https://static.canarias7.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Woody Allen y Mia Farrow, en 'La comedia sexual de una noche de verano'.

Capítulo 2

Películas para un verano: comedias de todo pelaje

La segunda entrega de la serie se centra en las comedias de todo tipo, románticas, absurdas, de carcajadas o de amables sonrisas

Boquerini .
BOQUERINI .
1

Billy Wilder, 1955. Disponible en Prime Video

La tentación vive arriba

Vídeo.

Protagonizada por Marilyn Monroe y Tom Ewell. Billy Wilder situó en plena canícula neoyorquina esta comedia entre un hombre que se ha visto obligado a permanecer 'de Rodríguez' en la ciudad mientras su mujer e hijos se han ido de vacaciones y la desinhibida vecina que se ha instalado en el piso de arriba. Wilder se mueve con especial soltura entre el registro costumbrista y el onírico que recrea las ensoñaciones del protagonista, mientras que Marilyn Monroe se aleja de los habituales clichés de la seductora y su condición de mujer insegura y un tanto desvalida hace que su personaje no sobrepase la ingenua picaresca. La secuencia de la actriz refrescándose las piernas en una rejilla de ventilación subterránea ha sido uno de los iconos del siglo XX.

2

Woody Allen, 1982. Disponible en Filmin

La comedia sexual de una noche de verano

Vídeo.

Protagonizada por Woody Allen y Mia Farrow. Allen trató de emular a su admirado Ingmar Bergman respetando el entorno geográfico del modelo que le sirve de base -una gran mansión campestre- y el periodo en el que tiene lugar la acción -principios de siglo-, lo que permitía al neoyorquino alejarse de sus habituales historias contemporáneas desarrolladas en marcos inequívocamente urbanos. El resultado es una comedia de estructura coral y tono agridulce, que permite a Allen reflexionar sobre los temas que habitualmente le obsesionan -las relaciones de pareja- y que además se beneficia de un perfecto acabado formal -con una exquisita fotografía a cargo de Gordon Willis- y un elenco artístico de primer orden.

3

Jacques Tati, 1953. Disponible en Prime Video, Filmin y Acontra+

Las vacaciones del señor Hulot

Vídeo.

Protagonizada por Jacques Tati, André Dubois y Louis Perrault. La película que mejor y más famosa de Jacques Tati, en la que el propio director, interpreta al protagonista, Monsieur Hulot, fumador de pipa bien intencionado pero torpe, que volvería a aparecer en sus siguientes filmes. El filme satiriza afectuosamente varios aspectos rígidos de las clases políticas y económicas de Francia, desde los capitalistas regordetes y los presumidos intelectuales marxistas hasta los propietarios diletantes y ordinarios, la mayoría de los cuales encuentran prácticamente imposible liberarse, aunque sea por un momento, de sus roles sociales, para poder relajarse y disfrutar la vida durante unos días de asueto en un hotel de la costa.

4

Harold Ramis, 1983. Disponible en Apple TV+ y Prime Video en alquiler

Las vacaciones de una chiflada familia americana

Vídeo.

Protagonizada por Chevy Chase, Beverly D'Angelo e Imogene Coca. La primera de una serie de comedias en torno a una familia norteamericana, tan tradicional como inepta, metida en un sin fin de problemas, creada a mayor gloria del cómico Chevy Chase. Un típico matrimonio americano de Chicago con dos hijos, preparan sus vacaciones en un parque temático de California. El cabeza de familia, organiza minuciosamente todos los pormenores para que no surjan contratiempos en el camino. Emprenden viaje en coche, desde Chicago llenos de ilusiones. Sin embargo, los problemas comenzarán a llegar, uno tras otro, desde el principio. Aunque al principio tratan de ir resolviendo las complicaciones con optimismo, estas se suceden una tras otra, haciendo que las vacaciones sean tan inolvidables como una pesadilla. Su enorme éxito propició una serie de secuelas a cual más loca.

5

Barry Sonnenfeld, 2006. Disponible en Apple TV+ y Prime Video en alquiler

¡Vaya vacaciones!

Vídeo.

Protagonizada por Robin Williams y Josh Hutcherson. Una de esas películas que tanto le gustaban a Robin Williams, por las que se movía como pez en el agua. Un padre que trabaja demasiado, ha prometido a su disfuncional familia compartir un tiempo junto. Pero después de prometer a su mujer y sus hijos que los llevaría de vacaciones a Hawai, cambia repentinamente los planes cuando su jefe lo necesita para una reunión en Colorado. El hombre se lo oculta a los suyos y los convence para que, en lugar de ir a Hawai, alquilen una caravana para ir a las Montañas Rocosas, donde tendrán que enfrentarse a una extraña comunidad de campistas. Un humor de contrastes entre la vida cómoda en la gran ciudad y los inconvenientes de un camping como un deporte de alto riesgo.

6

Rob Reiner, 2012. Disponible en Prime Video y Movistar+

El verano de sus vidas

Vídeo.

Protagonizada por Morgan Freeman, Virginia Madsen, Madeline Carroll. La vida en la tercera edad mostrada con humor y exquisita sensibilidad: Un escritor amargado que ha perdido la fe en el mundo y en sí mismo y sólo encuentra consuelo en el alcohol, es convencido por su sobrino para que vaya a un lugar para pasar las vacaciones, la casa de veraneo de un músico amigo suyo: la única condición será que cuide del perro. Allí conoce a una atractiva divorciada que intenta empezar una nueva vida, y a sus tres hijas. Una dramedia inteligente y un pelín dulzona que salvan con mucha dignidad sus intérpretes.

7

Andy Hamilton y Guy Jenkin, 2014. En Prime Video, Filmin, HBO Max y Acontra+

Nuestro último verano en Escocia

Vídeo.

Protagonizada por Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly. Humor, situaciones delirantes, diálogos brillantes, grandes interpretaciones y alguna broma macabra son algunos de elementos de esta cinta que viene firmada por Andy Hamilton y Guy Jenkin, dos veteranos realizadores de las series humorísticas que han decidido realizar el salto inverso y cambiar la pequeña pantalla por la grande. La película cuenta la historia del viaje a Escocia de un matrimonio que vive un momento de grave crisis y de sus tres hijos tan excéntricos como excepcionales para celebrar el 75 cumpleaños del abuelo. El filme muestra a los niños como seres adultos y a los mayores, con sus diputas familiares, como seres más inmaduros incapaces de asumir lo que están viviendo.

8

Philip Seymour Hoffman, 2010. Disponible en Filmin

Una cita para el verano

Vídeo.

Protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Amy Ryan y John Ortiz. Único largometraje dirigido por el desaparecido Philip Seymour Hoffman (que también coproduce y protagoniza), que triunfó en el Festival de Sundance. Un cuento sobre el amor, la traición, la amistad y el perdón centrado en dos parejas de gente corriente en Nueva York. La película es una adaptación de la obra de teatro de Bob Glaudini, que fue un éxito en el off-Broadway neoyorquino que el propio Philip Seymour Hoffman interpretó en el escenario con prácticamente el mismo elenco que en el filme, aunque aquí se ha sumado Amy Ryan. Una fábula urbana sobre un conductor de limusina.

9

Henry Koster, 1962. Disponible en Filmin

Un optimista de vacaciones

Vídeo.

Protagonizada por James Stewart, Maureen O'Hara y Fabian. Entretenida comedia familiar que se apoya en uno de los trabajos más característicos de James Stewart, el del hombre idealista y optimista por naturaleza, que no se detiene ante las dificultades. El personaje recordará en la soledad de su oficina la pesadilla vivida durante las vacaciones estivales en compañía de su familia. Henry Koster realiza una cáustica crítica a los mitos de la clase media americana de su época, moviéndose en un registro marcadamente costumbrista y próximo a los postulados de la comedia disneyana, pero con un sólido clasicismo narrativo.

10

Steve Holland, 1986. Disponible en Prime Video y Filmin

Un verano loco

Protagonizada por John Cusack, Demi Moore y Curtis Armstrong. Segundo largometraje como director y guionista de Steve Holland, un homenaje al slapstick, las comedias locas del cine mudo americano: Un joven sueña con ser admitido en una Escuela de Arte y convertirse en escritor de cómics. Un amigo le ha invitado a pasar las vacaciones en una isla junto a su hermana y, durante el viaje, recogen a una atractiva joven que se encuentra metida en problemas. Este será el comienzo de unas vacaciones inolvidables donde no faltarán las aventuras y el amor. La película incluye algunas secuencias de dibujos animados, debido a que al protagonista le encanta dibujar y sueña con entrar en el mundo del cómic.