Carmen Hernández, en rueda de prensa. Arcadio Suárez

Carmen Hernández renuncia a su acta de concejala para «facilitar un pacto progresista» en Telde

La también diputada respeta la decisión popular, aunque advierte que la ciudad puede acabar «pagando caro» la entrada de la derecha en el consistorio

Miércoles, 31 de mayo 2023, 13:33

Carmen Hernández decidió convocar a los medios de comunicación en una rueda de prensa urgente en la mañana de este miércoles para comunicar su renuncia al acta como concejala en el Ayuntamiento de Telde conseguida en las recientes votaciones del 28M.

Publicidad

Hernández ha indicado en este mismo acto que seguirá al frente de sus funciones como alcaldesa hasta que se solidifique un nuevo gobierno, dejando claro que dará un paso a un lado de cara a los próximos cuatro años «para facilitar un posible gobierno progresista conformado por PSOE, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde», en el que Alejandro Ramos sería el nuevo alcalde.

Esto se debe a los roces de la regidora municipal en los últimos tiempos con los que fueran sus colegas de gobierno (CC y Más por Telde), por lo que su marcha supondría un cambio de aires en la formación canarista local.

La también diputada ha declarado que «respeta la decisión popular» manifestada en las urnas este pasado domingo, aunque advierte que la ciudadanía podría «pagar caro»la entrada de la derecha en el consistorio local, en caso de consolidarse el pacto más natural entre Ciuca, Partido Popular y Coalición Canaria.

Con esta renuncia, la intención clara de Carmen es «frenar el populismo que tanto caracteriza a la ultraderecha», refiriéndose a Ciuca, partido al que ha comparado con Vox.

Hernández ha querido recordar que «en 2011 el PP y Ciuca destrozaron el trabajo de años, por ejemplo cerrando las escuelas infantiles que con tanto esfuerzo reflotamos y mejoramos. Y ahora esa sombra de que haya claros retrocesos está de nuevo sobre esta ciudad».

Publicidad

Leve autocrítica

Hernández ha reconocido el fracaso del proyecto que ha liderado en el último cuatrienio y ha expresado que en los próximos días se sentará con sus miembros de partido para analizar el fortísimo varapalo encajado hace cuatro días en Nueva Canarias, golpe con el que ha perdido cuatro concejales, pasando de 8 a 4 y de 10.841 votos a 6.545.

«Los resultados han sido una sorpresa» ha dicho, argumentando que «ni las encuestas, ni el pulso de la calle, intensificado durante la campaña, nos indicaba este final». «Está claro que la ciudadanía ha castigado al gobierno, sobre todo al grupo que ostenta la Alcaldía por no poder atender las demandas cotidianas de nuestra ciudad y también porque no hemos sabido transmitir los avances de la ciudad teniendo en cuenta el punto de partida en el que estábamos cuando llegamos en 2015».

Publicidad

Por encima de los fallos cometidos, Hernández ha incidido en los logros obtenidos en su gobernanza. «El pago de la enorme deuda que arrastraba el consistorio, la apertura del nuevo Ayuntamiento; la remodelada carretera de Melenara; la cantidad de viviendas públicas rehabilitadas en Melenara, Jinámar y ahora San José de Las Longueras; la reapertura de las escuelas infantiles; la remodelación del Mercado Municipal; o la mejora de los Servicios Sociales con la contratación de siete nuevas trabajadoras sociales son solo algunas de las cosas en las que la ciudad ha avanzado, como sin duda ha caminado en la recuperación de su prestigio y su buen nombre», insistió.

Carmén Hernández junto a todo su equipo. Arcadio Suárez

«Bulos y falsedades» durante la campaña

En su discurso Carmen Hernández hizo hincapié en los «bulos y falsedades» lanzadas desde la oposición durante la campaña para atacar a su formación, como «el albergue municipal de animales o las denuncias falsas sobre expedientes destruidos», exponiéndolo como una de las claves de los malos resultados de Nueva Canarias.

Publicidad

«Es evidente que ha sido una campaña muy dura para NC, porque todas las críticas de la oposición se han dirigido al grupo que represento. A todo ello hay que añadir la campaña de descrédito y ataque continuada que hemos sufrido, dotada de muchos recursos y medios, tanto a través de redes como de radio y televisión, con el fin de divulgar bulos y falsedades sobre la gestión municipal, sirva de ejemplo: albergue municipal de animales, acusaciones falsas sobre expedientes destruidos o denuncias falsas ante la justicia», abundó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad