Borrar
Bulos en época electoral: comprueba si tú te los creerías

Bulos en época electoral: comprueba si tú te los creerías

Camiones que se quedan atascados, candidatos supuestamente bajo los efectos de las drogas o entrecomillados que no se sabe de dónde vienen

Domingo, 23 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bulos inventados de sana planta, informaciones de contenido engañoso, supuestos vídeos, imágenes o audios manipulados… la panoplia de desinformaciones en las últimas cinco elecciones generales en España ha sido muy amplia. Algunas de las mentiras detectadas en esos comicios eran más creíbles qué otras. ¿Usted habría caído?

Los ejemplos previos son algunos de los bulos más viralizados en las proximidades de las últimas cinco elecciones. Hasta ahora, el más detallado análisis del Departamento de Seguridad Nacional sobre las campañas de desinformación en procesos electorales es parte del gran estudio conocido como 'Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional' en el que el DSN y varios expertos de la sociedad civil trabajaron durante meses.

En ese documento, que terminó de elaborarse a finales de 2021 y que recogió hasta 24 bulos viralizados, no se incluyeron los análisis de las dos campañas electorales de 2023. Los expertos del DSN, del CNI y de los especialistas que colaboran con Seguridad Nacional, no obstante, han identificado al menos otras seis mentiras viralizadas en los procesos electorales de Castilla y León y Andalucía a las que ha tenido acceso este periódico.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios