https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Un fotograma de 'Sé lo que hicisteis el último verano'.

Capítulo 3

Películas para un verano: las de terror

El terror es un género muy propicio para el verano. Así una gran parte de las producciones del género se desarrolla en esta época y tienen al estío como un personaje más. Estas son las diez más destacadas

Boquerini .
BOQUERINI .
1

Steven Spielberg, 1975. Disponible en Netflix, Prime Video, Filmin y Movistar+

Tiburón

Vídeo.

Protagonizada por Robert Shaw, Roy Scheider y Richard Dreyfuss. Una de las míticas películas de Spielberg, y una de las más importantes en el desarrollo del cine durante la década de los 70, que un cuarto de siglo después de su estreno, sigue inquietando al espectador como el primer día. Adaptación de la más famosa novela de Peter Benchley, el retrato de una tranquila ciudad costera que, de repente, se ve alterada por los ataques de un enorme y sanguinario blanco. Spielberg demuestra su capacidad narrativa, con un hábil manejo en la creación de suspense y con un notable capacidad de caracterización de personajes. El filme posee tres oscars (sonido, montaje y música) y es es una de las tres mejores películas de todos los tiempos de Spielberg. Todo comienza cuando al principio de la temporada de verano, un giganesco tiburón hace su aparición en una playa californiansa amenazando de pleno la temporada turística. El escualo se convertiría a partir de este filme en un elemento imprescindible del terror. Atención especial a la partitura de John Williams, uno de los mejores compositores de toda la historia del cine.

2

Sean S. Cunningham, 1980. Disponible en alquiler en Apple TV+ y Prime Video

Viernes 13

Vídeo.

Protagonizada por Betsy Palmer, Adrienne King y Harry Crosby. Inicio de una interminable saga terrorífica concebida a la sombra del éxito de 'La noche de Halloween'. 'Viernes 13' puso de moda, como aquélla, la figura del 'pychokiller', ilustrando una serie de asesinatos cometidos sobre un grupo de monitores de un campamento juvenil. La truculencia de la que hace gala la película de Sean S. Cunningham, que conoció innumerables secuelas e imitaciones, tuvo su plasmación visual en los impactantes efectos especiales de maquillaje creados para la ocasión por el especialista Tom Savini.

3

Jim Gillespie, 1997. Disponible en Filmin

Sé lo que hicisteis el último verano

Vídeo.

Protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe. Inicio de una exitosa saga de terror adolescente, con un asesino con un garfio sembrando el pánico. El filme es un cruce entre el cine para adolescentes y el 'thriller' de terror lleno de sustos, que parte de un guion de Kevin Williamson, quién saltó a la fama con 'Scream' y sentó las bases del nuevo cine de terror y que tuvo dos secuelas y varias copias. En la noche de fin de curso, después de la celebración, cuatro jóvenes atropellan a un desconocido en la tortuosa carretera de la costa. Temerosos de un escándalo que podría estropearles su brillante futuro, los chicos deciden echar al mar el cadáver y guardar el secreto para siempre. Mientras empujan el cadáver al malecón, creen que el secreto se hunde con él, pero se equivocan.

4

Ari Aster, 2019. Disponible en Prime Video

Midsommar

Vídeo.

Protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor y William Jackson Harper. Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos a un festival de verano que se celebra cada noventa años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

5

M. Nighy Shyamlan, 2021. Disponible en Movistar+

Tiempo

Vídeo.

Protagonizada por William Knight y Ned Record. Una intriga fantástica y terrorífica de M. Night Shyamalan, que adapta 'Castillo de arena', el cómic de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters, una fábula distópica que a la vez es un escalofriante y misterioso thriller sobre una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la recóndita playa elegida para relajarse unas horas está haciéndoles envejecer rápidamente, reduciendo toda su vida a un único día, y de la que, cada vez que intentan salir, ocurre algo que se lo impide.

6

James Wong, 2000. Disponible en HBO Max

Destino final

Vídeo.

Protagonizada por Devon Sawa, Ali Larter y Kerr Smith. Debut como director de James Wong, que se mueve por los habituales parámetros del terror adolescente, dando una nueva vuelta de tuerca al género. El viaje de fin de curso a París de un grupo de estudiantes se convierte en una pesadilla cuando el avión explota en el aire. Los supervivientes se verán perseguidos por la propia muerte, que no se dará por vencida. Acosado por el FBI que considera responsable del accidente por haberse bajado del avión en el último minuto antes del despegue y perseguido por sus propios miedos, un joven deberá descubrir que las coincidencias y los accidentes no son algo casual.

7

Todd Strauss-Schulson, 2015. Alaventa en Apple TV+ y Prime Video

Las últimas supervivientes

Vídeo.

Protagonizada por Taissa Farmiga, Malin Åkerman y Nina Dobrev. Terror fantástico con un guiño cinéfilo y autoparódico en el que varios amigos son absorbidos por una pantalla de cine para encontrarse en medio de un slasher ochentero en el que se convertirán en las víctimas del psychokiller de la película. Uno de los productos más originales del género.

8

Robert Hiltzik, 1983. Disponible en Filmin

Campamento sangriento

Vídeo.

Protagonizada por Felissa Rose, Jonathan Tiersten y Karen Fields. Una joven, traumatizada y muy timida, es enviada al campamento de verano con su prima. Poco después su llegada, un grupo de adolescentes del campamento de verano comenzarán a ser asesinados uno a uno. La cinta también dió origen a una saga. La más interesante de las muchas películas existentes de tramas similares, con un desenlace aterrador y un gran trabajo interpretativo de Felissa Rose.

9

A. Whissell, F. Simard y Yoann-Karl Whissell, 2018. En Prime Video y Acontra+

Verano del 84

Vídeo.

Protagonizada por Graham Verchere, Judah Lewis y Caleb Emery. Producción canadiense dirigida a seis manos, que incide en que el verano es la mejor época para tener 15 años y ser libres. Pero un joven, amigo de las conspiraciones, empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa poniendo sus vidas en gravísimo riesgo.

10

James Watkins, 2009. Disponible en alquiler en Rakuten TV

Eden Lake

Vídeo.

Protagonizada por Kelly Reilly, Michael Fassbender y Jack O'Connell. Historia de terror con Michael Fassbender, en torno a una pareja que buscan pasar un veraniego fin de semana romántico. Sin embargo, su tranquilidad se verá interrumpida cuando una banda de chicos jóvenes aparezca por el lugar. Estos, como acto de rebeldía, robarán las cosas a la pareja y destrozarán su coche. Él les hará frente pero sufrirá un violento ataque. A partir de ese momento, ella tratará de escapar a través del bosque. Una historia poco original pero que mantiene la eficacia a base de sobresaltos.