Clavijo y Sánchez en un encuentro anterior en Santa Cruz de Tenerife Europa Press

Las críticas de Canarias a la gestión migratoria fuerzan a Sánchez a reunirse con Clavijo

Los dos presidentes se encontrarán el próximo lunes en Lanzarote donde el jefe del Ejecutivo central pasa sus vacaciones

Miércoles, 13 de agosto 2025, 09:23

Las críticas del Gobierno canario a la lentitud con la que el Ejecutivo central está cumpliendo con las órdenes del Supremo para el reparto del ... millar de menores peticionarios de asilo han llevado a que finalmente Moncloa acceda a un cara a cara entre las dos administraciones. El presidente insular, Fernando Clavijo, anunció este miércoles que este próximo lunes, 18 de agosto, se reunirá con Pedro Sánchez en Lanzarote, donde veranea el jefe del Ejecutivo central, para abordar la situación migratoria, además de la 'agenda canaria' y asuntos presupuestarios.

Publicidad

La reunión está previsto que se desarrolle a partir de las 16.30 horas en la sede del Cabildo de Lanzarote, a una docena de kilómetros de la residencia de La Mareta, en Teguise, donde Sánchez está disfrutando de unos días de asueto desde finales de julio.

En una entrevista en TVE, Clavijo ya dejó claro que tiene previsto reprochar a Sánchez lo que interpreta como una falta de compromiso en la asistencia a los menores migrantes. «El Gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones», aseveró el presidente insular «Es el Tribunal Supremo el único que ha hecho que esta situación empiece a corregirse, pero cuatro meses después de la sentencia solo han salido diez (adolescentes)», constató,e n alusión a la derivación a Asturias de ese primer grupo de menores bajo solicitud de asilo. «No informan de las plazas y de cuándo estarán disponibles», se lamentó.

Clavijo rechazó que el traslado a la Península de los niños y adolescentes afectados haya sido un problema de «papeleo», después de que el Ejecutivo de Sánchez haya cancelado el segundo traslado de menores previsto para finales de esta semana alegando motivos «administrativos». Según Fernando Clavijo, lo que se «esconde» es «un problema político»: «el rechazo» de las autonomías –en su mayoría en manos del PP– ante el que Moncloa no muestra «una voluntad determinante». En esa línea, incidió en que «mayoritariamente» existe un problema de financiación en el trasfondo del rechazo de la mayoría de las autonomías a acogerlos.

Publicidad

«Si no se hace caso al Supremo, que es la máxima autoridad legal de este país, no sabemos qué va a ocurrir cuando llegue septiembre, cuando esperamos que aumenten las llegadas», insistió el jefe del Ejecutivo del archipiélago, en alusión al manadto del alto tribunal para que la Administración del Estado actúe.

Ucrania y Afganistán

Clavijo se dolió de que en un país con 50 millones de habitantes «sea un problema acoger a 5.000 menores». Y volvió a contraponer las trabas para hacerse cargo de los solicitantes de asilo de origen africano con la respuesta que ofreció España en su día para acoger a los refugiados de Ucrania o de Afganistán. «Yo puedo entender la situación política, pero sí espero que de esta reunión y esos acuerdos salgan acciones concretas que se pueden cristalizar en los próximos meses», deseó.

Publicidad

La reunión entre Sánchez y Clavijo no se espera precisamente pacífica, sobre todo después de las críticas de las últimas horas de la la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, a las comunidades del PP y al propio líder canario. Saiz salió al paso de la oposición después de que ésta tildara de «nefasto» este reparto de menores que comenzó el lunes con la llegada a Gijón de los diez primeros adolescentes procedentes del archipiélago. El lunes Clavijo ya censuró una «cierta improvisación» y la ministra lo acusó de «deslealtad».

Asturias, una de las cuatro autonomías gobernadas por el PSOE junto con Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha, ha recibido a ese grupo inaugural, integrado por nueve malienses y un senegalés de 16 y 17 años que serán tutelados por el Gobierno del Principado a través de ACCEM, una asociación de acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social.

Publicidad

La asturiana es una de las comunidades que no se ha plantado ante los planes de traslados de migrantes desde Canarias. Las autonomías gobernadas por el PP y la socialista de Castilla-La Mancha han mostrado públicamente sus reticencias a esas derivaciones atribuyendo al ministerio insuficiente información y recursos.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad