Las vacaciones de cientos de canarios, 'en el aire' por la cancelación de vuelos ante el conflicto bélico
Las aerolíneas cambian rutas que afectan principalmente a viajes a países asiáticos que usan los aeropuertos de Dubai o Doha como escala
El conflicto bélico entre Israel e Irán ya ha empezado a alterar los planes de muchos canarios en sus vacaciones de verano debido a las cancelaciones de vuelos que tenían como escala o destino final los aeropuertos de Dubai o Doha, dos de los más frecuentes en las escalas a destinos muy populares como Tailandia, Indonesia o la India.
Publicidad
Estas modificaciones ya han afectado a cientos de canarios que iban a iniciar próximamente sus travesías hasta Asia y que no han parado de levantar el teléfono y usar la vía telemática para consultar las posibles soluciones que ofrecen las aerolíneas.
Entre esas alternativas se ofrecen cambios de fecha y crédito a bordo de los aviones, para canjear por alimentos, bebidas o servicios mientras se esté dentro de la aeronave. Eso sí, la opción que no se suele contemplar es la de devolución del importe total. Según Ana Ojeda, responsable de la agencia IAG7 viajes, localizada en la capital grancanaria, las compañías aéreas están ofreciendo «bastante flexibilidad» al cliente, al considerarse una causa totalmente ajena al consumidor.
Este desvío del tráfico aéreo llega en un momento en el que los canarios están optando por viajes de larga distancia, en su mayoría al sudeste asiático, debido al incremento de precios del circuito europeo, donde los precios han aumentado en torno a un 25-30%.
Según Ojeda, de continuar el conflicto y su consecuente impacto sobre el espacio aéreo de Oriente Medio, muchos canarios empezarán a mirar a Latinoamérica para sus vacaciones, especialmente teniendo en cuenta que las agencias de viajes y las aerolíneas preparan ofertas muy competitivas para estos destinos en los próximos meses.
Publicidad
Compañías como Iberia, Singapore Airlines, Emirates y Air France KLM son algunas de las compañías con más peso en las principales ciudades españolas que han optado por estas medidas preventivas. En el caso de KLM, también se cancelaron vuelos con el Aeropuerto de Riad, en Arabia Saudí.
El espacio aéreo, que se extiende desde Irán e Irak hasta el Mediterráneo ha estado en gran parte vacío de tráfico aéreo comercial desde que comenzaran los ataques de Israel sobre Irán el pasado 13 de junio. Las aerolíneas que suelen operar en la zona han optado por desviar, retrasar o incluso cancelar los vuelos debido a preocupaciones de seguridad y cierres del espacio aéreo.
Publicidad
¿Más turistas?
Habitualmente, el desarrollo de los conflictos en Oriente Medio, por los que se ven afectados destinos competidores del archipiélago como Egipto, Túnez o Turquía suele traducirse en un aumento del tráfico de turistas que aterrizan en Canarias para sus vacaciones. Sin embargo, en esta ocasión, los altos niveles de reservas con las que ya cuenta Canarias para la temporada estival dejan poco margen de incremento en este sentido.
Según Francisco Delle Paoli, gerente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (Acavyt), para este verano, se espera que el nivel de las reservas esté en una horquilla entre el 85-90%, gracias al aumento de la conectividad con los mercados británico y alemán y la llegada de turistas italianos y nacionales, los cuáles afloran en los meses centrales del verano.
Publicidad
Asimismo, considera que esta migración de turistas deja en Canarias, «una responsabilidad de fidelizar al cliente» que no tenía previsto venir a Canarias y seguir trabajando para mostrar unas infraestructuras y servicios que demuestren la calidad del destino y sean motivo de recomendaciones a amigos o familiares.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión