Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Directo | Sánchez salva los decretos ómnibus y anticrisis gracias a sus nuevas cesiones a Junts

Directo | Sánchez salva los decretos ómnibus y anticrisis gracias a sus nuevas cesiones a Junts

Sánchez cede ante Junts las competencias en inmigración y una reivindicación histórica sobre las balanzas fiscales

Miércoles, 10 de enero 2024, 07:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ver solo lo más importante

20:03

Sánchez no confirma cuáles han sido las contrapartidas ofrecidas a Junts a cambio de la abstención que ha facilitado la convalidación de dos de los tres reales decretos leyes que se votaban hoy y se limita a cargar contra el PP por haber votado en contra de textos que «mejoran la vida de los ciudadanos». «La pregunta es para qué están algunos en política ¿para ilegalizar partidos?», ironiza

19:54

La ejecutiva de Junts per Catalunya, reunida esta tarde en sesión extraordinaria, ha validado por unanimidad la posición en el Congreso de los 7 diputados del partido. Los miembros de la dirección han expresado también de forma unánime su apoyo a las medidas pactadas con el Gobierno.

19:06

Feijóo denuncia la «humillación» de Sánchez y pide saber si Cataluña controlará su frontera

El líder del PP dice estar «atónico» ante la jornada vivida en el Congreso y que el país «no se merece este esperpento de desgobierno». Por Javier Arias. Lee la noticia completa

Enlace copiado

Compartir

18:57

El Congreso convalida el decreto anticrisis por un solo voto en segunda votación.

18:49

La votación en el Senado se está realizando por llamamiento. Junts ya ha confirmado que se abstendrá.

18:37

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha pedido a la presidenta del Congreso que Pedro Sánchez intervenga antes de la votación para «clarificar las concesiones a Junts» a cambio de su abstención. Petición que ha negado Francina Armengol tajantemente.

18:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar al hemiciclo del Senado para seguir desde allí la votación al decreto anticrisis. Sánchez no había acudido en toda la tarde.

18:31

Junts confirma que se abstendrá en la repetición de la votación del decreto anticrisis.

18:10

La delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, según el pacto suscrito entre el Gobierno y Junts, se realizará mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución, a través de una ley orgánica específica para Cataluña. «La delegación de esta competencia irá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña hacer una política integral, para que sean el Govern y el Parlamento de Cataluña quienes determinen una política propia, adecuada a las necesidades ya la realidad de nuestro país», señala Junts en un comunicado.

18:08

Feijóo: «Si tres decretos han supuesto un jaque, aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura».

18:07

«El Gobierno es solo una coalición de intereses personales ¿Qué negociaciones nos esperan por cada ley?» «¿Cuánto será capaz Sánchez de humillarse por mantenerse en Moncloa?», se pregunta Feijóo. «Cualquier gobierno sensato habría aprendido hoy una lección: la de que no se puede gobernar de espaldas a la mayoría del país».

18:01

Feijóo: «El país no se merece este esperpento de Gobierno, ha hecho el ridículo»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece desde el Senado y asegura estar «atónito» ante la situación de España tras conocer el pacto del PSOE con Junts para sacar adelante el decreto anticrisis. «El país no se merece este esperpento de Gobierno, ha hecho el ridículo», asegura.

Enlace copiado

Compartir

17:46

Junts pacta con Sánchez blindar la amnistía

Junts se ha abstenido en las votaciones a los tres decretos tras pactar con el Gobierno la delegación integral de las competencias en inmigración para la Generalitat y la publicación de las balanzas fiscales de manera inmediata. La publicación de las balanzas fiscales es una reivindicación histórica del secesionismo, que reclama un sistema de financiación singular para Cataluña. Antes de negociar el nuevo sistema de financiación, los independentistas piden publicar las balanzas fiscales para saber a cuánto asciende el déficit fiscal. Los de Puigdemont también han acordado con el Gobierno la supresión del artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil, que a su juicio ponía en peligro la aplicación de la ley de amnistía. Los de Puigdemont también han arrancado el compromiso por parte del Ejecutivo de reformar la ley de sociedades de capital, en Consejo de Ministros, para revertir el decreto del PP de 2017 que facilitó la salida de empresas de Cataluña. El IVA del aceite, asimismo, pasará al 0%. Se reconocen también los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local.

Enlace copiado

Compartir

17:44

Pedro Sánchez llega al Senado, una vez conocido el resultado de las votaciones de los reales decretos leyes, y evita hacer declaraciones. Al no votar Junts, ha favorecido la aprobación del decreto ómnibus y el Gobierno da por hecho que salvará también el decreto anticrisis en la repetición de la votación, en la que se ha producido un empate por error del diputado de Sumar Gerardo Pisarelo. Solo decae el decreto de reforma del subsidio de desempleo por el voto en contra de Podemos.

17:38

Diputados de Esquerra reconocen a este periódico que el sistema de votación era «más complicado» que en otras ocasiones, al no contar con los medios habituales del Congreso. Para pasar de la votación de un decreto a otro había que hacer un movimiento de «scroll» por la pantalla del móvil o la tablet, «y era fácil saltarse una votación». Esto, aseguran, es lo que ha podido pasar en el caso de la votación del decreto anticrisis, que era la tercera en el orden.

17:31

El pleno deriva en lío. La presidenta Armengol reacciona a la petición de PP y Vox de resolver los empates con una votación por llamamiento y no telemáticamente con un receso de cinco minutos. Desconcierto en los pasillos por la actitud de Junts.

17:26

El diputado de Vox, José María Figaredo, ha solicitado que la repetición de la votación del decreto anticrisis se produzca por llamamiento, es decir, uno a uno cada diputado. La presidenta de la Cámara baja lo ha aceptado porque cuentan con el apoyo del PP, con lo que suman mas de un quinto de diputados de la Cámara.

17:17

La votación de los decretos deja un pleno caótico. Junts no vota y permite así que salga el decreto ‘ómnibus’, al que habían opositado por sus derivadas posibles sobre la amnistía. El no de Podemos tumba el decreto con la reforma del subsidio de desempleo de Díaz. Y el anticrisis queda en el alero por un empate del todo inesperado.

17:12

El decreto anticrisis estaba destinado a quedar 172-171, como el omnibus, con una sorprendente no votación de Junts.

17:01

Junts no vota, el Gobierno salva un decreto y el anticrisis queda en el aire. El Congreso tiene que volver a realizar la votación, aunque por el momento no se conoce a qué hora se hará.

16:57

El decreto anticrisis volverá a votarse tras un empate

El decreto anticrisis tiene que volver a someterse a votación tras llegarse a un empate a 171.

Enlace copiado

Compartir

16:57

Real decreto sobre el subsidio de desempleo (el de Yolanda Díaz)

343 votos

16:39

El pleno en el Senado acaba de terminar. La presidenta ha decretado un descanso de diez minutos y, posteriormente, se procederá a las votaciones.

16:32

La última intervención la protagoniza el representante del PSOE. «1863 días sin renovar el Consejo General del Poder Judicial. Eso es verdadera deslealtad constitucional». El PSOE ve «oportuna y necesaria» la ley de amnistía para «satisfacer el interés general» y pregunta a la derecha si «aceptará» el veredicto del Tribunal Constitucional: «¿Acatarán la Constitución o seguirán en rebeldía?»

16:20

«Nuestra vía es la negociación política. Nuestra solución para nuestro futuro siempre será la independencia» finaliza el portavoz de Junts.

16:18

Cervera Pinar, de Junts: «El Gobierno abusa de los decretos-ley trampa»

«La derecha y la extrema derecha abusan de las enmiendas a la totalidad como el Gobierno lo hace a los decretos-ley trampa», ha afirmado Cervera Pinar, por Junts, sobre los tres reales decretos

Enlace copiado

Compartir

16:06

El representante de EH Bildu asegura que esta no es la primera vez que intentan ilegalizar a ciertos partidos políticos. «Creemos que la ley de amnistía es buena y no solo para el pueblo de Cataluña sino también para el Estado. Nunca se debióllegar a la vía judicial».

15:58

«Volvemos a debatir de una cuestión sobre cual es la mejor forma de abordar las crisis constitucionales. Los grupos parlamentarios que han presentado las enmiendas niegan la existencia de las realidades nacionales distintas a las españolas y proponen solucionarlos con ilegalización de partidos», denuncia el representante del PNV, que apela al diálogo para la convivencia en el país.

15:54

Velarde Gómez, de Podemos: «Quieren un país donde lo normal sea el enfrentamiento»

Martina Velarde Gómez, de Podemos, asegura que es «evidente» que el PP y Vox no se oponen al «qué», no es con la amnistía como tal. Su problema es el quién y el por qué se trae esta ley. La derecha no pierde ocasión para demostrar que están en contra de todo lo que sirva para avanzar en el país. Quieren un país donde lo normal sea el enfrentamiento«. »

Enlace copiado

Compartir

15:51

«Una vez más la derecha vienen aquí a lo que mejor sabe: a oponerse a cualquier avance en derechos», asegura el portavoz del BNG, Néstor Rego.

15:48

«¿Hay algún premio al diputado más violento hablando y yo no me he enterado?», comienza su intervención la portavoz de Coalición Canaria. Asegura que votarán que «no» a la ley de amnistía aunque adelanta también que votará «no» a las dos enmiendas presentadas en la Cámara. «Creemos en el Tribunal Constitucional y la ley de partidos».

15:44

Catalán higueras, del grupo Mixto, asegura que no apoyará la ley de amnistía puesto que es «ilegal e inconstitucional». Rechazamos «la compra de votos», asegura el representante del PNV al recordar también el pacto que ha alcanzado el PSOE con Bildu para el ayuntamiento de Pamplona. «Que solos estamos los que no hemos cerrado los ojos», asegura en referencia a ETA.

15:35

Vuelve a subir a la tribuna la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra para afear al gobierno que no intervenga en el debate sobre la ley de amnistía y haya «mandado» a Gabriel Rufián a defender la ley.

15:32

PP y Vox defienden sus enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía

Ambas formaciones cargan contra Pedro Sánchez y presentan sus textos alternativos a la proposición de ley socialista. Por Javier Arias Lee la noticia completa

Enlace copiado

Compartir

15:30

La portavoz de Vox en el Congreso asegura que «aquellos partidos que atentan contra el interés de los españoles no pueden tener cabida en la sede de la soberanía popular. Sin este gobierno ustedes no serían nada», asegura refiriéndose a Rufián.

15:27

El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, clama en los pasillos del Congreso contra la decisión de Podemos y Junts de tumbar el decreto para el desempleo. «El voto compartido entre PP, Junts y Podemos ha dejado caer el conjunto de medidas sociales. 700.000 personas que están en desempleo se van a quedar sin cobrar 90 euros más al mes. Es una tremenda irresponsabilidad que no le produce daño al Gobierno ni a Sumar, se lo hace a los trabajadores», acaba de afirmar.

15:26

«Tienen razón que trabaja más gente que nadie en este país, los datos de empleo son muy buenos, son para felicitarnos, también mucha gente es pobre. También es cierto que el aceite lleva alarma en el supermercado», termina Rufián apelando al Gobierno.

15:22

«Es raro querer gobernar un país odiando a parte de ese país, pero a mi lo que me preocupa son las amenazas de muerte al presidente del Gobierno y ustedes lo que dicen es que les gusta la fruta, también el plástico. Me parece lamentable que el principal partido de la oposición se ría de eso», prosigue Rufián en referencia al PP.

15:19

Rufián: «Aquí gana el que sabe negociar y pactar»

Rufián, al PP en el debate sobre las enmiendas a la amnistía: «Esto no es Roland Garros. Aquí gana el que sabe negociar y pactar». En juego siguen estando los tres decretos del Gobierno, con Junts sin desvelar el sentido de su voto.

Enlace copiado

Compartir

15:16

Gabriel Rufián interviene desde la tribuna. Comienza su intervención con tres preguntas al Partido Popular ¿No les da vergüenza andar en estas mientras tienen a gente recogiendo plástico en las costas de Galicia? ¿Qué ha cambiado en un año, porque votaron en contra de una iniciativa muy similar a esta hace un año? Y la tercera es ¿Cuándo aceptarán su derrota?« Aquí gana, prosigue Rufián, »quien sabe pactar«.»

15:13

Cuca Gamarra finaliza su intervención con toda la bancada el Partido Popular en pie.

15:08

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, durante un momento del pleno.

15:03

«El PSOE con Pedro Sánchez no tiene palabra ni principios. La amnistía no ha sido por convencimiento, de haber sido así habría ido en el programa socialista. Ha sido por siete votos. Les obligan a arrastrarse a Ginebra para ver si están cumpliendo los acuerdos con sus socios. Causa bochorno lo que han aceptado. Lo arrastrarán durante décadas», asegura Gamarra.

14:59

Cuca Gamarra: «La ley de amnistía es inconstitucional»

Cuca Gamarra, del partido Popular, asegura que «Pedro Sánchez ya no tiene palabra. La amnistía ha sido exclusivamente por siete votos. La resistencia sigue en la calle defendiendo los principios y las libertades. Califica la ley de amnistía de »inconstitucional« al defender la enmienda a la totalidad.»

Enlace copiado

Compartir

14:57

«El independentismo solo sabe practicar la extorsión como forma de hacer política», afirma Millán sobre la petición de multar a las empresas que abandonaron Cataluña tras el 'procés'.

14:51

Pepa Millán, por parte de Vox, interviene en el pleno recordando los momentos que Pedro Sánchez aseguró que traería de vuelta a Puigdemont a España. «Les dieron un poder inmerecido a los partidos independentistas».

14:46

Las votaciones telemáticas ya han terminado

Hace 15 minutos se cerró el plazo del voto telemático después de los problemas técnicos detectados. Las votaciones presenciales se celebrarán una vez finalice el pleno, aunque no hay hora establecida.

Enlace copiado

Compartir

14:35

Patricia Blanquer, del PSOE: «No aprobando las reglas fiscales seria retrasar el interés general del país y en particular perjudicar a los gobiernos autonómicos y locales». Aquí de lo que se trata es de salvar a los ciudadanos, no al Gobierno de España señorías del PP«. »

14:30

«Nosotros cumplimos si ustedes cumplen», ha afirmado Valido dirigiéndose a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Nosotros no estamos hasta el último minuto viendo si rascamos algo», ha asegurado la representante de Coalición Canaria al asegurar que votarán a favor del techo de gasto.

14:23

Javier Sánchez Serna miembro de Podemos y ahora en el Grupo Mixto, rechaza al acuerdo de reglas fiscales europeas que lidera este gobierno. «Se ha claudicado a las élites económicas», denuncia.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios