Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En vísperas del Día de la Mujer que se celebra este 8 de marzo y con el Gobierno resquebrajado por la reforma del 'solo sí es sí', que hasta la fecha ha rebajado la condena a más de 700 delincuentes sexuales, Pedro Sánchez anunció el sábado el proyecto de la futura ley de paridad. Un anuncio calculado en un contexto de crisis interna con el feminismo como bandera –y como arma arrojadiza– que pone el foco arriba: en el ajado concepto del techo de cristal que todavía pesa como una losa sobre las mujeres. Ellas representan la mitad de la sociedad (un 51% para ser exactos), pero hay ámbitos, sobre todo al hablar de cargos directivos o de decisión, en los que aún cuesta encontrarlas.
Encuentra a las 22 ediles (%)
Las mujeres encabezan un 22,2% de los ayuntamientos españoles. Son 20 puntos más que en 1979. Los mismos 20 puntos que ahora restan entre el porcentaje de las alcaldesas y el de las concejalas. Lejos del sillón de mando, las mujeres son un 40,8% de los cerca de 60.000 representantes locales que se eligieron en 2019. Eran un 3% en aquella primera legislatura democrática en la arena municipal.
El anteproyecto de la ley de paridad aprobado este 7-M, víspera del Día de la Mujer, convertirá en obligado cumplimiento lo que ahora son objetivos o recomendaciones. La nueva normativa, cuando sea refrendada en las Cortes, se aplicará al Consejo de Ministros y los consejos de administración de las empresas, donde las mujeres deberán representar al menos un 40% de los puestos de dirección, así como a las juntas de gobierno de colegios profesionales y a los jurados de reconocimiento público.
Tras el primer Gobierno paritario de la democracia española -el de José Luis Rodríguez Zapatero de 2004- nunca antes había habido tantas ministras como en el de Pedro Sánchez, con tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera). Lo que aún no ha tenido el país es una mujer al frente dirigiéndolo desde la Presidencia.
Y apenas son cuatro las políticas que encabezan una autonomía: las socialistas Concha Andreu (La Rioja), Francina Armengol (Baleares) y María Victoria Chivite (Navarra) y la popular Isabel Díaz Ayuso (Madrid).
Ellas son cuatro de 19, contando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (un 21%). Mientras tanto, la participación de la mujer en los parlamentos de las comunidades duplica ese porcentaje: el 47,4%.
Son 22 de 87
Sí, hay más mujeres en la universidad española, pero apenas una de cada cuatro consigue llegar a la cúspide. En 2022 un 55,9% del alumnado universitario eran mujeres y un 43,7% del personal docente e investigador también lo eran. Pero solo hay un 22,4% de catedráticas y un 25,3% de rectoras.
Su número, el de las máximas responsables en el ámbito universitario, ha crecido. De representar un 9,6% al 25,3% actual van más de 15 puntos en seis años. No obstante, de nuevo restan otros 20 hasta alcanzar el porcentaje de alumnas, que apenas ha variado en el mismo periodo.
Encuentra a 24 mujeres (%)
Explica la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que el 24% de sus socias en 2019 eran gerentes de hospital o área integrada. Y eso que, de nuevo, el total de mujeres en este ámbito es mucho más alto que el de los hombres.
Según Encuesta de Profesionales Sanitarios Colegiados del INE, con datos de 2021, las mujeres encarnan al 68,8% de los profesionales colegiados. Eran 68,5% dos años antes. Este total ha estado siempre por encima del 50% en el último lustro, un periodo en el que las profesionales sanitarias han ido ampliando su peso en áreas como Medicina (52,8%) o Veterinaria (52%).
Encuentra a la oficial general (%)
En 2019, Patricia Ortega ascendió a general. Fue la primera mujer en conseguir ese puesto. Desde entonces, solo otra mujer, Begoña Aramendía, ha logrado alcanzar esa categoría. Estas dos mujeres abren y cierran una lista corta que supone el 0,9% de los más altos cargos.
El papel de la mujer en las Fuerzas Armadas ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Según los datos del Ministerio de Defensa, su peso porcentual ha pasado del 0% en 2019 al 12,9% en 2021.
La presencia de la mujer en los altos cargos de las Fuerzas de Seguridad Nacional
Fuente: Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa
Es un valor próximo a los que se registran en la Guardia Civil (8,3%) y la Policía Nacional (16,7%). Si bien en el primer caso no hay ni una mujer que ostente uno de los máximos cargos, sí que lidera el cuerpo una mujer: María Gámez es la Directora General desde enero 2020, puesto al que accedió tras dejar la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Málaga.
Encuentra a las 2 dirigentes deportivas
De las 66 federaciones deportivas españolas, solo dos están presididas por mujeres. Según los datos disponibles en el Consejo Superior de Deportes, Asunción Rosario Loriente está al frente de la de Remo e Isabel García es la máxima representante de la de Salvamento y Socorrismo.
Ellas suponen un 3% del total. Si bien las licencias federativas femeninas, 892.431, son un 24,6%, con datos del Ministerio de Cultura y Deporte a 2021.
La de las mujeres y la igualdad es una carrera de fondo y cuesta arriba en buena parte de los casos cuando se trata de alcanzar los puestos de decisión o representatividad social. No solo en el deporte y los apartados desgranados hasta ahora.
Las mujeres ostentan hoy una representación del 56% de la carrera judicial, terreno históricamente vedado para ellas. Pero incluso así, solo hay un 22% de togas femeninas en el Supremo. Y apenas ocupan un 15,2% de los sillones en las juntas directivas de las distintas reales academias españolas.
La proporción de mujeres en cargos directivos, directoras o gerentes, es del 33,3%, según datos del INE de hace dos años. Son un 34,8% en alta dirección y las consejeras, un 27,9%. Ninguno de estas cifras alcanza el 40% que preconiza el anteproyecto de la ley de paridad. En 2020, las mujeres empresarias sumaban un 37,7% del total.
Donde sigue sin haber demasiados matices es de puertas hacia dentro, en el hogar. Los referentes en casa siguen siendo ellas: son las que mayoritariamente continúan cuidando a los hijos o los mayores y las que piden, a mucha distancia, las excedencias en el trabajo para ocuparse de la familia, con el consiguiente coste para su vida laboral y su carrera profesional.
Así que, en este caso, la pregunta sería: ¿dónde están los hombres?
Fuentes Para la elabotarción de este reportaje se ha contado con información recopilada por el Instituto de las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Defensa, del Interior y de Cultura y Deporte.
Créditos En la edición de este reportaje ha colaborado Lourdes Pérez.
Publicidad
José A. González y Leticia Aróstegui
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.