https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Hanks y Denzel Washington en 'Philadelphia' / RC

Tom Hanks: diez películas ordenadas de peor a mejor

A propósito de la última película de Baz Lurhmann, hacemos un repaso a los trabajos del actor

Boquerini .
BOQUERINI .

Hoy es el gran actor estadounidense del momento, adorado por los espectadores y que convierte en éxito todo lo que hace. Pero Tom Hanks (Concord, EE UU, 9 de julio de 1956) no lo ha tenido fácil. En sus inicios aceptaba casi todo lo que le ofrecían, en general cosas muy mediocres. No es que no haya hecho películas malas después -'El código da Vinci', como él mismo ha reconocido, es una mala película en la que nunca debió participar-, pero su trayectoria está llena de grandes películas e inolvidables interpretaciones. Ahora que acabamos de ver su trabajo como el mítico Coronel Parker en 'Elvis', estas serían sus diez mejores películas de peor a mejor.

10

Nora Ephron, 1993 (Movistar Plus+ y en Apple TV+ | Prime Video en alquiler)

Algo para recordar

Vídeo.

Un remake no reconocido, con una eficaz puesta al día de la famosa comedia sentimental de Leo McCarey 'Tú y yo' en la que también se advierten no pocas influencias de 'El noviazgo del padre de Eddie'. La película incide en el proceso de enamoramiento de una pareja, con la particularidad de que sus dos integrantes no se conocen y se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Hanks demuestra sus buenas aptitudes para la comedia, y tiene una excelente química con Meg Ryan.

9

Ron Howard, 1995 (En alquiler en Filmin, Movistar Plus+ y Apple TV+)

Apolo 13

Vídeo.

No por conocido su desenlace, deja de emocionar. La extraordinaria aventura del Apolo 13, una historia de coraje, fe e ingenio acerca de la historia real de la misión espacial destinada a posarse sobre la luna y que, tras un terrible incidente, tuvo que abortar su misión y regresar precipitadamente a la Tierra. Para la historia la famosa frase que pronuncia Hanks como capitán de la misión: 'Houston, tenemos un problema'.

8

Robert Zemeckis, 1994 (Movistar+, HBO Max | Apple TV+ y Prime Video en alquiler)

Forrest Gump

Vídeo.

Oscar para Hanks en este recorrido por la segunda mitad del siglo XX en torno a un hombre que siempre estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno. Una filigrama de efectos especiales para mostrar a Forrest Gump presente y al lado de los grandes protagonista de la historia. Y otra frase famosa en su boca: 'La vida es como una caja de bombones'.

7

Paul Greengrass, 2013 (Movistar Plus+ | Apple TV+ en alquiler)

Capitán Phillips

Vídeo.

Basada en una historia real, la película es un thriller modélico, dirigido por Paul Greengrass ('El mito Bourne') en el que Tom Hanks da vida al capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, quién al mando del carguero Maersk Alabama fue retenido en 2009, en aguas del océano Índico, por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años. Una película que mantiene la tensión hasta el final pese al desenlace conocido.

6

Robert Zemeckis, 2000 (Movistar Plus+ | Apple TV+ y Prime Video en alquiler)

Náufrago

Vídeo.

Arriesgada película de Robert Zemeckis que reposa completamente sobre Tom Hanks, ya que el actor, que interpreta a un solitario náufrago en una isla desierta y aguanta con su sola presencia en pantalla gran parte de las más de dos horas que dura el filme. El actor sale triunfante e incluso fue nominado al Oscar por este trabajo, para el que tuvo que adelgazar considerablemente. Su personaje es el de un atareado y estresado ejecutivo que sufre un accidente de avión permaneciendo en una solitaria isla desierta durante cuatro años, donde deberá ingeniárselas para sobrevivir.

5

Sam Mendes, 2002 (Disney+ | Apple TV+ y Prime Video en alquiler)

Camino a la perdición

Vídeo.

Segunda película de Sam Mendes, que se sumerge en una estupenda serie negra con toques de melodrama. Ambientada durante los años 30, muestra a un asesino a sueldo que trabaja para un gángster de Chicago, que lo considera como un hijo, y que acabará matando a su pesar al auténtico hijo de éste, lo que provocará que tenga que huir. En sentido literal, Perdition es el nombre de la ciudad a la que se dirige, pero es también un eufemismo del infierno. La película habla de las relaciones padre e hijo, de la ética en un mundo corrupto y del valor de la amistad. Tom Hanks tiene un espectacular duelo interpretativo frente a Paul Newman en su último trabajo ante una cámara.

4

Jonathan Demme, 1993 (Filmin, Prime Video | Apple TV+ en alquiler)

Philadelphia

Vídeo.

La primera película que, desde la óptica de las grandes y muy conservadoras multinacionales de Hollywood, abordó con cierto rigor tanto el tema homosexual como el del sida. Ante todo fue una película dirigida a concienciar a la sociedad de las consecuencias que pueden derivarse de los prejuicios existentes hacia esta terrible enfermedad. La ciudad es el emblemático escenario de una historia de injusticia social, editando con envidiable sentido del ritmo unas secuencias que reflejan a la vez el triunfo moral y la decadencia física de un joven y brillante abogado despedido de forma improcedente de una prestigiosa firma. Hanks logró el Oscar al mejor actor por su trabajo de un abogado seropositivo.

3

Steven Spielberg, 2017 (Filmin, Movistar Plus+ | Apple TV+ en alquiler)

Los archivos del Pentágono

Vídeo.

Steven Spielberg firma una loa a la libertad de prensa, basada en hechos reales. Un thriller político que cuenta el enfrentamiento entre los periódicos 'New York Times' y sobre todo el 'Washington Post', con la administración de Richard Nixon por la publicación de unos informes secretos sobre la Guerra del Vietnam que la Casa Blanca no quería que vieran la luz. Hanks es aquí Ben Bradlee, el director del Post, que defiende publicar la verdad, cueste lo que cueste. Un filme en la mejor línea del periodismo de denuncia de Estados Unidos.

2

Frank Darabont, 1999 (Filmin, Movistar Plus+ | Apple TV+, Prime Video en alquiler)

La milla verde

Vídeo.

Excelente adaptación de una historia de Stephen King que nada tiene que ver con su habitual especialización dentro de la literatura fantástico terrorífica, sino que constituye un feroz alegato contra la pena de muerte: Hanks es un carcelero encargado del corredor de la muerte, llamado 'La milla verde' por el color del suelo. Frente a él Michael Clarke Duncan, un corpulento hombre de raza negra acusado de asesinar a dos hermanas de 9 años, condenado a la pena capital. El personaje de Hanks va cambiando de posición y se plantea si el preso es realmente un asesino, ya que tras su aspecto se esconde una personalidad ingenua, con miedo a la oscuridad y, además con un don sobrenatural. Una película imprescindible.

1

Steven Spielberg, 1998 (Filmin, Prime Video | Apple TV+ en alquiler)

Salvar al soldado Ryan

Vídeo.

Película bélica dirigida y producida por Steven Spielberg que logró cinco oscars entre ellos el de mejor director -Hanks fue nominado como mejor actor-. Spielberg homenajea a todos aquellos combatientes de la II Guerra Mundial realizando un drama bélico lleno de humanidad. La trama muestra a un grupo de soldados que, tras el desembarco de Normandía, deberán buscar y rescatar con vida a un soldado cuyos tres hermanos han muerto en combate y al que el alto mando desea devolver al hogar sano y salvo. Hanks es aquí el capitán de la patrulla John Miller. La historia está narrada con una precisión extraordinaria.