Borrar
Rafael Lesmes, junto a uno de sus hijos, Raúl Lesmes, en Finca Canarias. C7
Así es Finca Canarias: el negocio de la familia Lesmes que puede presumir de tener el mejor aloe vera del mundo
A fuego lento

Así es Finca Canarias: el negocio de la familia Lesmes que puede presumir de tener el mejor aloe vera del mundo

Con fincas propias en casi todas las islas, el crecimiento de esta industria familiar ha sido exponencial desde que su fundador, Rafael Lesmes, se lanzara a perfeccionar un producto muy apreciado

Jueves, 22 de febrero 2024, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando uno emprende el camino hacia la zona de El Goro, en Telde, para visitar una de las fincas de esta empresa familiar, no se imagina, ni de lejos, que se va a encontrar con un entorno paisajístico de semejante magnitud, además de unas instalaciones impolutas preparadas para recibir y guiar a todos los visitantes que por allí pasan, que no son pocos. Cerca de 300.000 personas al año, turistas casi en su totalidad, ponen rumbo hacia la finca para adentrarse en el apasionante mundo del aloe vera, donde la familia Lesmes, con Rafael a la cabeza, los esperan con los brazos abiertos.

No es la única finca que tiene el negocio familiar en Gran Canaria, ni tampoco es la única isla donde tienen presencia. Finca Canarias ha desarrollado un exitoso modelo de negocio basado en la producción, transformación y venta del aloe vera en sus diferentes fincas, además de contar con tiendas propias urbanas, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, y de vender de manera online una cantidad muy importante de su producción, sin contar la venta directa en las propias fincas, que suponen unos ingresos muy importantes para Finca Canarias.

Meteórica trayectoria

«Yo vengo del sector turístico, donde tengo una gran experiencia. Cuando me metí en el sector del aloe vera, además de hacerlo con la intención de tener el más puro y honesto, lo hice también desde la visión turística, para que los visitantes que llegan a Canarias tengan una experiencia completa, puedan hacer una visita guiada, interactuar con el producto y conocer todas sus propiedades, más allá del simple hecho de saber que es bueno», apunta Rafael Lesmes, que nos recibe sonriente en la finca de El Goro.

Padre e hijo, en una de las fincas.
Padre e hijo, en una de las fincas. C7

Puede presumir, aunque su humildad no lo invite mucho a ello, de tener uno de los mejores aloe vera del mundo, como así lo avalan pruebas de laboratorio que miden la cantidad de aloverosa, uno de los indicadores clave para entender la calidad de la planta. Lesmes, en tan sólo quince años, ha construido una empresa con cerca de 90 empleados, con una amplia gama de productos, y con unos planes de crecimiento realmente ambiciosos, siempre apoyado por su familia. Cuidado facial, cuidado corporal, higiene, productos para la mascota, protectores solares, aloe vera puro... el catálogo de opciones es casi tan grande como las propiedades del aloe, de sobra conocidas y demostradas.

Tras hacer la ruta guiada, donde tenemos la oportunidad de conocer las plantaciones, cortar una hoja de aloe o de probar su pulpa, Rafael Lesmes nos explica, de manera apasionada, cada detalle del proceso, los métodos de extracción, el trabajo manual, la pureza que no se pierde. «Hay mucho desconocimiento en el mundo del aloe vera, algo de lo que se aprovechan muchas empresas».

La importancia de los matices

Para Lesmes, «es importante explicarle a todas las personas las diferencias entre los productos con aloe vera real, de esta calidad y con este método de trabajo, y los otros productos que aunque pongan la planta del aloe en la tapa, carece de todo lo anterior». Las cifras lo avalan: tiene una gran capacidad de fidelización, pues de todos los visitantes que visitan Finca Canarias y hacen alguna compra en la tienda, un gran porcentaje de ellos siguen comprando sus productos de manera online.

«Las cifras de venta por la web crecen cada año, lo cual es una fantástica noticia. Aunque nuestro principal punto de venta son las tiendas en las fincas, donde recibimos una gran cantidad de visitantes, además de las tiendas urbanas. Los residentes en Canarias, que la gran mayoría no saben que estamos aquí, cuando vienen se quedan realmente sorprendidos de que esto exista y sea así».

Otra de las fincas de la familia Lesmes.
Otra de las fincas de la familia Lesmes. C7

El empresario reflexiona en voz alta sobre algunas cuestiones fundamentales para proteger y potenciar el aloe vera en Canarias, que por diferentes cuestiones, posee uno de los mejores del mundo. «Es necesario que tengamos una denominación de origen, por ejemplo, que proteja el gran trabajo y la altísima calidad que tiene el aloe canario. Es una industria fuerte, que exporta mucho, y que muchos turistas demandan incluso en sus países de origen. Necesitamos potenciarlo protegiendo la calidad, difereciándolo del resto y poniendo el foco en el ingente trabajo que hay detrás».

Parece una petición lógica, teniendo en cuenta que la variedad de aloe autóctona de Canarias ha sido catalogada por los expertos como el más curativo del mundo, muy apreciado por razones de salud y belleza, con alto poder cicatrizante, regenerativo y sus efectos calmantes.

Foto grupal en la tienda de Finca Canarias, con la bebida de aloe.
Foto grupal en la tienda de Finca Canarias, con la bebida de aloe. C7

La bebida canaria con más poderes

Entre todos los productos que comercializa esta empresa, hay uno especialmente llamativo. Se trata del complemento alimenticio bebible a base de zumo de aloe vera con pulpa, compuesto de un 91,6% de pulpa fresca fresca triturada, extraída directamente de sus hojas y prensada en frío, método que permite conservar todas sus propiedades intactas, un 4% de zumo de limón natural, que actúa como antioxidante, más de un 4% de agua, que es necesaria para diluir el 0,4% de antioxidantes y conservantes.

La bebida sorprende, pues a pesar del rechazo inicial que puede generar el amargor de la planta, lo cierto es que se trata de un producto con multitud de propiedades. El propio Rafael Lesmes se toma una dosis diaria en ayunas, «que mezclo con un poco de zumo de naranja», como confiesa, y cuyos beneficios empieza a relatar, aunque rápidamente pierdo la cuenta, pues son casi ilimitados.

Finca Canarias, además, ejecuta una obra solidaria y social muy importante, destinando parte de sus beneficios a diferentes asociaciones y fundaciones, como la Fundación Carrera por la Vida, una iniciativa solidaria, creada en Canarias, que trabaja para responder a las necesidades y las demandas de las personas y las familias afectadas por el cáncer de mama, concienciando sobre la importancia de su detección precoz. Precisamente, con el catalogado como 'Elefante Rosa', Rafael Lesmes ganó la última edición de Dakar Classic en la categoría de camiones, liderando la expedición Dakar por la Vida. De hecho, algunos de sus productos están inspirados en las necesidades de los pacientes que se someten a las diferentes terapias contra el cáncer.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios