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Imagen de una de las primeras oficinas de la compañía en Playa del Inglés. C7
Viajes Insular cumple 60 años conectando Canarias
Aniversario Viajes Insular

Viajes Insular cumple 60 años conectando Canarias

La agencia de viajes asegura que ha sido una travesía de muchas más luces que sombras, en el que han sabido adaptarse siempre a las inclemencias y las dificultades que se han ido presentando a lo largo del camino

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de marzo 2024, 22:41

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Viajes Insular S.A. está de celebración. El pasado 31 de diciembre se cumplieron 60 años desde que la compañía pusiera su primera piedra. Con motivo de esta fecha señalada, desde la empresa se decidió hacer un jubileo de 6 meses que culminará el próximo 15 de marzo con una celebración en el Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.

Seis décadas en las que ha habido momentos dulces y otros un poco más amargos, como la pandemia, que provocaron que se 'apretasen los cinturones' para poder reinventarse y salir adelante.

Desde un principio, la vocación de Viajes Insular fue, casi en exclusiva, la de cooperar en el desarrollo de la incipiente actividad turística en las islas, estableciéndose en sus zonas de desarrollo, dotando a sus oficinas de los más modernos medios de comunicación y poniéndolos a disposición de los turoperadores que solicitaban sus servicios y, lo más importante, con un personal especializado y de máxima responsabilidad y profesionalidad.

En la actualidad, como no puede ser de otra manera, la empresa se encuentra en pleno proceso de transformación digital y de optimización de muchos procesos relacionados con tanto la parte que se relaciona con el cliente como con todo lo que está por detrás de las oficinas.

La empresa cuenta con 12 tiendas físicas repartidas entre siete de las ocho islas. Gran Canaria es la única con tres oficinas

El director general de la compañía, Ignacio Poladura, explicó que en la empresa siguen «creyendo y confiando» en que los puntos de venta que están de cara al público siguen siendo fundamentales en su modelo de negocio pero admite que están analizando cómo integrar toda «esa tecnología disruptiva que está por venir» para tratar de generar en sus puntos de venta físicos, puntos de atracción y de experiencia, en donde el cliente a través de estas tecnologías pueda acceder a «muchísima información y mejor información, tratando de ser más eficientes a la hora de vender».

El director general continuó explicando que la presencia de Viajes Insular en siete de las ocho islas demuestra que son «uno de los grandes defensores del punto físico» y recalca que «el futuro sigue pasando por la tienda y porque los agentes de viaje, las personas sean cada vez más expertas y puedan dar ese toque humano, de pericia y de asesoramiento» que en principio se va a perder con la abrumadora cantidad de tecnología que está por llegar.

Imagen principal - Viajes Insular cumple 60 años conectando Canarias
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Imagen secundaria 2 - Viajes Insular cumple 60 años conectando Canarias

Sobre sus inicios, Poladura señaló que la empresa dio sus primeros pasos en el momento en que los grandes turoperadores «empezaron a ver» Canarias como lo que a la postre se convirtió, en un destino potencial de sol y playa. «Para entonces, nosotros, gracias a los fundadores, nos convertimos en la gran referencia del receptivo de aquellos turoperadores. Durante la siguiente década la empresa fue aumentado su presencia hasta que a finales de los años 70 y durante los años 80 se dio la circunstancia de que los grandes turoperadores empezaron a invertir y a abrir sus oficinas en las islas.

Un movimiento que afectó a Viajes Insular, que vio adelgazar su receptivo, un hecho que no llegó a mayores ya que coincidió justo con el auge de los viajes desde el punto de vista del emisor, permitiendo a la agencia de viajes «abrir oficinas en los núcleos urbanos canarios para atender a aquellos residentes que empezaban a viajar hacia destinos nacionales e internacionales».

Un modelo diversificado

El director general de Viajes Insular destacó que en la actualidad la agencia cuenta con una plantilla de 110 empleados «totalmente diversificada», haciendo alusión a un modelo de negocio que combina el trato con el turista emisor, con el receptivo a la vez que un negocio de traslados, de tours y actividades. «Siempre decimos que somos una agencia o un grupo de producción de productos turísticos muy diversificado pero con un componente de especialización muy claro que es Canarias».

Sobre la situación que experimenta actualmente la compañía, Poladura subrayó que, tal y como les ha pasado a muchos, «salimos de unos años muy muy malos derivados de la pandemia», hasta el punto de que la producción durante el año 2020 bajó en un 90% con respecto a la del año 2019. «Afortunadamente ya contando desde 2023 podemos estar contentos porque hemos cerrado el año ya con niveles de producción superiores a los previos a la pandemia».

Además, señaló que la empresa está en pleno proceso de «seguir apostando por la tienda física» y porque los agentes de viaje, las personas sean «cada vez más expertas y que los jóvenes no usen la empresa como un trampolín para después ir a otras empresas sino para establecerse aquí». Por último, comentó que en la plantilla existe un nivel de permanencia bastante superior a la media y que lleva «muchísimos años trabajando con nosotros aportándonos valor y entusiasmados con el proyecto».

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