Borrar
Colas para votar este domingo en Siete Palmas. C7
Diferencias de un voto y planes que castigan: Así votaron los barrios este 28M
Las Palmas de Gran Canaria

Diferencias de un voto y planes que castigan: Así votaron los barrios este 28M

Carolina Darias gana en ocho de cada diez vecindarios y Vox adelanta al PP en El Lasso, Las Rehoyas y Ladera Alta como segunda fuerza política

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La arqueología electoral revela que la victoria de Carolina Darias (PSOE) en las elecciones de este domingo se sustentaron en el apoyo mayoritario del 83% de los barrios. Solo un 17% de los vecindarios optó por el PP como primera fuerza.

En términos generales, la sorpresa de Vox, que coloca cuatro concejales, se entiende algo más al contemplar el apoyo generalizado en toda la ciudad. No solo es el único partido que crece en todos los barrios respecto a 2019, sino que, además, se coloca como segunda fuerza más votada en El Lasso, Las Rehoyas y Ladera Alta, desbancando al PP.

Conozca el comportamiento de los principales núcleos en la jornada del 28M:

1. Vegueta-Cono Sur-Tafira

Entre las curiosidades en este distrito, hay que citar que en San Roque, El Secadero y El Batán, CC adelantó a Vox; la victoria incontestable del PP en Tafira Alta y Triana, o los 28 votos que sacó al PSOE en El Fondillo. En el lado socialista Darias ganó por diez votos al PP en El Secadero y por seis en Los Hoyos; y en La Matula, Nueva Canarias solo tuvo tres votos.

Los socialistas arrasaron en Jinámar.

2. Centro

San Nicolás da la espalda a Unidas Sí Podemos, que queda como última fuerza si no se tiene en cuenta a Ciudadanos; y en Coperfham bajan todos los partidos menos Vox.

El PSOE rentabiliza el plan de rehabilitación de La Paterna y obtiene 1.119 votos. En cambio, Unidas Sí Podemos, que planteó la actuación, solo tuvo 119. Algo parecido ocurre en Los Tarahales: su transformación urbanística no la aprovecha Gemma Martínez, que con sus 26 votos, se queda muy lejos de los 317 de Carolina Darias.

En Arenales, la sensación de inseguridad espolea la victoria del PP, que obtiene aquí 4.015 votos. El PSOE logró 3.411 y Vox superó el millar. Y en Ciudad Jardín, Jimena Delgado aventajó a Carlina Darias en casi mil votos.

3. Isleta-Puerto-Guanarteme

La Isleta no falla al PSOE. Sus 3.124 apoyos fueron casi el doble que los del PP. Aquí sorprende el crecimiento de Vox.

Y en Las Coloradas llama la atención el empate entre Unidas Sí Podemos y Vox con 46 votos. El PP solo logró dos más que ellos.

4. Ciudad Alta

Don Zoilo es uno de los pocos barrios en los que el crecimiento del PSOE y del PP supera al de Vox. Ganaron los socialistas por 18 votos.

En Schamann, el desplome de Unidas Sí Podemos (-515) es equiparable al de Ciudadanos (-522). Y en El Polvorín, Coalición Canaria fue la segunda fuerza, a solo 61 papeletas de los socialistas.

Las Rehoyas, con el mayor proceso de reposición de viviendas, favorece al PSOE. Los críticos de esta operación se concentran en Vox y dejan al PP como tercera opción en las preferencias de voto.

De las caídas de C's (-853) y Unidas Sí Podemos (-560) en Escaleritas se benefician Vox (+505), el PP(+178) y el PSOE (+36). Estos últimos fueron la opción preferida, con 2.891 papeletas.

5. Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

Tamaraceite es otro caso de reposición de viviendas que alimenta al PSOE (1.611 votos) en lugar de a Unidas Sí Podemos (209).

En Las Majadillas se ve un claro traspaso de votos de Ciudadanos (-59) a Vox (+60).

En Ladera Alta se produjo una victoria incontestable del PSOE y un sorpaso en la derecha: Vox adelanta al PP como segunda fuerza política por cuatro votos.

El PP le quita Tenoya al PSOE; y los socialistas conquistan La Milagrosa a los populares.

La victoria más corta se dio en El Zardo, donde solo un voto separó al PP del primer lugar que ocupan los socialistas.

La urbanización de Isla Perdida pasa factura a Unidas Sí Podemos, que pierde 47 votos y se queda en 8. La reacción a este proyecto parece haber ido a parar a Vox, que suma 46 papeletas más. Ganaron aquí los socialistas. Algo similar ocurre en Piletas, donde el PSOE ganó por 15 votos.

Así se votó a cada partido

PSOE

  • Solo pierde votos respecto a 2019 en 22 barrios, entre ellos Casablanca III (-86 votos) y Alcaravaneras (-79). En cambio, gana en Guanarteme (+195), Tamaraceite (+190) y Siete Palmas (+180). Lógicamente los crecimientos son bajos porque viene de ser la fuerza más votada en 2019 y ahora obtuvo más apoyos.

  • Sus fuentes se encuentran básicamente en Arenales (3.411), La Isleta (3.124) y Escaleritas (2.891). Pero desde un punto de vista relativo, arrasó en tres Palmas (42,61% de las papeletas), Costa Ayala-Cañada Honda (42,99%) e Isla Perdida (42,08%).

  • Sin ser malo, su peor resultado fue en Tafira Alta, donde solo alcanzó el 21,45% de los votos.

PP

  • Pierde en 15 barrios, sobre todo en san Nicolás y El Polvorín; y se mantiene invariable respecto a 2019 en Lomo Apolinario, Los Tarahales y La Milagrosa. La candidatura de Jimena Delgado obtuvo sus principales apoyos en Arenales (4.015votos), Triana (2.043), y Ciudad Jardín y Alcaravaneras, donde consiguió 1.907 en cada uno.

  • En cambio donde menos interés despertó fue en Tres Palmas (72 votos) y Las Coloradas (48).

  • Si se atiende al porcentaje, también arrasó en Tafira Alta (47,21%), Triana (42,76%) o Ciudad Jardín (45,26%), es decir, ganó en pocos lugares pero con autoridad. Por contra, fue castigado con dureza en Ladera Alta (12,66%) y El Lasso (13,21%).

Vox

  • Los principales nichos de voto están en Arenales (1.102), Schamann (880) y La Isleta (861). Por lógica, estos datos están influenciados por la cantidad de población que vive en estos barrios.

  • Por eso, si se tiene en cuenta el peso relativo, se observa que Vox tiene sus mejores resultados en Las Mesas (18,02% de los votos válidos), El Toscón (17,28%) y Las Rehoyas (14,75%).

  • En cambio tiene menos peso en Don Zoilo (7,42%) y Vegueta (8,39%).

Nueva Canarias

  • La fuerza de Nueva Canarias reside en Arenales (649 votos), La Isleta (575) y Escaleritas (520). Y sus puntos flacos están localizados en La Matula (3), San José del Álamo (11) y La Milagrosa (14).

  • Su descenso se explica porque solo ganó votos respecto a 2019 en cuatro zonas: El Polvorín (+7), Las Majadillas (+1), Casa Ayala (+5) y Piletas (+22).

  • Sus peores resultados los padece en La Matula (2,48% de los votos válidos) y en Ciudad Jardín (3,56%). En el otro lado de la balanza, obtiene sus mejores datos en Los Giles (11,87%) e Isla Perdida (10,63%).

Unidas Sí Podemos

  • La debacle de Unidas Sí Podemos, que casi la empuja a la desaparición, parte de la realidad de que pierde votos en todos los barrios menos en El Secadero, donde gana siete respecto a 2019.

  • Sus principales apoyos son los mismos que en el caso de Nueva Canarias. Y los mínimos apoyos los recibe de Piletas (4 votos) y San José del Álamo (5).

  • Sus mejores resultados fueron en Casablanca III (7,28% de los votos válidos) y Puerto (7,47%). En cambio, sufrió un descalabro importante en Piletas (0,59%) y en Isla Perdida (1,74%), dos barrios afectados por una polémica operación urbanística.

Coalición Canaria

  • Puede defender que fue la única formación, aparte de las dos grandes, que venció a Vox. Lo hizo en San Roque, El Batán, El Secadero y El Polvorín. En este último barrio, además, se convirtió en la segunda fuerza con más apoyo electoral.

  • Ahí, la plancha que encabezó Francis Candil obtuvo su mejor resultado, con un 18,37% de los votos válidos, lo mismo que en El Secadero (12,76%) y El Lasso (12,05%). En cambio, se perdió en Tafira Alta (3,07%) o en la zona Puerto (3,39%).

  • La ruptura con Unidos por Gran Canaria le pasa factura, no obstante, de ahí que empeore los resultados de 2019 en todos los barrios excepto en cuatro.

  • Los nacionalistas dependen de los sufragios de Escaleritas (464), Arenales (463) y La Isleta (412). En cambio, sus peores resultados están en La Matula (6), San José del Álamo (10), Casa Ayala (14) o San Cristóbal (19).

Por último, la desaparición de Ciudadanos tiene su reflejo en el hecho de que no saca ni un voto en barrios como Hoya de La Plata, El Secadero, La Matula, Los Tarahales o Isla Perdida. Sus mejores resultados están en Divina Pastora (1,02% de los votos válidos) y Los Hoyos (1%).

Con estos mimbres, todo está encaminado para que en los próximos días se cierre un pacto de gobierno entre PSOE, NC y USP.

Quedaría por dilucidar si Jimena Delgado deja su cargo al no conseguir ser alcaldesa, tal y como había prometido, o si la lista de Vox corre un puesto en caso de que Nicasio Galván no pueda compatibilizar su puesto de edil con el de diputado en el Parlamento de Canarias.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios