EFE

Von der Leyen y Trump se reunirán el domingo en Escocia para buscar un acuerdo arancelario

El encuentro al máximo nivel político hace prever un acuerdo entre las dos potencias, a menos de una semana de que termine el plazo de negociación

Viernes, 25 de julio 2025, 17:28

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirán el domingo en Escocia para tratar las ... relaciones comerciales entre la UE y EE UU. La política alemana ha anunciado este encuentro al máximo nivel político en su cuenta de la red social X -anteriormente Twitter- y todo indica que el encuentro servirá para cerrar un acuerdo que ponga fin a las tensiones comerciales entre ambas potencias.

Publicidad

Hace meses, preguntada por cuándo mantendría un encuentro cara a cara con Trump para abordar las tensiones comerciales, Von der Leyen respondió que una reunión así sólo tendría sentido cuando hubiera una propuesta definida, lo que alimenta aún más las esperanzas de que se firme un acuerdo. Según fuentes diplomáticas, Washington y Bruselas están negociando un pacto que incluye una tasa universal del 15% a los productos europeos y que se encuentra a la espera del visto bueno definitivo de Trump.

Actualmente EEU Uaplica un arancel del 10% a todos los bienes europeos, que se suma al 4,8% que ya se aplicaba antes del regreso del presidente republicano a la Casa Blanca, por lo que las cifras son bastante similares a las actuales. Además, se mantendría la tasa del 50% sobre el aluminio, el acero y los productos derivados, algo que serían reticentes a aceptar los países en los que la industria siderúrgica tiene un gran peso –Alemania, Italia, Francia, España y Polonia–.

La imposición de cada tanda de aranceles y su efecto sobre sectores clave de la economía europea han elevado la presión de las capitales sobre el Ejecutivo comunitario en los últimos meses. Alemania e Irlanda son los países más expuestos a posibles aranceles y mantienen una posición suave, apostando por lograr un «principio de acuerdo» rápido y así salvar al sector de la automoción, entre otros. Italia, Bélgica y Lituania se encuentran también entre los países que han mantenido una postura más dura.

Publicidad

Otros países como Francia, España, Dinamarca y Austria, con una economía menos expuesta a los vaivenes del estado de ánimo de Trump, mantienen una postura más dura y piden un acuerdo equilibrado. Además de estas diferencias, Hungría sigue siendo un verso libre dentro del bloque, siendo el único país que no ha respaldado el paquete de represalias por valor de 93.000 millones que la UE prepara en caso de que el diálogo comercial fracase y que empezarían a aplicarse a partir del 7 de agosto. Entre las nuevas medidas que contempla el bloque se encuentran los aranceles a coches, aviones, maquinaria y al bourbon.

Coordinación total

Por el momento, los grandes países –el núcleo de decisión de la UE– parecen mantener la unidad en un momento en el que el tiempo del diálogo se agota. La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una reunión en Berlín con el canciller alemán, Friedrich Merz, para coordinarse ante «la ofensiva arancelaria» de Trump y también hablaron por teléfono con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicidad

La situación económica difícil que atraviesan algunos países europeos también ha condicionado las negociaciones, ya que algunos Estados miembros están bajo una gran presión: Francia –con su plan para un ajuste fiscal 44.000 millones de euros para reducir el déficit– y Alemania, saliendo del estancamiento económico en el que entró tras la pandemia, pero siendo una de las economías más expuestas a EEUU.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad