Rafael Molina Petit: «Kazajistán es un país con muchas posibilidades que se siente muy atraído por Canarias»
Desde el pasado 21 de noviembre, la República de Kazajistán tiene cónsul honorario para las islas en la figura del reconocido economista canario
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 28 de noviembre 2023, 10:45
Desde el pasado martes, 21 de noviembre, la República de Kazajistán tiene cónsul honorario para Canarias en la figura del reconocido economista canario Rafael Molina Petit, quien atesora una amplia trayectoria en la política canaria que incluye la presidencia de la ZEC, la consejería de Economía del Gobierno Regional, la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la dirección de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria y la dirección territorial del Icex en el archipiélago.
Publicidad
Molina Petit, como máximo representante de Kazajistán en Canarias, será el encargado de abrir nuevos espacios de encuentro y establecer vínculos personales, económicos y comerciales entre los dos territorios y ya ha mantenido, de hecho, las primeras reuniones con diversos empresarios de la Cámara de Comercio de Gran Canaria con la finalidad de analizar las posibilidades de incrementar las relaciones entre el país de Asia central y el archipiélago canario.
Kazajistán, que tiene unas fronteras inmensas con Rusia y China de 7.500 y 1.500 kilómetros, respectivamente, es el país más importante de Asia central y para Petit es un «honor y una responsabilidad ostentar el cargo de cónsul honorario para Canarias. Kazajistán es un país inmensamente grande y variado que tiene una población que no llega a los 20 millones de personas y que destaca por su producción de trigo, gas petróleo y una gran riqueza en tierras raras, que son fundamentales para asuntos de informática y telecomunicaciones», aseguró.
Asimismo, subrayó la necesidad de que «los kazajos que visitan Canarias tengan un apoyo en el consulado», al tiempo que avanzó las diferentes vías de trabajo que se están construyendo: «Queremos lograr una conexión aérea directa, circunstancia que supondría un salto cualitativo y cuantitativo para Kazajistán y Canarias. Hay empresas con intereses en Kazajistán que ya están operando y en primavera se llevará a cabo una misión comercial exploratoria, organizada por la Cámara de Comercio con un grupo de empresarios canarios para conocer las posibilidades reales de crecimiento y expansión en el ámbito turístico, porque están deseando desarrollar su industria turística y aquí tenemos experiencia en ese sector», explicó con detalle.
«Somos muy distintos, pero por eso Kazajistán se siente atraído por Canarias, y considero que puede pasar lo mismo al contrario, por lo distintos que somos y eso es una fortaleza y hay que aprovecharla. Estamos empezando a labrar un camino y no sabemos qué deparará el futuro. Antes, los países lejanos parecían inalcanzables y ahora está todo más cerca», concluyó, a modo de reflexión, Rafael Molina Petit.
Publicidad
El embajador de Kazajistán en España, Aldiar Mukitanov, y el nuevo cónsul honorario fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la subdelegada del ejecutivo regional, Teresa Mayans, en una primera toma de contacto enriquecedora y productiva.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión