Santa Cruz de La Palma. / Vídeo: Carmelo Armas Cabina: Nicolás Luis González

Ruta gastronómica por Canarias: La Palma

Fascinante, deslumbrante, sorprendente. Los adjetivos a utilizar en esta ruta palmera son bien merecidos, pues la isla se encuentra en un estado de forma gastronómico pletórico, y ese optimismo se contagia. El avión de ida se coge con mucha ilusión, el de vuelta con la necesidad de volver pronto

José Luis Reina
JOSÉ LUIS REINA Santa Cruz de La Palma

Me decía un vecino de Santa Cruz de La Palma a mi llegada a la capital que el palmero, a pesar de los reveses, siempre mira hacia delante. Y ese entusiasmo se respira ya por toda la isla, donde sus numerosas propuestas culinarias afrontan un ilusionante verano mientras jóvenes emprendedores siguen apostando por su tierra, lo cual es un hecho significativo de que allí están pasando cosas de mucho interés. A nuestra llegada a La Palma hacemos una primera parada para el desayuno en la capital palmera para ir a Zulay, el grupo de pastelerías y panaderías que cuenta con varios negocios en la isla bonita y que es una fantástica opción para ir abriendo boca. Un placentero paseo por la icónica calle Real hasta llegar a la avenida el Puente y encontrarnos de lleno con una oferta dulce y salada de primer nivel. Al frente de Zulay, Rubén Medina Santos, un joven emprendedor de Fuencaliente que ha logrado conquistar a propios y extraños con sus creaciones pasteleras.

Un variado desayuno nos enganchará nada más llegar, y nos servirá para ir calibrando las virtudes culinarias a las que nos enfrentaremos durante la jornada.

Más talento

Tras el festín matutino, y con el posterior paseo con calma por el hermoso casco histórico de Santa Cruz de La Palma, ponemos rumbo hacia el oeste, a Tazacorte. Este precioso enclave costero, además de contar con una apetecible playa ubicada en la desembocadura de un barranco, lejos del ruido y con todas las comodidades para pasar un gran día en familia, gracias a sus tranquilas aguas, también acoge uno de los grandes templos gastronómicos de La Palma: El Sitio (1 sol Repsol).

Este restaurante, ubicado en el sorprendente hotel La Hacienda de Abajo, es una fiel muestra del potencial que tiene la isla, que mira al futuro sin ningún complejo.

La belleza del comedor, que te traslada a otra época, está al nivel de la cocina que elabora el cocinero palmero José Alberto Díaz. Una carta atrevida y con un sello muy personal, El Sitio es sin duda un lugar para el disfrute del buen comer.

Una terrina de foie caramelizada con compota de tomate y almendra para abrir boca junto a una copa de la sorprendente sidra palmera O'Daly, de producción muy limitada. Un soberbio ceviche con pescado blanco, langostinos, tomatillo de árbol, mango y parchita. Es uno de los platos que hay que pedir aquí sí o sí. Por supuesto, acompañado de un blanco palmero, Viñarda, que nos acompaña muy bien.

Para rematar esta aproximación a la cocina de José Alberto, otro de sus clásicos: Steak Tartar con lengua escarlata de vaca y foie. Otra muestra más del tremendo nivel.

Rumbo a Breña Alta

Desde Tazacorte, y previo paseo playero y por el animado puerto para tomar un café, miramos hacia Breña Alta, donde nos espera Mariana Hernández, otra joven y talentosa cocinera palmera que está deslumbrando con La Gatera, un gastro-bar muy divertido y fresco donde cada plato es un bocado de mucho trabajo y técnica y que sin duda supone un buen final de fiesta.

Allí, entre otras delicias, probamos la ensaladilla de peto ahumado de La Gomera y boniato de Lanzarote, un pulpo caramelizado sobre puré de papas y puerros con migas de mojo rojo, unas cremosas (deliciosas) croquetas y un final dulce de un nivel superlativo. Bravo por Mariana y La Gatera, tan valiente como auténtico. Y bravo por La Palma, que en efecto, siempre mira hacia delante, y además, camina con paso firme sin temor a nada.

Binter patrocina esta sección de gastronomía, que permite conocer la riqueza culinaria de las distintas islas del Archipiélago, conectadas en su totalidad por la aerolínea. La compañía aérea canaria ofrece una media de 45 vuelos diarios con La Palma, con conexión directa con Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife (tanto con el aeropuerto del norte como del sur).