Estrellas francesas se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

Una eurodiputada repite el gesto en el Parlamento europeo mientras crece la ola de solidaridad mundial tras el asesinato de una joven iraní por llevar mal puesto el velo islámico

BEATRIZ JUEZ Corresponsal. París

Armadas con un par de tijeras, actrices, cantantes y activistas francesas se han cortado mechones de pelo y lo han difundido en un video en redes sociales para mostrar su apoyo al combate por la libertad de las mujeres iraníes, tras la muerte en Teherán de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo islámico.

«¡Por la libertad!» proclama al inicio del vídeo la actriz francesa Juliette Binoche, antes de cortarse el pelo con unas tijeras. Este gesto lo repiten ante la cámara actrices como Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, y cantantes como Jane Birkin y Angèle. Todas ellas se cortan mechones de pelo, mientras, de fondo, suena la canción 'Bella Ciao', interpretada en persa por la cantante iraní Gandom.

«El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta arriesgando sus vidas. Ese pueblo solo quiere tener acceso a las libertades más esenciales. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo», explican estas estrellas francesas en un mensaje en Instagram. «Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Hemos decidido responder al llamamiento que nos hacen cortándonos también unos mechones», añaden.

La actriz Julie Gayet considera que es importante que las mujeres iraníes sepan que «no están solas». «El silencio puede ser peor que las violencias», añade Gayet. La actriz, que está casada con el expresidente francés François Hollande, explicó en declaraciones a la cadena France Inter que con este video quieren «mostrar solidaridad» y «enviar una señal para decir: 'estamos ahí'. Espero que (las mujeres iraníes) tengan alguna forma de verlo».

También en el Parlamento europeo

La eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani también se ha cortado el pelo mientras estaba en el atril en pleno discurso en el Parlamento Europeo. Al grito de «¡Mujeres, vida, libertad!» se ha sumado a la campaña contra la muerte de la joven Masha Amini. «Los pueblos y los ciudadanos de la Unión Europea demandan un cese categórico e inmediato de toda violencia contra mujeres y hombres de Irán», ha enfatizado.

Cortarse un mechón de cabello es una forma simbólica de mostrar solidaridad con las mujeres iraníes. En Irán, hay protestas en las calles tras la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, fallecida de una paliza el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la Moral en Teherán por llevar mal colocado el velo islámico y mostrar unos mechones de pelo, incumpliendo así el estricto código de vestimenta para las mujeres iraníes.