Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. EP

El Gobierno extiende a todas las comunidades del PP la acusación de 'dumping fiscal' de Madrid

Yolanda Díaz y Diana Morant se suman a Illa en sus críticas a la «competencia desleal» de las autonomías populares, que animan al president a «bajar impuestos»

Lunes, 4 de agosto 2025, 12:19

El fuego cruzado entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, con la financiación singular de Cataluña como telón de fondo, se ha recrudecido ... este lunes con la entrada en la contienda de nuevos actores y con un cambio en la dirección del foco: si hasta ahora el PP había conseguido centrar el debate en los recursos que iba a obtener Cataluña, ahora el Gobierno, en la senda abierta por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, traslada la presión a las comunidades gobernadas por el PP, y en especial, a Madrid, al acusarlas de practicar «'dumping fiscal'», es decir, de ofrecer beneficios fiscales o rebajas de impuestos por debajo de lo normal para atraer inversiones y empresas.

Publicidad

En sintonía con Illa, la vicepresidenta de Sumar criticó el «'dumping fiscal'» de las autonomías del PP porque esta política «quiebra» España. «El 'dumping fiscal', bajar los impuestos a los ricos y luego pedir financiación para que el resto de las comunidades financiemos sus servicios, debe ser corregido», señaló Díaz, que en una entrevista en RNE se mostró favorable a un acuerdo de financiación singular de Cataluña dentro de un sistema común que respeta la «equidad» y la «solidaridad».

La vicepresidenta fue la voz más relevante del Gobierno en atacar a las comunidades del PP por su política fiscal, pero no la única. La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Diana Morant, incidió en que el «'dumping fiscal'» del PP «perjudica a toda España». Más allá de Madrid, Morant esgrimió un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que apuntaba a que la Generalitat valenciana de Carlos Mazón ha eliminado impuestos a las grandes fortunas. «Illa tiene toda la legitimidad», avaló Morant.

Con sus quejas sobre Madrid, la vicepresidenta y la ministra de Ciencia respaldan el mensaje lanzado este fin de semana por el president, que criticó la «competencia desleal» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En Madrid, dijo Illa, «acumulan, generan mucha prosperidad, y en vez de compartirla, lo que hacen es una acumulación insolidaria. ¿Y cómo? Con rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios, y se suma el efecto capitalidad, que les favorece», afirmó Illa en una entrevista en el Diario ARA.

Publicidad

La dirección nacional del PP cerró filas con Madrid, la comunidad, apostillan, que hace «mayor aportación al fondo común». «Illa puede bajar los impuestos si quiere. Que lo haga, porque va a ganar en actividad, dinamismo e inversión», le animó el responsable económico del PP, Juan Bravo, que puso como ejemplo a Andalucía, donde él mismo, como consejero de Hacienda, impulsó varias reducciones fiscales.

En respuesta a Morant, recordó que el Gobierno valenciano del socialista Ximo Puig apostó por rebajar tasas, en su caso, a las rentas de menos de 60.000 euros. «Dejemos libertad a las comunidades para que establezcan su criterio», agregó. El vicesecretario económico del PP negó también que cuando un territorio rebaja sus impuestos, ese coste repercuta en el resto de comunidades, como insisten desde el Gobierno central. «La clave», explicó, «no es subir más a los que están» trabajando, sino «que haya más gente que pueda tributar, con un salario».

Publicidad

Más agrias fueron las críticas del principal aludido, la Comunidad de Madrid, que acusó a Yolanda Díaz de «total desconocimiento». «Estas declaraciones solo se pueden deber a una total indocumentación por parte de la ministra, a una torpeza o directamente a tratar de engañar a todos los españoles», aseguró el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que defendió que Madrid «no está haciendo 'dumping' fiscal» porque las normas son «comunes para todos». García Martín resaltó que lo que no quiere Madrid es convertirse en un «infierno fiscal», como a su juicio, es Cataluña.

Además, Yolanda Díaz se mostró favorable a un acuerdo de financiación singular de Cataluña dentro de un sistema común que respeta la «equidad» y la «solidaridad». La vicepresidenta apeló a la necesidad de renovar el sistema de financiación actual, vigente desde 2014, que tildó de «profundamente caducado» y «desorientado». «Por supuesto que somos partidarios de una financiación que está recogida en el Estatut de Cataluña y que tiene que tener singularidades, igual que las tienen otras comunidades, pero propiciando un sistema que haga de la equidad y de la solidaridad el elemento común», ha agregado.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad