Los transportistas saldrán el lunes a la calle en toda Canarias por el gasóleo profesional
Las empresas del sector del transporte de las islas, tanto de viajeros como de mercancías, se manifestarán en todas las capitales del archipiélago
Las empresas del transporte de Canarias se movilizarán el próximo lunes en las capitales de todas las islas «con una marcha lenta» para exigir que el Gobierno regional restablezca para 2025 la ayuda al gasóleo profesional que existía hasta ahora y que se estima en unos 15 céntimos por litro, con una bonificación del 67% del impuesto general.
Publicidad
En los presupuestos de la comunidad autónoma del próximo año se recoge un recorte de las ayudas, al fijarse unos límites en los litros a bonificar que, según los transportistas, solo cubren unos meses. En el texto se recogen 5.000 litros por vehículo al año en el caso de los taxis y de 25.000 litros anuales en los vehículos pesados. Según denuncian, el recorte de las ayudas «pone en peligro a las empresas».
Los transportistas de la FET mantuvieron un encuentro la semana pasada con la consejera de Hacienda, Matilde Asián, a la que siguió una segunda reunión esta semana. Sin embargo, los avances han sido reducidos, lo que obliga al sector a tomar medidas. «Las negociaciones in extremis dejan multitud de flecos sin cerrar frente a la sesión del debate de votación de los presupuestos que será la próxima semana», se indica desde la FET.
Ante esta situación, las empresas del transporte, reunidas la tarde del jueves en asamblea extraordinaria, decidieron realizar movilizaciones el lunes en todo el archipiélago como forma de protesta. Aunque la mayoría de los transportistas llegó a la asamblea con la idea de ir a la huelga «de forma inmediata» finalmente se decidió como «primera medida» un acto de protesta pública, consistente en manifestación de vehículos de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, en las capitales de cada una de las islas, según indica el secretario general de la FET, José Ángel Hernández. El recorrido, aún por definirse en cada isla, se hará a marcha lenta lo que garantiza cierto colapso en el tráfico el lunes.
Desde la FET se recuerda que en 2024 todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una proposición de ley en la que se instaba a la devolución del 99,9% del impuesto (lo que supone elevar la ayuda hasta los 22 céntimos por litro). Sin embargo, lejos de ampliar la ayuda lo que hicieron fue recortarla «provocando una distorsión en las empresas que habían presupuestado sus tarifas contando con dicha devolución».
Publicidad
La FET asegura que el nuevo sistema planteado en los presupuestos supone una «reducción importantísima» de las cantidades a percibir por las empresas «poniendo en peligro la viabilidad de contratos a largo plazo en materia de transporte turístico, escolar o el suministro de mercancías». En su opinión es «imprescindible» equilibrar esta situación con planes de apoyo al sector. Desde el sector de la distribución hay preocupación por si se llega a plantear un paro en los próximos días, en plena campaña navideña.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión