Hace décadas se hizo muy popular un anuncio televisivo que alertaba sobre las imprudencias en el tráfico mientras una voz en off subrayaba que el ... hombre era el único animal que tropezaba dos veces en la misma piedra. Se ve que en el Partido Socialista Canario no vieron el anuncio en cuestión y esta semana han vuelto a tropezar por segunda vez en la misma piedra: lo hicieron votando en contra de la aprobación de la propuesta de informe de fiscalización de las contrataciones sanitarias realizadas durante la pandemia bajo el paraguas de la emergencia.
Publicidad
Pero los indicios permiten alimentar que lo del PSOE canario, o más de un sector de ese partido con la anuencia de la dirección regional, no es un error: es que están empeñando en darse de bruces con la piedra de la opacidad. Sencillamente es que no quieren que sepamos qué pasó para que se colasen en aquel tiempo de emergencia unos 'listillos' que vieron el escenario idóneo para hacerse ricos con la desgracia de todos.
Recordar lo sucedido en 2022 no es ser reiterativos: conviene hacerlo para calibrar la gravedad de lo que ha pasado ahora. En aquel momento la Audiencia de Cuentas hizo su trabajo y completó un preinforme que apuntaba que hubo, cuando menos, ligereza en las contrataciones y que en una de ellas había indicios de irregularidad contable: el fiasco de contrato con RR7, que recibió el dinero sin garantía alguna para comprar unas mascarillas que nunca llegaron. De esa forma, el Servicio Canario de la Salud dejó escapar 4 millones de euros que se esfumaron ipso facto. Además de RR7, en aquel documento estaban señaladas las empresas Soluciones de Gestión y Eurofins, precisamente las que después aparecieron al calor de la investigación en torno a Koldo García.
Aquel preinforme decayó, en una decisión sin precedentes, porque el PSOE y Nueva Canarias así lo ordenaron a los consejeros de la mayoría de entonces en el pleno. Fue una orden política sobre un órgano que debe estar libre de esas presiones pero así se escribió la historia.
Publicidad
Y ahora, dos años después. la Audiencia, con un pleno renovado, abordó el asunto y otra vez el PSOE votó a favor de no levantar la alfombra. No quiero pensar que lo hizo porque sabe que lo que hay debajo le va a sacar los colores... pero lo pienso a la vista de lo que pasó entonces y, sobre todo, de lo que acaba de suceder.
Y que no vuelvan con la cantinela de que el Tribunal de Cuentas acabó con el debate al señalar que no hubo irregularidad en el caso de RR7 porque ya lo aclaró la presidenta de ese órgano:no siguieron adelante porque estaba en marcha una causa penal.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión