Borrar
Pere Aragonès AFP
En directo I El Gobierno renuncia a los Presupuestos de este año y se centra en los de 2025
Directo Adelanto electoral en Cataluña

En directo I El Gobierno renuncia a los Presupuestos de este año y se centra en los de 2025

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha disuelto el Parlament tras no conseguir aprobar las cuentas autonómicas

Miércoles, 13 de marzo 2024, 19:19

Actualizado 13/03 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ver solo lo más importante

19:37

El Gobierno renuncia a los Presupuestos de 2024 y deja en el aire el impuesto bancario y energético

Tampoco saldrá adelante la ampliación del permiso de paternidad para este año, mientras el Ejecutivo trabaja desde hace semanas en las cuentas públicas de 2025. Por José María Camarero. Lee la noticia completa

Enlace copiado

Compartir

19:11

El Gobierno mira ya a los Presupuestos de 2025

Con la convocatorio electoral, el Gobierno da por hecho que no podrá sacar adelante los Presupuestos Generales de 2024 y pone ya el foco en los de 2025.

Enlace copiado

Compartir

18:43

Aragonès, del órdago al ser o no ser de su vida política


Nieto de alcalde durante el franquismo, formado en Harvard y bregado en el 'procés', el jefe del Govern se la juega este 12 de mayo forzado por el fracaso de sus Presupuestos. Por Lourdes Pérez. Lee la noticia completa

Enlace copiado

Compartir

18:18

«La ley ya dice que aunque se paralice la ley no impedirá que se retiren las medidas cautelares», ha explicado Puigdemont, al tiempo que ha asegurado que, tras consultar «el calendario», podría presentarse como candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

18:16

Puigdemont: «Parece bastante realista pensar que estaré en el debate de investidura»

«Está previsto que la ley de amnistía se apruebe esta semana y entraría en vigor en mayo. De esta manera, las medidas europeas y estatales deberían levantarse para entonces y, si esto es así, parece bastante realista pensar que estaré en el debate de investidura. Esta decisión afectaría a la posibilidad de ser candidato.», ha asegurado Carles Puigdemont desde Bruselas

Enlace copiado

Compartir

18:06

María Jesús Montero: «La convocatoria electoral altera el tablero político»

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admite que la decisión de Aragonès de adelantar los comicios al 12 de mayo «altera el tablero político» y trastoca sus planes de presentar «cuanto antes» los Presupuestos de 2024. Aun así, no da por perdida la legislatura y afirma que «ya hay un trabajo preparado para los próximos».

Enlace copiado

Compartir

18:03

La Ejecutiva provisional de Sumar ha mantenido esta tarde una reunión de urgencia para valorar el adelanto electoral en Cataluña. «Compartimos la decisión de los Comunes», explican de forma escueta fuentes de la coalición que lidera Yolanda Díaz a este periódico, pese a que evitan comentar el escollo que supondrá para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, sobre todo tras las amenazas veladas lanzadas esta tarde desde Esquerra. ERC ha aceptado la imposición del PSC de impulsar el Hard Rock, el que sería uno de los macrocasinos más grandes de Europa. Un proyecto absurdo en un contexto de emergencia climática«, zanjan antes de afirmar que apoyarán a los comunes en estos nuevos comicios.»

17:59

Sobre Puigdemont, en el entorno de Aragonès recuerdan que ya fue candidato en 2021 y quedó tercero. Desde Junts han abierto la puerta a que sea el expresidente su candidato.

17:55

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha valorado «muy negativamente» el adelanto electoral tras el rechazo a los Presupuestos de 2024 en el Parlament.

17:55

En el Govern creen qué el caso Koldo y la ley de amnistía restarán votos al PSC

17:52

Illa: «Cataluña necesita un presidente, no un candidato»

El jefe de la oposición y presidente del grupo parlamentario del PSC, que el domingo previsiblemente será ratificado como primer secretario, afirma estar «preparado». Por Cristina Cándido. Lee la noticia completa

Enlace copiado

Compartir

17:50

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que la convocatoria de elecciones no afectará a la política estatal: «No temo en absoluto por la legislatura». «Hay que separar nítidamente una realidad de otra», ha añadido.

17:47

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «tome nota» de Cataluña y que convoque elecciones generales por la «situación de ingobernabilidad que hay en España».

17:46

«El fin del proceso y el fin del sanchismo». Es lo que el 'popular' Fernández ha asegurado que se pondrá fin con las elecciones catalanas si consiguen Gobernar en Cataluña.

17:46

Al PP el giro de guion catalán le ha pillado enfrascado en la ofensiva por el ‘caso Koldo’. Convencidos de que los independentistas no van a dejar caer a Sánchez, fuentes populares dudaban este mediodía de que Aragonès tuviera incentivos para precipitar la cita con las urnas prevista para dentro de un año. La decisión del president coge al partido de Feijóo con mejores expectativas en Cataluña, pero con un líder en desafección con la dirección nacional

17:44

«La parálisis institucional, el desprestigio.... Todo esto que anunciábamos se ha manifestado hasta reventar, con un espectáculo. Hoy hacemos un llamamiento a la sociedad catalana para pasar página de lo peor de nuestra historia presente», ha declarado el portavoz en Cataluña del Partido Popular, Alejandro Fernández.

17:42

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmará el lunes el decreto por el que se disuelve el Parlament y se convocan elecciones para el 12 de mayo, y que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicará el martes.

17:38

«Es el momento de salvar Cataluña y Vox está preparado y dispuesto para ello», ha indicado Garriga, aunque no ha desvelado si será él el candidato a las elecciones del próximo 12 de mayo. Lo que sí ha asegurado es que está «dispuesto» a seguir luchando por su proyecto para la comunidad, aunque la decisión final dependerá de la dirección general.

17:36

«El campo y la industria siguen absolutamente abandonados. Nuestras calles y barrios están ocupados de inmigración ilegal. Estas elecciones son un momento clave para Cataluña. Hay un antes y un después», ha declarado el portavoz de Vox, Ignacio Garriga.

17:33

«Estos presupuestos han sido tumbados porque la presidenta ha querido», ha defendido Carrizosa. Y es que el portavoz de Ciudadanos cree que lo que pasa en Cataluña «es alucinante» y «psicodélica». «Mi partido había puesto la moción, y la hemos ganado, aunque realmente han empatado. Pero como la presidenta, sin hacer caso, ha metido el voto, porque les da la gana, han decaído», ha asegurado el candidato naranja a las elecciones catalanas.

17:29

Pedro Sánchez estará este domingo en Barcelona con Salvador Illa. La visita estaba prevista antes del adelanto electoral anunciado por Aragonès esta tarde. El PSC celebra su congreso y ratificará al exministro de Sanidad y candidato socialista como primer secretario del partido. En las elecciones de febrero 2021, el PSC experimentó un fuerte crecimiento, en detrimento de Ciudadanos, y se convirtió en primera fuerza en número de votos, pero empató con ERC en número de diputados y no pudo formar gobierno.

17:28

A la vista del «fracaso» de ERC de atraer a otros que no fuesen el PSC para aprobar el proyecto de Presupuestos, le hemos dicho que los «más lógico» era convocar elecciones porque Cataluña «no puede estar siempre pasando las mismas páginas». «Los catalanes tienen derecho a tener otra Cataluña» y, por ello, «lo que hay que hacer es pasar de libro, no de página». Son las palabras con las que ha reaccionado el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ante el adelanto electoral que ha convocado Aragonés al finalizar el pleno en el que se han votado las Cuentas catalanas.

17:25

Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, asegura que «la legislatura debía haberse acabado cuando Junts dejó el Gobierno». «Ha sido evidente la incapacidad de ERC de llevar a cabo su proyecto político», ha continuado el portavoz naranja.

17:25

La decisión afectará a los Presupuestos Generales del Estado: «No somos hermanitas de la caridad», avisa el Govern

Fuentes del Govern aseguran que el no de los comunes tendrá consecuencias en los Presupuestos Generales del Estado. «No somos hermanitas de la caridad».

Enlace copiado

Compartir

17:18

«A nosotros no se nos puede pedir más responsabilidad que la que hemos tenido. Hemos estado a la altura. Lo que el presidente no podía hacer es que fuese un cheque en blanco», ha comentado la responsable de los comunes.

17:16

«Como dijo Aragonés en su investidura, esta legislatura debía ser la de los cambios», ha expuesto la portavoz de los comunes. Sin embargo, ha criticado que lo que han vivido estos tres años es que « ha sido un mandato de paso». Por ello, aplaude «la nueva etapa» con la que pretenden instaurar un modelo «de futuro, transformaciones y respetuoso con el territorio y los ciudadanos». Además, apuesta por tener un «gobierno valiente».

17:14

La líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, cree que la decisión de adelantar elecciones «es la más sensata que ha tomado» el president Pere Aragonès. Tras tumbar los presupuestos con su no apoyo a los mismos, Albiach afea a Esquerra su gestión de la sequía y mantener una legislatura «de trámite» y marcada por «la ruptura entre Junts y Esquerra». Por último, le pide no tomar «decisiones irreversibles» mientras se encuentre en funciones.

17:06

Importante

El adelanto electoral llega un día antes de la votación de la ley de amnistía

El adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llega justo un día antes de que se produzca la segunda votación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. El anuncio se ha producido también en un momento en el que la relación entre Junts y ERC es complicada y los líderes de ambas formaciones se han lanzado duras críticas. Los de Puigdemont acusan al Ejecutivo catalán, entre otros asuntos, de no haber querido sentarse a negociar los presupuestos.

Enlace copiado

Compartir

17:01

«Nosotros no vamos a dejar de lado el objetivo del 1 de octubre», ha asegurado el secretario general de Junts, al tiempo que acusaba a Aragonés de haber dejado de lado a «los que facilitaron su investidura».

16:59

Importante

El secretario general de Junts asegura que desde su partido van a ir «a por todas, vamos a trabajar para nuestro candidato, que ya lo estamos pensando. Turull asegura que ERC convoca por cuestiones electorales y que ellos sí querían pactar los presupuestos. »Fue presidente gracia a nuestros votos y es a nosotros a quien más ha rechazado«. »

16:57

Importante

El modo en que se han desencadenado los acontecimientos evidencia la montaña rusa a la que está subida la legislatura. El Congreso era un hervidero esta mañana, pero por la refriega en torno a la corrupción. Cataluña ha irrumpido por un flanco inesperado tras el acuerdo presupuestario ERC-PSC. El órdago de los comunes interpela a Yolanda Díaz.

16:54

Turull, de Junts: «Aragonès se comprometió a culminar el camino hacia la independencia y solo lo ha deshecho»

Jordi Turull, de Junts considera el adelanto electoral un «fracaso» del cual Aragonés estaba avisado «en varias ocasiones». «Le dijimos que no podía gobernar al margen del Parlamento. Es la historia de un fracaso porque se comprometió a culminar el camino hacia la independencia y lo que ha hecho es deshacer ese camino en una legislatura donde había más complicidad con el PSOE que con el independentismo».

Enlace copiado

Compartir

16:45

El Govern ha decidido adelantar elecciones porque cree que coge con el pie cambiado a su principales adversarios. El PSC, porque Illa puede salir salpicado por el caso Koldo. A Junts, porque sigue sin candidato, a la espera de que Carles Puigdemont se decida. Y la CUP, que está en pleno proceso de refundación. En su primera intervención tras convocar elecciones, Aragonès ha fijado al PSC como su principal competidor en los comicios.

16:43

Importante

Aragonès adelanta las elecciones catalanas al 12 de mayo

El anticipo electoral por el fracaso de los Presupuestos sacude la legislatura de Sánchez Por Cristian Reino Lee la noticia completa

Enlace copiado

Compartir

16:42

El adelanto electoral en Cataluña pone en jaque los planes del Gobierno de aprobar «cuanto antes» los Presupuestos Generales del Estado para tratar de estabilizar la convulsa legislatura. Los socialistas confían en que ERC y Junts sean capaces de aislar las negociaciones de su pugna por el liderazgo del mundo independentista pero admiten que el escenario «no facilita» las cosas.

16:39

Salvador Illa (PSC): «Cataluña necesita un presidente porque necesita estabilidad»

El líder del PSC, Salvador Illa, ya ha valorado la convocatoria electoral y asegura que «Cataluña necesita un presidente porque necesita estabilidad». El socialista, que sí ha apoyado las cuentas en el Parlament, ha enumerado las urgencias con las que cuenta en estos momentos Cataluña: «Necesita agua. Necesita una educación que funcione. Necesita una sanidad que funcione. Necesita vivienda. Necesita seguridad en las calles». De esta forma, ha proseguido, «los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado», ha sostenido Illa, que el domingo será previsiblemente proclamado de nuevo líder del partido en el Congreso del PSC.

Enlace copiado

Compartir

16:34

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes -solo tenía 66 de los 68 votos necesarios-- para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.

16:32

El adelanto electoral pone fin al Govern de Aragonès, que gobierna en solitario desde octubre de 2022, tras la salida de Junts del Ejecutivo autonómico.

16:31

La votación del Parlament, que ha tumbado los Presupuestos catalanes, ha provocado una reacción en cadena y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles, una hora después de la votación en la Cámara catalana, que da por liquidada la legislatura y que Cataluña acudirá a las urnas el 12 de mayo.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios