Borrar
El artesano del café que está democratizando un producto en pleno auge
A fuego lento

El artesano del café que está democratizando un producto en pleno auge

JR. Roasters, la primera microtostaduría artesanal de café en Canarias, ofrece una cuidada selección de las mejores regiones productoras del mundo

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de mayo 2024, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Escuchamos hablar de café, sus matices y los diferentes tipo de grano como si todos fuéramos expertos en la materia, sin una estrategia didáctica por parte del profesional, que sitúe a la persona interesada en el origen, en el concepto. Con esa intención decidió lanzarse a la aventura empresarial el colombiano Jhon Fernando Ardila, que llegó a Canarias con 17 años, la maleta cargada de sueños, y con un conocimiento intenso y precoz en el mundo del café, donde su país es una referencia mundial.

Ardila, un autodidacta que no ha parado de formarse desde que tiene uso de razón, siempre tuvo claro que «no le prestaban toda la atención al café que merecía. A pesar de las buenas intenciones, al final se acababa imponiendo otros productos en los negocios, olvidándose de este producto. Eso fue lo que me empujó a emprender, quería demostrar que se puede dar un buen servicio con el café como protagonista», señala el colombiano. Así, hace unos dos años, nación en Santa Cruz de Tenerife la primera piedra de un proyecto que crecerá, «pero sin perder la calidad». Ese negocio es JR. Roasters Store Coffee Experience (calle Ramón y Cajal, 4), un local que supone un homenaje diario al café, con una maquinaria única, más de 50 preparaciones a base de café.

Creaciones del negocio.
Creaciones del negocio.

Ir a esta tienda, «donde el café es lo primero, y siempre será lo primero», como confiesa el propietario, es, desde luego, toda una experiencia. «Nuestro objetivo es que la gente que venga conozca lo que hacemos, cómo lo hacemos, el valor del café que toma, su origen. Queremos democratizar un concepto para que todo el mundo lo pueda entender». A su lado, y en la parte sólida, Jennifer León, su mujer, que es la encargada de maridar esas creaciones cafeteras con productos minuciosamiente pensados para potenciar los sabores y matices. Una repostería muy artesanal.

«Tenemos café de más de 20 orígenes, somos un tostador multiorigen. El proceso de selección para acabar ofreciéndolos en nuestra tienda es complejo, hay varias catas, contacto, filtros... en ocasiones tenemos contacto directo con las fincas productoras. Yo soy un apasionado del detalle y la exclusividad. Es un concepto que fue rompedor al principio, porque mucha gente no entendía que no le ofreciéramos refrescos o cerveza en nuestra terraza, por ejemplo, pero el tiempo ha demostrado que es un concepto de éxito», apunta Ardila, que invirtió unos 180.000 euros en poner en marcha su sueño, con su propio obrador y el local experiencia.

La maquinaria empleada es de última generación.
La maquinaria empleada es de última generación.

Su relación con la gastronomía existe, estando presentes en algunos restaurantes, «sólo queremos estar en aquellos que lo puedan valorar, que lo ofrezcan a los comensales con la misma pasión que lo hacemos aquí». Un buen ejemplo de ello, y que supone además el aterrizaje de JR. Roasters en Gran Canaria, es su alianza con el grupo de Está Rico Burger, y más concretamente con la última apertura de esta empresa en la capital grancanaria, SandGüix. Ahí, en este paraíso de los sándwiches gourmet, el café lo pone Jhon Fernando, y ya causaron sensación en la inauguración del local. «Es un buen inicio para ampliar horizontes. Tenemos muy claro que creceremos, pero nunca vamos a traicionar nuestra filosofía».

A corto plazo, desde su empresa tienen la intención de ofrecer suscripciones a sus clientes, ofreciendo una cajita mensual que llegará a las viviendas a cambio de la suscripción, una manera original de estudiar y adentrarse más en un producto que vive su mejor momento de forma. Además, el próximo 31 de mayo acudirá a Valencia is Coffe, un encuentro especializado donde Jhon Fernando ofrecerá una charla y cata de Anthea Café, un producto ecológico, exótico y artesanal de La Palma, con una apasionante historia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios