Día del Libro 2025
Más allá del plato: 3 libros de gastronomía para mentes curiosasEstos tres libros distintos entre sí celebran la rica intersección entre comida, historia y cultura, para entusiastas de la animación japonesa, la ciencia o el ensayo crítico, con algunas recetas e ilustraciones dirigidos a mentes curiosas que se preguntan cómo funciona el mundo
¿Cuál es el origen del pan?, ¿por qué hay alimentos que gustan a unos y no a otros según la zona del mundo en que se consuman?, ¿qué es la gastrología?. Por motivo del Día Mundial del Libro, hoy miércoles 23 de abril, nos salimos del menú habitual de literatura gastronómica para destacar 3 libros sobre gastronomía que tienen algo en común: no son el típico libro de recetas.
Publicidad
Aunque algunos incluyen recetas, esta selección fuera de carta explora la gastronomía desde diferentes perspectivas: uno de corte más técnico, sobre el extenso mundo de la fermentación, el siguiente presenta platos icónicos del cine de animación, y para cerrar el menú, un ensayo que invita a la reflexión crítica sobre el impacto de la comida en la sociedad, buceando (con mucho sentido del humor) en su significado más allá de lo culinario.
Estos tres libros también tienen en común que comparten casa: Col&Col Ediciones, una editorial independiente con sede en Málaga, fundada en 2015 como un blog gastronómico que combinaba recetas de cocina con relatos literarios. La editorial se esfuerza por crear libros atemporales creados para lectores interesados en la gastronomía en su sentido más amplio: libros que nformen, innoven y entretengan.
Cuidando cada detalle en contenido y diseño para que sean reconocibles, su aproximación a la literatura gastro se basa en la celebración de la gastronomía, buscando generar diversión y conexión con la vida a través de sus publicaciones.
1 Matilde Fenestraz y Stéphane Ros
Fermentación. Historia, usos y recetas
Descubre la riqueza de la fermentación a través de un viaje por su historia y evolución cultural. Desde la prehistoria hasta los avances modernos como la pasteurización, este libro explora cómo los alimentos fermentados han transformado nuestras cocinas y paladares.
Publicidad
Con un enfoque didáctico y ameno, la periodista Matilde Fenestraz y el historiador del arte Stéphane Ros analizan alimentos icónicos como el pan, los lácteos, las salsas picantes y bebidas como la cerveza o la kombucha. Además, incluye 30 recetas, junto a propuestas de maridaje diseñadas por los chefs del prestigioso Institut Paul Bocuse (Écully, Lyon).
2 Minh-Tri Vo (diseñador gráfico), Apolline Cartier (diseñadora gráfica y fotógrafa) y Claire-France Thévenon (crítica cinematográfica)
Las recetas de las películas del Studio Ghibli
Este libro ilustrado es la delicia para los fans de la magia del Studio Ghibli. Se trata de un recetario inspirado en los platos más emblemáticos de las películas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Cada receta está cuidadosamente contextualizada por un equipo creativo que combina diseño, fotografía y crítica cinematográfica, haciendo de este libro un festín visual y culinario para los fans del estudio japonés y la cocina japonesa.
Publicidad
Desde los anman, bollos de alubias rojas de El viaje de Chihiro (2001) hasta el ramen de Ponyo en el acantilado (2008) o el magnífico bentō de Mi vecino Totoro (1988) este libro reúne más de 20 recetas que te transportarán directamente a las escenas más deliciosas del cine de Ghibli.
3 Iñaki Martínez de Albeniz
El idiota gastronómico
En este breve ensayo provocador y lleno de reflexiones expuestas con mucho sentido del humor, el sociólogo Iñaki Martínez de Albeniz redefine lo que significa ser un `idiota´ en el mundo gastronómico. Alejándose de las trivialidades mediáticas y los artificios culinarios, el autor propone una reflexión profunda sobre la gastronomía como fenómeno cultural y su capacidad de enfrentar los retos del futuro.
Publicidad
Desde una perspectiva crítica, el autor sugiere que «para poder calibrar su verdadero impacto, la gastronomía tiene que salir del plato», y que «como fenómeno, debe observarse a sí mismo como lo haría un idiota, prestando atención a sus dimensiones menos obvias, esas que se esconden en los umbrales, en las zonas de penumbra».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión