Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Lo que se había anunciado como el duelo del verano se ha convertido finalmente en un desfile, una cabalgata teñida de rosa con Barbie y Ken saludando desde la carroza mayor. La película de Greta Gerwig basada en la célebre muñeca ya ha superado los mil millones de dólares en la taquilla global, un hito que ninguna otra directora en solitario había conseguido hasta ahora. A día de hoy, 'Barbie' es la 25ª película más taquillera de todos los tiempos y este solo uno de los múltiples récords que ha batido. Su recaudación ya multiplica por ocho su presupuesto original.
A su lado, las cifras de 'Oppenheimer' pueden quedar empequeñecidas, pero el nuevo trabajo de Christopher Nolan, un atípico biopic sobre el creador de la bomba atómica, también ha conseguido erigirse como un referente en su terreno: ya se considera la película sobre la Segunda Guerra Mundial más taquillera de la historia, superando a 'Salvar al soldado Ryan' y a 'Dunkerque', otra cinta de Nolan ambientada en este mismo período.
Pero hay más 'blockbusters' este verano, aunque estén obteniendo resultados más modestos y estos sí procedan de franquicias. Por un lado, las andanzas de Tom Cruise en 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1' no han logrado cumplir las expectativas de público, a pesar de su abultado presupuesto. Y, por otro, la secuela de ciencia ficción 'Megalodón 2: La fosa', mal recibida por la crítica, se ha colado entre lo más visto estas últimas semanas.
Presupuesto y recaudación global de las películas del verano
En millones de euros
Recaudación
Presupuesto
600
200
1.000
1.101.612.499
Barbie
133.000.000
601.363.447
Oppenheimer
92.000.000
481.630.315
Misión
Imposible*
267.000.000
240.654.619
Megalodón 2*
119.000.000
*Misión Imposible: Sentencia mortal - parte
1 se estrenó el 14 de julio. Megalodón 2: La
fosa se estrenó el 4 de agosto.
Fuente: Box Office Mojo y elaboración propia
Presupuesto y recaudación global de las películas del verano
En millones de euros
Recaudación
Presupuesto
600
200
1.000
1.101.612.499
Barbie
133.000.000
601.363.447
Oppenheimer
92.000.000
481.630.315
Misión
Imposible*
267.000.000
240.654.619
Megalodón 2*
119.000.000
*Misión Imposible: Sentencia mortal - parte 1 se
estrenó el 14 de julio. Megalodón 2: La fosa
se estrenó el 4 de agosto.
Fuente: Box Office Mojo y elaboración propia
Presupuesto y recaudación global de las películas del verano
En millones de euros
Recaudación
Presupuesto
1.101.612.499
1.000
601.363.447
600
481.630.315
240.654.619
267.000.000
133.000.000
200
119.000.000
92.000.000
Barbie
Oppenheimer
Misión
Imposible
Megalodón 2
Fecha de estreno:
14 julio
Fecha de estreno:
4 agosto
Fuente: Box Office Mojo y elaboración propia
Presupuesto y recaudación global de las películas del verano
En millones de euros
Recaudación
Presupuesto
1.101.612.499
1.000
601.363.447
600
481.630.315
240.654.619
267.000.000
133.000.000
200
119.000.000
92.000.000
Barbie
Oppenheimer
Misión
Imposible
Megalodón 2
Fecha de estreno:
14 julio
Fecha de estreno:
4 agosto
Fuente: Box Office Mojo y elaboración propia
En nuestro país, 'Barbie' sin duda es la película favorita de la cartelera y ya suma más de 4 millones de espectadores, mientras que 'Oppenheimer' ha sido vista por 2.230.806 personas.
Gracias a ambos títulos, la recaudación estival nos invita a hablar de una reconciliación con las salas de cine, que aún adolecen de los efectos provocados por la pandemia. Según datos de Comscore, en España más de 9,7 millones de espectadores acudieron al cine durante el mes de julio. Es la mejor asistencia desde octubre de 2019.
Recaudación en España
En millones de euros
5
15
25
26.945.047
Barbie
14.851.389
Oppenheimer
Misión
Imposible
5.502.772
6.719.528
Megalodón 2
Fuente: ICAA
Recaudación en España
En millones de euros
5
15
25
26.945.047
Barbie
14.851.389
Oppenheimer
Misión
Imposible
5.502.772
6.719.528
Megalodón 2
Fuente: ICAA
Recaudación en España
En millones de euros
26.945.047
25
14.851.389
15
6.719.528
5.502.772
5
Barbie
Oppenheimer
Misión
Imposible
Megalodón 2
Fuente: ICAA
Recaudación en España
En millones de euros
26.945.047
25
14.851.389
15
6.719.528
5.502.772
5
Barbie
Oppenheimer
Misión
Imposible
Megalodón 2
Fuente: ICAA
¿La explicación ante tal éxito? La original y omnipresente campaña de marketing alrededor de 'Barbie' ha teñido de rosa vallas publicitarias, canciones del verano, colecciones de ropa, un sinfín de accesorios y nuevos juguetes.
No en vano, se estima que las acciones para promocionarla han costado más que la propia película, unos 137 millones de euros frente a los 133 del presupuesto de producción.
Antes de que la huelga de actores impidiera a los intérpretes participar en la gira promocional, en cada alfombra roja todos los ojos se posaban en los atuendos de Margot Robbie. En colaboración con grandes diseñadores como Versace, Valentino, Prada o Chanel, los conjuntos de la actriz revisitaban la vestimenta original de la muñeca.
En un nivel mucho más asequible, marcas de ropa como Zara, Primark o GAP han lanzado colecciones de edición limitada y han decorado sus establecimientos para jugar con la estética de la película.
También han aparecido zapatos, maquillaje, pintauñas, relojes, joyería, incluso patines. Todo complemento imaginable ha formado parte de la 'barbimanía'.
Una de las acciones más sonadas ha sido la posibilidad de alquilar la Casa de Ensueño de Barbie, una mansión frente al mar situada en Malibú, anunciada por la plataforma Airbnb.
La decoración está cuidada al milímetro: un completo vestidor, decoración cowboy al estilo Ken, un tobogán de la casa a la piscina y una pista de baile con bola de discoteca incluida.
El estreno de la película ha revalorizado el precio de las muñecas clásicas, algo que no ha sentado muy bien a los coleccionistas, y también ha impulsado el lanzamiento de nuevas 'barbies' basadas en los personajes de ficción.
Barbie y Ken han compartido sus consejos sobre cómo ligar. Los usuarios de la aplicación de citas Bumble se han encontrado con ellos mientras navegaban en busca de nuevos perfiles.
Pero no solo ha ocurrido al buscar pareja. Google también se ha aliado con Warner Bros. Durante unos días, al introducirse el título de la película, el nombre de la directora o el de algún intérprete del reparto, las chispas rosas inundaban la pantalla.
AUX STEP FOR JS
Toda esta operación de marketing ha tenido su eco en las redes sociales, donde atardeceres rosados o incluso el lago Hillier de Australia, conocido por el color rosa de su agua, han sido celebrados irónicamente como acciones promocionales a favor de la muñeca. En su conjunto, la viralidad del fenómeno 'Barbenheimer', con infinidad de memes y chistes, ha sido clave para acrecentar las expectativas y movilizar al público de ambas películas.
the Barbie marketing team has done it again 👏 https://t.co/IvRdEZmzuj
— mary mandefield (@marymandefield) July 19, 2023
Sin embargo, a pesar de la tónica general, no todos los países han caído rendidos ante el nuevo trabajo de Greta Gerwig, que por su temática feminista se ha visto envuelto en varias polémicas. En concreto, en algunas regiones ha sido directamente prohibido y en otras todavía está siendo revisado por las juntas de censura por si fuera necesario eliminar alguna escena.
Entre las pocas excepciones a la fiebre rosa, llama la atención el caso de China, un mercado especialmente complicado para Hollywood y en el que 'Megalodón 2: La fosa', sorprendemente, está dominando la taquilla. La película, que cuenta entre el reparto con algunos intérpretes chinos como Wu Jing, una de las grandes estrellas del país, es una producción conjunta entre Warner Bros. Discovery y China Media Capital, por lo que está considerada como una cinta local y cuenta con el beneplácito de aquel Estado.
La recepción de 'Oppenheimer' también está siendo delicada en algunos países del este como en Japón, donde aún continúa pendiente de estreno. Como cada año, el pasado 6 de agosto los japoneses conmemoraron a las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, un episodio traumático para el país que ha podido retrasar la fecha de lanzamiento de la película. Además, Nolan ha sido criticado por no mostrar directamente los efectos devastadores de la bomba, que provocó la muerte de más 200.000 personas y destruyó ambas ciudades.
Dentro del contexto europeo, aquí se da uno de los resultados más ajustados: 'Barbie' ha ganado 38,6 millones de euros y 'Oppenheimer' 32,3.
El éxito de 'Megalodón 2: La fosa' ha sido una sorpresa y ya ha superado los 83 millones de euros de recaudación. 'Misión Imposible' se queda en 48 y 'Barbie' roza los 31. 'Oppenheimer' se estrenará a finales de agosto.
'Oppenheimer' ha tenido un estreno por todo lo alto justo el 15 de agosto, día en el que se conmemora la victoria sobre Japón de 1945 y el fin de la ocupación japonesa sobre Corea. El resultado de 'Barbie', en cambio, ha sido mucho más pobre con unos 4 millones de euros.
La polémica saltó cuando la distribuidora de 'Barbie' republicó en su cuenta oficial unos memes con los protagonistas de su película y de 'Oppenheimer' huyendo de una explosión atómica. El hashtag #NoBarbenheimer se hizo viral.
Es de los pocos lugares en los que 'Oppenheimer' supera a 'Barbie' en taquilla: 7 millones de euros frente a 3.
La película de Nolan fue recibida con controversia. No gustó una escena en la que los personajes, después de tener sexo, mencionan unas citas textuales de las escrituras hindúes. Aun así, 'Oppenheimer' ha triplicado la taquilla de 'Barbie'.
El estreno de 'Barbie' se vio retrasado y eso alimentó los rumores de una posible censura por su sensibilidad LGTBI y el retrato que hace la película de la vida extramatrimonial. Finalmente ha llegado a las salas.
'Barbie' ha sido prohibida. Según el ministro libanés de Cultura, Mohamed Murtada, consideran que la cinta promueve la homosexualidad y que pone en duda la necesidad del matrimonio y de la familia.
AUX STEP FOR JS
Conocida primero por su faceta como actriz en el circuito independiente de Estados Unidos, Greta Gerwig inicia ahora una nueva etapa en su filmografía. Su primera película en solitario, 'Lady Bird', fue una pequeña producción que sorprendió llegando a los Oscar y le dio a Gerwig una nominación como Mejor Directora y Mejor Guion Original.
Aquellos 72 millones de euros recaudados en 2017 palidecen seis años después al lado de los más de 1.100 millones que ya acumula 'Barbie', coescrita junto al director Noah Bauchman, pareja de Gerwig. Entre medias, la adaptación de 'Mujercitas', el clásico de Louisa May Alcott, le permitió a la cineasta dar un salto hacia la industria, un lugar que de momento no abandonará. Ya se ha confirmado que dirigirá para Netflix dos películas de la saga 'Las crónicas de Narnia'.
Por su parte, Christopher Nolan puede que no alcance con 'Oppenheimer' algunos de sus récords anteriores, como cuando cruzó el hito de los mil millones gracias al universo Batman, pero se recupera de los bajos números que recaudó con 'Tenet', que se vio afectada por la baja asistencia al cine al ser estrenada en plena pandemia.
Más allá de la expectación en torno a este falso combate a dos (la opción de ver ambas películas siempre ha estado ahí), el verano deja varias reflexiones interesantes en torno al futuro de Hollywood. Aunque Mattel se encuentre tras la propuesta de 'Barbie', ni ésta ni 'Oppenheimer' son películas con IP, es decir, avaladas por una Propiedad Intelectual. Esto podría abrir el camino a otras grandes producciones con guion original, historias que no dependan de secuelas y superhéroes. Conviene recordar, eso sí, que la huelga de guionistas en Estados Unidos ya dura más de un mes.
Publicidad
Melchor Sáiz-Pardo, Mateo Balín y Álex Sánchez
Álvaro Muñoz | Valladolid y Lidia Carvajal
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.