Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El popular José Luis Martínez Almeida fue el alcalde español que más ingresó en 2022, con una retribución total de 108.157,80 euros. Tras él se situaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV, con 101.449,08 euros, y la entonces alcaldesa de Barcelona Ada Colau (Barcelona En Comú), con 100.000,04 euros. Colau completó el podio de los primeros ediles mejor retribuidos en el último año completo de la anterior legislatura municipal, según los datos del Portal de Transparencia. En 2023, Almeida y Aburto se mantienen en sus cargos; no así la líder de Barcelona En Comú, que sí continúa como edil.
Cuatro vascos están entre los diez primeros de la clasificación nacional. El cuarto lugar de la clasificación nacional lo ocupó el ya exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran, del PNV, que ingresó 96.717,82 euros, y el quinto, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, también peneuvista, que percibió 91.849,62 euros.
Entre los diez regidores con salario más alto en 2022 estaban también el anterior alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez (PSOE), con 90.337,46 euros; el antiguo antiguo de Valencia, Joan Ribó, con 90.187,58 euros; el exalcalde de Valladolid Óscar Puente (PSOE), con 89.347,58 euros; la de Getxo (Vizcaya), primer municipio que no es capital de provincia en la lista, Amaia Aguirre, del PNV, con 86.925,12 euros; y el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, con 85.192,32 euros. Después de las elecciones municipales de 2023, de entre los diez primeros solo han repetido en el cargo cinco: Almeida, Aburto, Goia, Aguirre y De la Torre.
La lista, publicada por el Portal de Transparencia con los datos del espacio Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), dependiente del Ministerio de Hacienda, ofrece las retribuciones de 6.768 alcaldes, aunque en España existen 8.131 municipios. Casi 1.400 localidades han aducido diferentes razones para no haber cumplimentado el cuestionario enviado por el ministerio. Entre los casi siete mil regidores analizados, 1.578 tienen dedicación exclusiva, 1.471 tienen dedicación parcial y 3.719 están sin dedicación, aunque de ellos 1.305 ingresan algún tipo de salario. Los que no perciben nada son 2.414.
En general, son los alcaldes del País Vasco los que más ingresan por su ocupación. Entre los 30 primeros, once son de esta comunidad (Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Getxo, Basauri, Erandio, Barakaldo, Beasain, Azkoitia, Leioa y Ermua); cuatro son madrileños (Madrid, Las Rozas, Pozuelo y Fuenlabrada); cuatro de Andalucía (Sevilla, Málaga, Roquetas de Mar y Almería); dos catalanes (Barcelona y Tarragona); dos de la Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón); dos de Castilla y León (Valladolid y Burgos); dos de la Región de Murcia (Murcia y Lorca); uno de Navarra (Pamplona); uno de Aragón (Zaragoza); y uno de Canarias (San Cristóbal de la Laguna).
Entre las capitales de provincia, el regidor que menos cobró en 2022 fue el de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), que ingresó 22.500 euros. El motivo es que Canteli, de 77 años, está jubilado del sector de la banca, por lo que percibe una pensión.
Publicidad
Melchor Sáiz-Pardo, Sara I. Belled, Álex Sánchez y Lidia Carvajal
Ignacio Tylko | Madrid y Álex Sánchez
Borja Crespo, Leticia Aróstegui y Sara I. Belled
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.