Del director
Imputación gravísimaEl desgaste en imagen para los socialistas es mayúsculo
En plena negociación entre Junts y el Partido Socialista para que los diputados independentistas den su voto a la investidura de Pedro Sánchez, llega el ... juez de la Audiencia Nacional García Castellón e investiga (imputa) al expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa contra Tsunami Democratic. El magistrado da al prófugo la opción de presentarse voluntariamente a declarar tras ver indicios de que estaba al frente de esa estrategia soberanista, con un matiz importante en el momento procesal y, sobre todo, político en que nos encontramos: el juez habla de un presunto delito de terrorismo con una víctima mortal, en referencia a un turista que falleció por la caminata que tuvo que pegarse ante el bloqueo del aeropuerto barcelonés. Y no es menor el detalle porque hasta la fecha se daba por descontado que la amnistía dejaría fuera a los afectados por presuntos delitos de sangre. Si así fuera, el auto de García Castellón sería una piedra de gran tamaño en el camino para el pacto entre Junts y el PSOE.
Publicidad
Sobre la marcha, la Fiscalía avanzó que recurrirá el auto, al entender que no ha lugar la apreciación de un delito de terrorismo, sino de desórdenes públicos. Con esa interpretación, la causa tendría que salir de la Audiencia Nacional para emigrar a un juzgado catalán.
Así las cosas, el asunto se enreda tanto que, pase lo que pase, el desgaste en imagen para los socialistas es mayúsculo. Si al final hay pacto con Junts, se presentarán ante la sociedad como rehenes de un prófugo investigado, además, por un presunto delito de terrorismo; y si no lo hay, quedará en un ridículo colosal por haberse metido en la cama con un prófugo. Ya puestos en esa tesitura, el PSOE ha optado por buscar la investidura a cualquier precio, incluso el de la pérdida de dignidad. Para ello voló nuevamente a Bruselas el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, que está ganándose el sueldo al ser el único que sale por ahora en la foto con Puigdemont. Quién sabe si pronto lo veremos en la puerta de la Audiencia Nacional aplaudiendo a Puigdemont cuando acuda a la llamada del juez García Castellón... tampoco lo descartemos, que todo es posible en este circo.
Los días van pasando y el PSOE se sigue quemando en el horno en el que se ha metido voluntariamente. ¿Habrá pacto? Solo lo sabe Puigdemont y, por higiene, evito el ejercicio de intentar meterme en la cabeza de un prófugo. Lo que sí tengo claro es que aquello que cuesta explicar con facilidad no suele ser bueno para quien lo aplica; es lo que le pasa al PSOE.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Terrorismo
- Bruselas
- Pedro Sánchez
- Carles Puigdemont
- La opinión
- Crisis del PSOE
- Elecciones generales 28-A
- Juicio Procés
- Elecciones Generales del 10-N
- Atentados yihadistas en Cataluña
- PSOE: Elecciones Primarias
- Gobierno de Pedro Sánchez
- Elecciones Autonómicas Catalanas
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)