Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Donald Trump y Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. EFE

Netanyahu acepta el plan de paz de Trump para poner fin a la «muerte y destrucción en Gaza»

El presidente estadounidense confía en que Hamás respaldará la propuesta de la Casa Blanca o, en caso contrario, apoyará a Netanyahu para que «haga lo que tenga que hacer»

Miguel Pérez

Lunes, 29 de septiembre 2025

Benjamín Netanyahu ha aceptado el plan de paz para Gaza propuesto por Estados Unidos, según ha anunciado solemnemente Donald Trump durante la rueda de prensa ... que han ofrecido al término de su reunión en el Despacho Oval. El líder republicano ha mostrado su agradecimiento al primer ministro israelí por «confiar en que, si trabajamos juntos, podemos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos visto durante tantos años, décadas, incluso siglos, y comenzar un nuevo capítulo de seguridad, paz y prosperidad para toda la región» de Oriente Medio.

Publicidad

El denominado Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza es, básicamente, el programa de 21 puntos redactado por la Casa Blanca con ligeras modificaciones. Posiblemente suprima dos apartados y añada uno relativo al desarme de Hamás. Los dos mandatarios han anunciado que el ejército hebreo se retirará de Gaza en tres fases y que habrá un gobierno de transición en la Franja, llamado coloquialmente 'Junta de Paz', a cargo del ex primer ministro británico Tony Blair. Hace poco más de una semana fue revelado este proyecto, cuyo organigrama incluye a la ONU y una notable presencia musulmana. Deja fuera a la actual Autoridad Palestina como gobernante del territorio.

Trump y Netanyahu han salido del Despacho Oval con sensación de optimismo y distensión. «Este es uno de los mejores días en la historia de la civilización», ha expresado el líder republicano, quien, sin embargo, no ha dado nada por hecho sobre sus «principios de paz». «Si Hamás acepta...», ha sido un término recurrente en su discurso. Pero «si Hamás acepta, todos los rehenes restantes serán liberados inmediatamente. Si no, dentro de 72 horas», ha anunciado. A cambio, «si se aprueba el plan», Israel excarcelará a 250 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua y a otros 1.700 vecinos de Gaza detenidos durante la guerra.

Eso sí, si la organización islamista rechaza la propuesta, Trump ha dejado claro que respaldará a Netanyahu para que «haga lo que tenga que hacer».

Pese a que en un primer avance la reunión entre el presidente de EE UU y el primer ministro hebreo se anunció en abierto, con algunos medios asistiendo a los primeros minutos de la conversación, como cuando el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, salió escaldado del Despacho Oval, al final el encuentro fue íntegro a puerta cerrada. Netanyahu llegó sobre las 16.15 horas (en España) al aeropuerto procedente de Nueva York. De ahí se dirigió directamente a la Casa Blanca donde Trump le recibió en la puerta.

Publicidad

Los dos se han estrechado las manos. «Tengo mucha confianza», le ha dicho el mandatario republicano. «Eso espero», ha respondido su invitado. De fondo se escuchaban los gritos de un centenar de personas que se ha manifestado en la calle con los retratos de algunos rehenes y fotografías de víctimas palestinas e israelíes.

Leavitt consideró de vital importancia que los dos dirigentes llegaran a un principio de acuerdo. Esta sintonía facilitaría desarrollar el resto del proceso, ya que algunos de los 21 apartados del plan estadounidense deberán ser sometidos a algunas modificaciones.

Publicidad

Fuentes próximas han filtrado que en la Casa Blanca existe una indisimulada «exasperación» con la actitud mostrada por el primer ministro israelí durante las negociaciones anteriores y el reciente ataque sobre Doha del 9 de septiembre con misiles destinado a matar a altos cargos de Hamás y sus negociadores.

Precisamente, Netanyahu ha llamado desde la Casa Blanca por teléfono al primer ministro catarí para disculparse por ese bombardeo. Era una de las condiciones que Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani había solicitado al presidente de EE UU para reconsiderar su postura como mediador de un alto el fuego. El papel de este país es un factor muy valioso, ya que puede conducir a una liberación rápida de los rehenes e incluso a los dirigentes de la milicia islamista a encarar el desarme.

Publicidad

Netanyahu pidió a Al Thani disculpas por violar la soberanía de Catar y por el ataque de los cazas que asesinaron a varios líderes menores de Hamás y a un guardia de seguridad catarí, a cuya familia posiblemente indemnizará el Estado hebreo. En la conversación también ha participado Trump. Es el primer gesto de humildad del dirigente hebreo en meses de negociaciones y soliviantará sin duda a los ministros de ultraderecha de su gabinete, que le habían exigido mostrarse inflexible con las autoridades de Doha.

Trump ansía un acuerdo sobre la Franja, consciente de que las miradas de todo el mundo convergen en él. Y que el momento es de máxima expectación, después de que la semana pasada la Asamblea General de la ONU se tradujera en una manifestación a favor de la solución de los dos Estados. Sería además su primer triunfo sonado de la legislatura en la misión que él mismo se autoimpuso para calmar los peores contenciosos bélicos de Oriente Medio, Europa del Este y África.

Publicidad

¿Están Netanyahu y Hamás cerca de «dar el sí»?, le ha preguntado un periodista de Fox News a Karoline Leavitt. La portavoz estadounidense ha respondido: «Muy cerca. Va a ser un día muy ajetreado aquí en la Casa Blanca. Y nadie sabe mejor que el presidente Trump que, para alcanzar un buen acuerdo, razonable para ambas partes, las dos tienen que ceder un poco». «Podrían retirarse un poco descontentas», ha advertido la portavoz, antes de añadir: «Pero así es, en última instancia, cómo vamos a poner fin a este conflicto». El presidente republicano «ha dejado muy claro que quiere que cese la matanza, que liberen a todos los rehenes».

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad