Abascal plantará al Rey en el desfile del 12-O para «no blanquear al Gobierno corrupto»
El líder de Vox no acudirá por primera vez a la tribuna de autoridades y seguirá la parada militar «desde la calle»
Santiago Abascal no asistirá este domingo al palco de autoridades para seguir el desfile militar del 12-O. Será la primera vez que el líder ... de Vox, desde que consiguió su escaño en el Congreso en 2019, que plante alRey durante la Fiesta Nacional. En Vox justifican la decisión alegando que su presidente «no quiere blanquear al Gobierno corrupto», en referencia a Pedro Sánchez y otros ministros de su Gabinete que sí estarán en la tribuna y adelantan que lo seguirá «desde la calle».
Publicidad
Abascal trasladó este sabado esta circunstancia por carta a Felipe VI. Una misiva en la que detalló los motivos de la misma y en la que adelantaba que tampoco irá a la recepción en Palacio Real con el monarca, otra de las citas tradicionales de la jornada.
La formación de derecha radical entiende que Sánchez «utiliza» estos acontecimientos «para blanquear un Gobierno sumido en una corrupción escandalosa y responsable de gravísimas traiciones a los intereses de España». Abascal tilda también al Ejecutivo de «ilegitimo» y que está «dinamitando el Estado de Derecho, la convivencia pacífica y que con sus alianzas internacionales está poniendo en grave peligro la seguridad de los españoles», aclara en un comunicado su partido.
La novedad de este plantón es que esta vez no es un político de izquierdas o independentista el ausente. Ningún lehendakari del PNV ha acudido a Madrid a celebrar este desfile, tampoco presidentes de la Generalitat de Esquerra o Junts –este año el socialista Salvador Illa sí ha anunciado su asistencia–. Pablo Iglesias, Ione Belarra, Irene Montero o Alberto Garzón acudieron en algún momento de su etapa como ministros al palco que preside el desfile del 12-O. Justificaron su presencia en la necesidad de «cabalgar contradicciones» para estar en el Gobierno. Abascal lo hace, asegura, «para estar junto a los españoles».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión