Una selección de tacos de Tiki Taco, en Las Palmas de Gran Canaria. / José Luis Reina

Ruta de tacos por la capital grancanaria: los antojitos mexicanos que te llevan al cielo

Esta delicia nacida en México colecciona seguidores por todo el mundo, por lo que disfrutarlos cerca de casa es una sabrosa opción que tenemos que aprovechar

José Luis Reina
JOSÉ LUIS REINA Las Palmas de Gran Canaria

Forma parte del patrimonio culinario de México y es uno de sus emblemas más preciados. Esta tortilla, generalmente de maíz, es el aperitivo más representativo de ese país, y tal es su éxito que su expansión por el mundo ha sido imparable. Ya sea en restaurantes donde lo incluyen en su oferta o en taquerías especializadas, lo cierto es que en Las Palmas de Gran Canaria tenemos algunas opciones realmente interesantes para aproximarnos y disfrutar de unos buenos tacos.

Aunque en México este antojito, como se conoce a estos aperitivos, está íntimamente relacionado con los mercados y los puestos callejeros, su evolución y adaptación ha llegado también a la alta cocina, con creaciones muy particulares de cocineros de renombre inspirados por la comida mexicana, que fue nombrada por la Unesco como una herencia cultural intangible. Además, Forbes nombró a Ciudad de México como una de las diez mejores ciudades del mundo para comer comida de la calle.

Al pastor, de suadero, de cochinita pibil, de carne asada, de pollo... la oferta es tan variada que hay un taco perfecto para cada persona. Lo mejor, probar todos los que puedas, doblar muchas tortillas, buscar el relleno perfecto y mancharte las manos de las deliciosas salsas que los acompañan. Esta es una pequeña ruta por algunos de los mejores tacos de la capital grancanaria:

1. Tiki Taco

Con presencia en Madrid, Ibiza y Palma de Mallorca, Tiki Taco aterrizó hace unos meses en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Galicia 16) para fortuna y disfrute de los amantes de los tacos. Esta fantástica taquería transmite autenticidad, puro ambiente mexicano y mucho cariño por sus tacos.

Con una solvente oferta de cerca de 20 tacos diferentes, lo mejor es dejarse recomendar por los amables empleados, aunque una vez probado uno querrás conocer toda la oferta. De precios muy ajustados (hay una buena selección por tan solo un euro), Tiki Taco ha desembarcado con éxito en la capital grancanaria.

Tacos de Tiki Taco. / José Luis Reina

2. Mazu

Muchas ganas tenía de conocer esta pequeña cantina (C/ Joaquín Costa 24) y la sorpresa fue mayúscula. «Oaxaca y Baja California son el viaje en el plato (y la copa) con la que esta cantina abre la veda al culto de los mezcales, los vinos naturales y a la coctelería de autor en Las Palmas de Gran Canaria. Nos inspiramos en el sur de México y en la costa del Pacífico para dar guiño a una cantina mexicana que se ubica entre Oaxaca y Baja California».

Con esa carta de presentación, y con el aval de personas de buen criterio, Mazu en efecto supone un hedonista viaje por los sabores y la fusión bien elaborada. Por supuesto, sus tacos están a la altura del concepto. Los de mar y montaña, por ejemplo, de panceta de cerdo cocida a baja temperatura, gambas, mayonesa de lima y menta, es un sublime bocado. Y qué decir de sus quesadillas de setas y trufa, con queso herreño ahumado y espinacas escaldadas. Una joya en la ciudad.

Taco mar y montaña de Mazu. / José Luis Reina

3. Anteo

El chef Ale Mederos ha dado con la tecla en este bucólico bar gastronómico (C/ los Martínez de Escobar, 16) que impulsa aún más a la capital grancanaria en materia gastronómica. Mederos atesora un talento descomunal, lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria, y en Anteo ha encontrado su casa, su fuente de inspiración, la libertad creativa que tanto necesita un cocinero. Algunos de sus icónicos platos ya forman parte del paisaje obligatorio a disfrutar, como por ejemplo el ceviche con camarón rojo, el steak tartar y tuétano asado o el bocadillo de cochino.

Pero hay uno que se ha convertido en uno los favoritos de los comensales: el taco de langostino salvaje. Este bocado podría repetirse una y otra vez y encontrar siempre diferentes matices y sabores. Está elaborado con mojo palmero «de mi abuela», como señala el chef, y mojo verde, espuma de queso ahumado, cebolla encurtida y tortillas de millo artesanales. Ahí no solo hay creatividad, hay técnica, hay pruebas y hay, una vez más, talento.

Taco de langostino salvaje de Anteo. / José Luis Reina

4. Mar Gastrotasca

El joven chef Óscar Dayas se instaló con esta tasca marinera en pleno paseo de Las Canteras (C/ Numancia, 1) dándole un soplo de aire fresco y demostrando el motivo por el que está considerado como uno de los cocineros con más proyección del panorama regional. Sabores locales, productos de temporada y fusión son los tres ingredientes que se pueden encontrar el comensal en la carta de Mar, que se ha consolidado gracias al buen hacer de Dayas y de su equipo. Entre las diferentes opciones que encontramos en su acertada carta, nos encontramos con unos diez tacos que, como es obvio, nos lanzamos a probar sin miramientos.

Algunos de ellos son una apuesta muy atrevida que funciona, como el de pulpo (mojos, mayonesa de kimchi, papas, espirulina y nieve de mojo) o el de bacalao rebozado (lechuga, mayonesa de mojo, mermelada de piquillo y chips de remolacha). El de cochinita pibil (receta tradicional con cerdo canario, pico de gallo y mayonesa de chipotle) está perfecto. Lo mismo con el Tex Mex (carrillera ibérica, guacamole, cebolla encurtida, cebolla frita y mayonesa de kimchi), al que el picante le sienta genial.

*Como recomendación final, puede conocer más acerca del mundo del taco gracias a los fantásticos 13 episodios de Las crónicas del taco en Netflix. Un viaje al origen, desarrollo y expansión de este alimento, así como a la historia de sus protagonistas y las diferentes maneras de elaboración en México. ​