Borrar
Directo ¡Empata Aitana! ¡Gooool de España!
Una de las mesas celebradas. C7
Los inspiradores encuentros en torno a la gastronomía en la Cueva Pintada

Los inspiradores encuentros en torno a la gastronomía en la Cueva Pintada

El proyecto 'De boca en boca. Arqueología del gusto. Cocina creativa, Cueva Pintada y la alimentación indígena de Gran Canaria' continúa su interesante puesta en escena con diferentes mesas de debate

Viernes, 1 de diciembre 2023, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La semilla surgió en aquella histórica cena, en el siempre emocionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, cuando el chef Marcos Tavío sorprendió a los afortunados comensales con un menú basado en los ingredientes utilizados hace más de 1.400 años, tras un laborioso trabajo de investigación, con un resultado de difícil olvido.

Desde la experiencia del gofio, pasando por la vieja, el caldo indígena, la morena, el cochino, sardinas, lapas, costilla de cabra... y todo sobre el admirable trabajo de Rocío Torres y Gustavo García, artesanos ceramistas de 'Mira Cerámica', que trasladaron al comensal a aquel entorno gracias a la vajilla creada en exclusiva para este proyecto cultural y gastronómico, además de inaugurar, el pasado día 28, la exposición 'La forma del tiempo', donde se le da una segunda vida para el deleite general a las creaciones ya mencionadas.

Rocío Torres y Gustavo García, de Mira Cerámica. C7

Como decía, esa semilla en forma de cena, creció hasta convertirse en este valioso proyecto coordinado desde la institución, con su directora Carmen Gloria Rodríguez a la cabeza, y bajo el desarrollo de la periodista de Cocina Futuro, Daniela Cenis, profundizando en temas de debate que van más allá de la arqueología, con la gastronomía como disciplina muy presente.

Desde la primera sesión, el pasado 7 de noviembre, hasta la última, el próximo 16 de diciembre, por las mesas han pasado profesionales de diferentes disciplinas (gastronomía, arqueología, restauración, danza, cine, artesanía o periodismo), con diferentes reflexiones interconectadas y de sumo interés para los presentes, que han ido llenando la sala en cada sesión.

Inauguración de la exposición. C7

El que escribe tuvo la oportunidad de compartir mesa de reflexión con mujeres de historia heroica, admirable. Natalia, ganadera y quesera de Gran Canaria, nos contó el increíble esfuerzo que supone cada una de sus creaciones, premiadas y excelentes. El relato detrás del queso, producto vital en la historia de la isla. Un trabajo que emocionó. Igual que el de Guacimara Delgado y su particular idilio con un producto ancestral, de suma importancia en tiempos pasados, la cebada. El entusiasmo y empeño de Guacimara está haciendo que no se pierda, que se vuelva a tener en cuenta y que cobre el protagonismo perdido.

Natalia y Guacimara. C7

Y en eso anda también Marcos Tavío, que no es un cocinero al uso. Es un investigador nato, un maestro más allá de los fogones, que se ha preocupado de estudiar, para luego tener un relato veraz, y no impostado. Él sí cree en la cebada, claro. De hecho la utiliza en sus creaciones, en un lugar que debe ser fascinante, y al que espero ir pronto, 8Aborigen, en El Hierro. Y junto a nosotros, por supuesto, Daniela Cenis y Carmen Gloria, dos grandes culpables de que esto que estamos viviendo sea una placentera realidad.

Próxima mesa:

Sábado 16 diciembre

18:00 h – MESA 6

Comer y no callar. La alimentación como hecho social total

- Almudena Hernando Gonzalo. Catedrática de Prehistoria. UCM.

- Jorge Onrubia Pintado. Profesor de Prehistoria. UCLM.

Actividad gratuita. Sin inscripción previa y hasta completar aforo.

Daniela Cenis y Carmen Gloria. C7

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios