El PP llama a declarar a la mujer de Cerdán en el Senado el 15 de diciembre
Francisca Muñoz, cuyas cuentas bancarias está rastreando Hacienda, tendrá que acudir a la Cámara alta dos días antes de que lo haga el exsecretario de Organización del PSOE
El PP estrecha el cerco sobre Santos Cerdán y cita a su mujer, Paqui Muñoz, en la comisión que investiga la 'trama Koldo' en el ... Senado el próximo 15 de diciembre, dos días antes de que lo haga el exsecretario de Organización del PSOE. Muñoz estaba en su punto de mira desde que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desvelase el alto tren de vida en compras que llevaba. Los populares quieren que dé explicaciones sobre la tarjeta de crédito a cargo de Servinabar, la empresa vinculada a Cerdán que recibía supuestas mordidas de las adjudicaciones logradas por Acciona, y cuyos elevados gastos -se cargaron más de 33.000 euros- encendieron las alarmas sobre el dinero que manejaba el matrimonio y su procedencia. «Tendrá que dar explicaciones y contar esa tarjeta de corrupción premium para gastar a fondo perdido y a todo lujo», afirmó ayer la portavoz en el Senado, Alicia García.
Publicidad
El PP había aparcado la posible comparecencia de Paqui Muñoz a la espera del rastreo de sus datos fiscales y bancarios que estaba haciendo la Agencia Tributaria después de que la UCO pusiese el foco en el entorno familiar de Cerdán por haber resultado «beneficiario» de una parte de los fondos que obtuvo Servinabar de las obras públicas en las que colaboró con Acciona. En su último informe, los investigadores recogían la preocupación del socio del exdirigente socialista en Servinabar, Antxon Alonso, por el elevado nivel de gastos de su esposa. «La Paqui. Que le conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés», se quejó el empresario en un mensaje dirigido a su mujer en 2021.
Antes que Muñoz, desfilará mañana por el Senado el que fuera «mano derecha de Cerdán» y actual secretario de Política Municipal del PSOE, Juanfran Serrano. El mismo paseíllo que tendrán que hacer en un futuro también el hijo del exministro de Transportes, Víctor Ábalos; y Antonio Hernando, actual secretario de Estado y exmiembro del gabinete del jefe del Ejecutivo, como confirmó el lunes el secretario general, Miguel Tellado. Testimonios que podrían arrojar luz sobre la trama que recorre la columna vertebral del Gobierno, aunque en el PP creen que el reparto de roles están claros. Mientras Cerdán era «el capataz»; Koldo García y el exministro eran «los obreros» y Pedro Sánchez, «el arquitecto». «El recaudador y la gastadora - en referencia a Cerdán y su mujer- quienes podrán aclarar de quién partió la iniciativa de crear la pandilla del Peugeot, si fue de él, de Ábalos o del propio Sánchez. Y cómo funcionaba la trama y qué órdenes seguía», apuntó García.
Una «cátedra a medida» para Begoña Gómez
Feijóo ha dado orden además al Grupo Parlamentario en la Cámara alta de apretar al presidente por el flanco familiar tras las nuevas revelaciones sobre su mujer Begoña Gómez. El 10 de diciembre está convocado Juan Carlos Doadrio, exvicerrector de la Universidad Complutense, para que explique «cómo se fabrica una cátedra a medida para la mujer del presidente» y un día después, será el turno de Juan Carlos Barrabés, «el hombre que recibió 12 millones en contratos públicos» tras ser recomendado por Gómez.
Publicidad
Para los conservadores, Begoña Gómez «no es una ciudadana particular; es una mujer pentaimputada que usaba, presuntamente, los recursos del Estado como su secretaria personal». Antes de entrar a prisión, Ábalos y Koldo llegaron a insinuar que la mujer de Sánchez pudo cobrar hasta un millón de euros por «gestionar» el rescate del Gobierno a Air Europa durante la pandemia. La aerolínea ya ha negado en un comunicado haber pagado a Gómez por ninguna actividad relacionada con la concesión de la millonari ayuda.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión