SIB

Una década de 'procés'

Los diez años en que Cataluña intentó, sin éxito, convertirse en un Estado independiente

CRISTIAN REINO Barcelona SARA I. BELLED | ÓSCAR CHAMORRO Madrid

Cataluña celebra este domingo sus quintas elecciones autonómicas en 10 años. La década más convulsa, en la que la comunidad catalana pasó de la crisis de la burbuja inmobiliaria al 'procés' independentista. Diez años en que se celebraron dos consultas soberanistas ilegales y en que se declaró la independencia el 27 de octubre de 2017. En estos comicios, Cataluña se juega si pasa página o mantiene el pulso secesionista.

2011

Fue el año en que Mariano Rajoy llegó al Gobierno central, sucediendo a José Luis Rodríguez Zapatero. La crisis económica, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, azotaba con fuerza. En Cataluña, gobernaba Artur Mas, de la mano del PP. Los recortes hacían estragos. Nace el 15-M. ETA anuncia el cese definitivo de la violencia terrorista.

15 de junio de 2011: Artur Mas y la presidenta de la Cámara catalana se ven obligados a acceder al Parlamento catalán en helicóptero ante el asedio de una manifestación de indignados protestando contra los recortes del Ejecutivo autonómico.

Artur Mas y Núria de Gispert acceden al Parlament en helicóptero. / EP

2012

El Govern catalán, bajo el mando de Artur Mas, pone en marcha el 'procés', en medio de una grave crisis económica y de fuertes críticas por los recortes. Más reclama un pacto fiscal y ante la negativa de Rajoy, concluye que Cataluña tiene que independizarse.

11 de septiembre de 2012: Cientos de miles de personas se manifiestan en la Diada a favor de un referéndum y de un Estado catalán. Primera manifestación masiva de la ANC y Ómnium. Las manifestaciones multitudinarias del 11-S serán uno de los iconos del llamado 'procés' independentista. Según la Guardia Urbana de Barcelona, en la de 2014 participaron 1,8 millones de personas.

Vídeo. Cientos de miles de personas se manifiestan en la Diada a favor de un referéndum y de un Estado catalán.

20 de septiembre de 2012: Mariano Rajoy rechaza la propuesta de pacto fiscal planteada por Artur Mas. Ambos se reúnen en la Moncloa para buscar una salida a la crisis y al creciente descontento del soberanismo. Rajoy se niega a negociar un concierto como el del País Vasco, argumentando que en plena crisis no es el momento.

25 de septiembre de 2012: Artur Mas, que gobierna con el apoyo del PP, decide adelantar dos años las elecciones para abrir un proceso de autodeterminación. Trata de capitalizar el rechazo de Rajoy al pacto fiscal.

25 de noviembre de 2012: El resultado electoral no es el esperado por el nacionalismo y Mas sufre un retroceso electoral y pierde 12 escaños en las elecciones autonómicas. Aun así, CiU gana con 50 diputados y se alía con ERC, que obtuvo 21 (sobre 135). Arranca el 'procés' y se pone en marcha también la pugna, que aún dura, entre los dos partidos independentistas.

2013

El año de la catástrofe del Prestige, de la imputación de la infanta Cristina por el caso Noós y en Cataluña, el 11-S, el independentismo hizo una demostración de fuerza, organizando una cadena humana a lo largo de 400 kilómetros de norte a sur de Cataluña, con 1,6 millones de personas.

12 de diciembre de 2013: La presión de Esquerra al Govern y la movilización secesionista surten efecto y Artur Mas anuncia que el 9-N de 2014 Cataluña celebrará un referéndum. Se trata del primer gran desafío al Estado del 'procés', después de que en 2010, el Constitucional recortara una parte del Estatuto de autonomía refrendado por la ciudadanía.

Vídeo. Artur Mas anuncia que el 9-N de 2014 Cataluña celebrará un referéndum.

2014

El año en que Juan Carlos I abdicó como Rey y le sucedió Felipe VI. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fueron elegidos secretarios generales de PSOE y Podemos, respectivamente. Y Cataluña celebró una consulta soberanista.

25 de julio de 2014: Jordi Pujol confiesa que mantuvo una fortuna oculta al fisco durante décadas en paraísos fiscales en el extranjero. Habla de una herencia de su padre. La confesión provoca una bomba en el nacionalismo. Y se abre un proceso judicial contra todos los miembros del clan, que aún sigue en curso.

«Lamentablemente no se encontró nunca el momento para regularizar esta herencia». «Pido que sepan separar los fallos de una persona, por muy significativos que hayan sido, y que esta declaración sea reparadora»

Jordi pujol

27 de septiembre de 2014: La presión aumenta contra Artur Mas. La entonces presidenta de la ANC, Carme Forcadell, exclama el célebre: «President, posi les urnes», tras la manifestación de la Diada. Días después, Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9-N.

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9-N. / EFE

29 de septiembre de 2014: El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la consulta del 9-N y la ley catalana que la amparaba. El mismo día, tras una reunión de urgencia, el Constitucional suspende ambas.

13 de octubre de 2014: Mas renuncia a la consulta y plantea una versión rebajada a la que llama proceso participativo.

«Habrá locales abiertos, habrá papeletas y habrá urnas»

artur mas

4 de noviembre de 2014: El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno y dicta una providencia en la que suspende todas las actuaciones del proceso participativo. El Gobierno central de Rajoy y el catalán de Mas negocian entre bambalinas para evitar el choque de trenes.

9 de noviembre de 2014: Un total de 2,3 millones de catalanes votan en el sucedáneo de consulta en urnas de cartón, en torno al 33% del censo. Al final de la jornada, Mas comparece en rueda de prensa y habla de «éxito total». El ministro de Justicia califica el 9-N de «simulacro inútil y estéril».

21 de noviembre de 2014: La Fiscalía del TSJC presenta una querella criminal contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contra la vicepresidenta, Joana Ortega, y contra la consejera de Educación, Irene Rigau, por su participación en el 9-N.

2015

El Rey retira a su hermana Cristina el título de duquesa de Palma de Mallorca. Mariano Rajoy revalida la victoria en las generales, pero pierde posiciones, hasta 63 escaños. Ciudadanos y Podemos rompen el bipartidismo. El independentismo dobla el desafío secesionista.

14 de enero de 2015: Impulsado por el 9-N, Mas trata de capitalizar la consulta soberanista y anuncia elecciones «plebiscitarias» para el 27-S de 2015.

«La fecha concreta de las elecciones es muy simbólica y emblemática. Ese día hará un año que de forma muy solemne firmé el primer decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre para que los catalanes se pronunciasen sobre si querían un Estado y que este fuera independiente»

artur mas

24 de mayo de 2015: Ada Colau gana las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. La exactivista de la PAH irrumpe con fuerza en la política institucional. Derrota a CiU.

Ada Colau celebra su victoria en las urnas. / EFE

18 de junio de 2015: CiU se parte en dos: CDC y UDC ponen fin a cuatro décadas de coalición. La deriva secesionista de Convergència provoca la ruptura. Se rompe la formación que gobernó Cataluña durante 23 años bajo Jordi Pujol y Artur Mas.

27 de septiembre de 2015: Junts pel Sí (una coalición secesionista integrada por CDC y ERC) obtiene 62 diputados y la CUP, 10. Mayoría absoluta en escaños, pero no en votos. Aun así, las dos formaciones prometen la independencia en 18 meses. El 'procés' se acelera.

9 de noviembre de 2015: La Cámara catalana, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, aprueba una declaración de inicio del proceso de independencia. El desafío pasa de las palabras a los hechos.

Vídeo. La Cámara catalana aprueba una declaración de inicio del proceso de independencia.

2016

Pedro Sánchez intenta salir investido, pero pierde la votación, Cristina de Borbón se sienta en el banquillo de los acusados y, por primera vez en democracia, España se ve obligada a repetir elecciones ante la imposibilidad de elegir a un presidente. Mas cede la presidencia a Puigdemont.

9 de enero de 2016: Mas renuncia a ser reelegido presidente de la Generalitat ante la negativa de la CUP a investirle. Los anticapitalistas se enorgullecen de enviarle a la «papelera de la historia». Designa a dedo a Carles Puigdemont como su sustituto.

Artur Mas y Carles Puigdemont muestran su acuerdo. / AFP

10 de enero de 2016: Carles Puigdemont, exalcalde de Girona, es investido presidente de la Generalitat gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP. El 'procés' se acelera aún más.

Vídeo. Carles Puigdemont llega a la Generalitat para ser investido presidente.

27 de septiembre de 2016: Puigdemont anuncia que en septiembre de 2017 celebrará un referéndum sobre la independencia. «O referéndum o referéndum», afirma en el Parlament. La negativa de la CUP a aprobar sus presupuestos le obliga a doblar la apuesta secesionista para contentar a los secesionistas.

2017

Barcelona y Cambrils sufren el peor atentado yihadista en suelo catalán de la historia. Es el año en que Pedro Sánchez recupera la secretaría general del PSOE y en que el Parlamento catalán declara la independencia.

13 de marzo de 2017: Mas, Ortega y Rigau, condenados a una pena de inhabilitación por el 9-N. Homs también fue condenado con posterioridad por el Supremo por un delito de desobediencia.

Joana Ortega, Artur Mas e Irene Rigau, durante el juicio en Barcelona. / EFE

9 de junio de 2017: Puigdemont sigue adelante con su plan rupturista y anuncia la fecha del referéndum para el 1 de octubre. Hay presiones en el independentismo, pues creen que se echará para atrás en el último momento. La tensión entre Convergència, ahora refundada en el PDeCAT, y Esquerra va en aumento.

6 de septiembre de 2017: La Cámara catalana aprueba la ley del referéndum. Puigdemont firma el decreto de convocatoria. Se consuma que el 'procés' va en serio.

La mayoría de los diputados presentes en el Parlamento de Cataluña el 6 de septiembre de 2017 aplauden tras votar la ley para formalizar sus planes para un referéndum el 1 de octubre / Reuters

7 de septiembre de 2017: El Parlamento catalán aprueba la ley de transitoriedad jurídica o ley fundacional de la República catalana. El artículo 1 del texto establecía que «Cataluña se constituye en una República de derecho, democrática y social».

20 de septiembre de 2017: Operación de la Guardia Civil que se salda con 14 detenidos, entre ellos dos altos cargos de la Generalitat y la incautación de material clave para el referéndum. La operación provoca una respuesta de la ciudadanía en forma de manifestaciones.

Jordi Cuixart, Òmnium, y Jordi Cuixart, subidos a un coche de la Guardia Civil, dirigen las protestas, en especial frente a la Consejería de Economía de la Generalitat, donde la multitud trata de evitar que la comitiva judicial pueda entrar y luego salir del inmueble.

Varios momentos de la jornada del 20 de septiembre de 2017. / Agencias

1 de octubre de 2017: 2,3 millones de personas votan en el referéndum ilegal. Dos millones votan a favor de la independencia. Se producen 900 heridos por la intervención de la Policía, que con sus cargas intentó, sin éxito, evitar que se celebrara la jornada de votación. Al final del día, Carles Puigdemont proclama de manera solemne que trasladaría los resultados al Parlamento de Cataluña para declarar la independencia.

Vídeo. Algunos momentos de la jornada del 1 de octubre de 2017.

3 de octubre de 2017: Las fuerzas soberanistas convocan una huelga general, un paro de país, según lo califican, como protesta contra las cargas policiales del 1-O.

10 de octubre de 2017: Puigdemont declara la independencia, pero a los ocho segundos la deja en suspenso pues asegura que está dispuesto a negociar con el Gobierno central.

Alegría y desconcierto en apenas ocho segundos. / Reuters

16 de octubre de 2017: Jordi Sanchez, presidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, entran en prisión, acusados de sedición. Son los primeros líderes del 'procés' enviados a la cárcel.

27 de octubre de 2017: El Parlamento catalán aprueba la declaración unilateral de independencia con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Carles Puigdemont no ordena arriar la bandera española del Palau de la Generalitat.

Este mismo día, el Gobierno aprueba la aplicación del 155 por primera vez en la democracia española. Autonomía suspendida. Mariano Rajoy convoca elecciones en Cataluña, tras destituir a todo el Ejecutivo catalán.

30 de octubre de 2017: Puigdemont huye a Bruselas junto a los exconsejeros Joaquim Forn (PDeCAT), Meritxell Borràs (PDeCAT), Antoni Comín (independiente), Dolors Bassa (ERC) y Meritxell Serret (ERC). Borràs y Bassa regresarían después para someterse a la justicia.

El mismo día, el fiscal General del Estado presenta querellas por rebelión, sedición y malversación contra todo el Govern y la Mesa del Parlament.

2 de noviembre de 2017: La juez envía a prisión por rebelión a Junqueras y a otros ocho exconsellers.

Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Nacional tras conocerse la prisión sin fianza para Junqueras y varios consellers. / EFE

21 de octubre de 2017: Elecciones en Cataluña. JxCat, ERC y la CUP reeditan la mayoría absoluta. Ciudadanos se convierte en primera fuerza del Parlament. Por primera vez gana una fuerza política no catalanista.

2018

En el año del cuadragésimo aniversario de la Constitución española, Pedro Sánchez sale elegido presidente del Gobierno, tras derrotar a Mariano Rajoy en una moción de censura. ERC y PDeCAT facilitan el triunfo de Sánchez. Quim Torra, presidente de la Generalitat.

30 de enero de 2018: El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, de Esquerra, suspende la sesión parlamentaria en la que estaba previsto investir a Carles Puigdemont, de forma telemática, pues permanece en Waterloo y se niega a viajar a España pues sería detenido.

14 de mayo de 2018: La Cámara catalana inviste a Quim Torra como presidente de la Generalitat. Los independentistas intentaron investir antes a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

2019

Es el año de la exhumación de Franco, del juicio y la sentencia del 'procés' y de la doble cita electoral en las generales españolas.

12 de febrero de 2019: Comienza el juicio contra los 12 líderes del 'procés'.

Desde la primera fila de derecha a izquierda, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Carles Mundo, Santi Vila y Meritxel Borras asisten a su juicio en el Tribunal Supremo de Madrid. / AFP

2 de abril de 2019: El TSJC imputa a Torra por no descolgar una pancarta a favor de los presos del balcón del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sustituye el 21 de marzo de 2019 la pancarta a favor de los «presos políticos» del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo , tiene uno blanco con una franja roja. / EFE

14 de octubre de 2019: El Supremo dicta sentencia y condena a nueve de los doce acusados a penas de nueve a trece años de prisión por delitos de sedición y también malversación en el caso de Junqueras, Bassa, Turull y Forn.

Esa misma noche se producen algaradas en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. Las protestas duraron un mes.

Diferentes momentos de la jornada de las algaradas que se produjeron a partir del 14 de noviembre de 2019. / Agencias

19 de diciembre de 2019: El TSJC condena a Torra a una pena de 18 meses de inhabilitación.

2020

Pedro Sánchez sale investido presidente del Gobierno tras el pacto con Unidas Podemos. Pablo Iglesias es designado vicepresidente. Esquerra Republicana facilita la investidura. Es el año de la pandemia mundial.

29 de enero de 2020. Torra anuncia elecciones y da por agotada la legislatura. Acusa a sus socios de Esquerra de falta de lealtad.

26 de febrero de 2020: El Gobierno y la Generalitat se reúnen en el primer encuentro de la mesa de diálogo para la búsqueda de una salida al conflicto catalán. Se comprometen a reunirse una vez al mes, pero la pandemia deja en suspenso la mesa.

La Mesa de Diálogo para Cataluña, con Sánchez y Torra a la cabeza. / EFE

«Ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo»

pedro sánchez

15 de marzo de 2020. Estado de alarma y confinamiento por la pandemia.

28 de septiembre de 2020. El Supremo inhabilita a Quim Torra. Condenado a 18 meses de inhabilitación. Tiene que cesar del cargo.

20 de octubre de 2020: La Audiencia Nacional absuelve al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Estaba acusado de sedición por poner a los Mossos al servicio del 'procés' durante el 1-O. Absuelto también de sedición.

Josep Lluís Trapero sale de la Audiencia Nacional. / EFE

22 de diciembre de 2020: El Govern firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 14-F.

2021

El año empezó con dudas sobre si se celebrarán las elecciones del domingo, ya que el Govern aprobó un decreto para aplazarlas al 30 de mayo. Pero la justicia tumbó el decreto.

1 de febrero de 2021. El TSJC anula el decreto del Govern que suspendía la convocatoria del 14-F.

14 de febrero de 2021. Se celebran las Elecciones catalanas del 14-F. El PSC, comandado por Salvador Illa ganan las elecciones pero el independentismo obtiene una amplia mayoría en el Parlament y se conjura para gobernar. Vox entra en la cámara con 12 diputados, Ciudadanos se desploma y el PP obtiene un resultado marginal.

21 de mayo de 2021. Tras casi dos meses de negociaciones frustradas, el republicano Pere Aragonés es investido presidente con el apoyo de Junts per Catalunya y la CUP.

22 de junio de 2021 .El Consejo de Ministros concede el indulto a los nueve presos condenados por el 'procés'. Para la derecha española es una rendición del Gobierno ante el independentismo. Para el independentismo radical, las medidas de gracia son del todo insuficientes y se reclama una amnistía y un referéndum de autodeterminación.

En la elaboración de esta pieza ha colaborado la sección de Documentación.