Borrar
Directo Eurocopa 2024, directo: Eslovaquia - Ucrania
Jack Lemon y Wlater Matthau en un fotograma de 'Aquí, un amigo' dirigida por Billy Wilder (1981)
Lemmon, Matthau y Wilder, un trío ganador

Lemmon, Matthau y Wilder, un trío ganador

Lecciones de cine ·

Una de las parejas interpretativas más famosas del cine fueron emparejadas por primera vez por el director de 'El crepúsculo de los dioses'

Jueves, 21 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tal día como el 22 de junio pero hace 112 años nacía Billy Wilder. Y con este aniversario, un calendario de efemérides de mitos cinematográficos por delante: el 27 del mismo mes, nueve años de la muerte de Jack Lemmon, y el 1 de julio 18 años de la de Walter Matthau. No son tres nombres elegidos al azar sino la de una de las parejas masculinas más famosas del cine y el director que les emparejó por primera vez.

Jack Lemmon (1925 – 2001) nació en Boston en el ascensor del hospital en el que si madre se preparaba para dar a luz. Ese ascensor sigue funcionando y tiene una place que dice 'Aquí nació Jack Lemmon'. Estudio teatro en la escuela paro no se dedicó a la interpretación hasta 1945. Antes pasó por el ejército durante la II Guerra Mundial, donde llegó a ser oficial de comunicaciones de la marina. Tras la guerra se abrió camino en Nueva York en la radio, la televisión y el teatro, hasta llegar a Hollywood en los años 50. Con 'Escala en Hawai' (1955) ganó su primer premio Óscar, como actor secundario.

Sería con 'Con faldas y a lo loco' (1959) cuando empezó su éxito y también su primera película con el que sería su director fetiche: Billy Wilder. En 1960 protagoniza 'El apartamento', también a sus órdenes y en 1962 muestra su categoría como actor dramático con 'Días de vino y rosas', de Blake Edwards. Su encuentro con Walter Matthau se produce en 1966 con 'En bandeja de plata', con Wilder como oficiante.

Jack Lemmon y Walther Matthau en 'La extraña pareja' (1968).
Jack Lemmon y Walther Matthau en 'La extraña pareja' (1968).

Desde ese momento los dos intérpretes se convierten en una pareja. Con Wilder harían otras dos películas, 'Primera plana' y 'Aquí un amigo', pero Lemmon y Matthau harías juntos otras seis películas. Además, Lemmon en solitario seguiría trabajando con Wilder en títulos como 'Irma la Dulce' o '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre'. Lemmon ganaría aun otro Oscar, esta vez como actor principal en 1973 por 'Salvar al tigre'. Y en 1971 cuando da el paso a la dirección con 'Señor Kotcher' concede todo el protagonismo a Matthau, que es nominado al Oscar, reservándose Lemmon un personaje secundario.

Actor todoterreno

Walter Matthau (1920 – 2000). Nació en Nueva York en el seno de una familia de emigrantes rusos. De pequeño vendía golosinas en la puerta de un teatro por lo que tuvo oportunidad de ver numerosas representaciones. Estudia periodismo y durante la guerra llega a ser sargento trabajando como operador de radio en un bombardero, por lo que es condecorado.

Tras la contienda debuta en Broadway y es Burt Lancaster quién le introduce en el cine con 'El hombre de Kentucky' (1955). Películas como 'Un extraño en mi vida' o 'Charada', le consagran como un actor todoterreno. 'La extraña pareja', una obra teatral escrita expresamente para él por Neil Simon, le reporta un Tony; y posteriormente, gana un Oscar al mejor actor secundario por 'En bandeja de plata', que supone su encuentro con Billy Wilder y con Jack Lemmon.

En 1968 Gene Sack lleva a la pantalla 'La extraña pareja', y vuelve a emparejar a Matthau con Lemmon. La película tuvo una secuela tardía en 1998, 'La extraña pareja otra vez', dirigida por Howard Deutch a partir de un guion del propio Neil Simon, de nuevo con Lemmon y Matthaw como protagonistas. Además de 'Señor Kotcher', de Lemmon y de los trabajos con Wilder, Donald Petrie los reúne en 'Dos viejos gruñones' (1993), Howard Deutch en 'Discordias a la carta' (1995), y en 1997 la directora Martha Coolidge en 'Por rumbas y a lo loco'.

Irónico y sarcástico

Billy Wilder (1906 – 2002) nació en Sucha, entonces parte del Imperio Austrohúngaro, hoy Austria. Fue el último de una generación de cineastas centroeuropeos que, empujados por el nazismo, emigraron a Hollywood renovando profundamente las estructuras del cine americano. Wilder, aporta a la comedia una visión irónica y sarcástica. En sus inicios es periodista en Viena y Berlín.

En Alemania trabaja en los estudios de la UFA. Su carrera en el cine comienza en 1929 como guionista, colaborando con cineastas como Lubitch o Siodmak. Tras el triunfo del nazismo, Wilder, de ascendencia judía, abandona Berlín y se instala en París, donde dirige su primer filme, 'Curvas peligrosas'. En 1933 se traslada a Hollywood. La Columbia le ofrece trabajo como guionista por 150 dólares a la semana. Al llegar, sólo sabía cien palabras en inglés. Pronto colabora de nuevo con Lubitch, que también había huido del nazismo, en guiones como 'La octava mujer de Barba Azul' y 'Ninotchka' y con Howard Hawks en 'Bola de fuego', entre otros.

Así surgen obras maestras como 'Perdición', 'Días sin huella', por la que ganó el Oscar a la mejor película, 'El crepúsculo de los dioses', 'El gran carnaval', 'Traidor en el infierno', 'Testigo de cargo' o 'La vida privada de Sherlock Holmes'.

Pero serán las comedias ácidas, de diálogos chispeantes y muy cínicas las que dan a Wilder fama mundial: 'La tentación vive arriba', 'Con faldas y a lo loco', 'Irma la dulce', 'Bésame tonto', '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre', etc.

Los imprescindibles de Wilder con Lemmon y Mattha

  1. 1

    1966

    'En bandeja de plata'

Con guión del propio Wilder y uno de sus colaboradores habituales, I.A.L. Diamond, Matthau, que ganó el Oscar, volvió a bordar el papel de miserable vocacional, que ve el cielo abierto -vía póliza de seguro- cuando su cuñado (Jack Lemmon) sufre un accidente arrollado por un jugador de fútbol americano.

  1. 2

    1974

    'Primera plana'

Tercera adaptación cinematográfica de la famosa obra de teatro de Ben Hetch y Charles MacArthur, a la que Billy Wilder añade todo su sarcasmo y humor corrosivo. Película de ritmo trepidante, con unos diálogos muy brillantes, que es a la vez una feroz condena de la pena de muerte, de la corrupción política y del amarillismo periodístico.

  1. 3

    1981

    'Aquí, un amigo'

Remake de la comedia francesa 'El embrollón' (1973), de Édouard Molinaro. Un asesino a sueldo que intenta cumplir su último encargo, conoce a un potencial suicida abandonado por su esposa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios