Puente anuncia 607 millones de euros en inversiones en los puertos canarios
El ministro de Transportes desglosa en la capital grancanaria el plan del sistema portuario, que se autofinancia, de aquí a 2030
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 6 de noviembre 2025, 12:48
El plan de inversiones de Puertos del Estado para el periodo 2025-29 incluye una inversión de más de 7.000 millones de euros en el sistema portuario estatal. De ellos, 607 en las infraestructuras portuarias públicas canarias. Así lo explicó este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que acudió a un desayuno informativo organizado por Diario del Puerto en la capital grancanaria.
Publicidad
Puente resaltó la necesidad de que los puertos estatales continúen avanzando para mejorar su competitividad. No en vano, el ministro destacó que los puertos estatales aportan 24.305 millones al Producto Interior Bruto (PIB) español, esto es, el 2,2%, y de ellos dependen 250.000 puestos de trabajo directos. «El 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones llegan o salen desde los puertos», afirmó el ministro.
En total son 46 puertos bajo el mando de 28 autoridades portuarias que coordina Puertos del Estado. Un sistema, recalcó, que permite hablar de inversiones que no dependen de que el Gobierno de España cuente con presupuestos o no, ya que se autofinancian.
En el caso de los puertos canarios, añadió Puente, su volumen de negocio aporta casi el 4% del PIB del archipiélago y genera más de 20.000 empleos.
Obras en los puertos de Canarias
El ministro detalló algunas de las obras que se iban a emprender en las islas, entre ellas el dique del muelle comercial de Puerto del Rosario y la finalización del dique de La Esfinge, así como la ampliación del dique Reina Sofía Sur, en Las Palmas, y el desarrollo del muelle de Ribera en Granadilla, en Tenerife. Con respecto a estas dos últimas, Puente señaló que en los próximos meses se llevará la licitación al Consejo de Ministros de ambas actuaciones, que suman 85 millones de euros.
También habló de otras inversiones y de proyectos que se estaban llevando a cabo en diferentes autoridades portuarias, entre ellos los que acercan las infraestructuras portuarias a la ciudadanía, porque ya no se le da «la espalda» a las ciudades en las que están emplazadas. Y dijo que España cuenta «con el sistema portuario más eficiente del mundo» porque tiene «autonomía» al tiempo que «compromiso con el territorio». «Nuestro sistema es autosuficiente y es una gran ventaja porque no depende de los Presupuestos Generales del Estado. Eso le da estabilidad y fortaleza». Y, al tiempo, añadió, «el sistema funciona interconectado, no son entes aislados, opera como un cuerpo con distintos órganos».
Publicidad
Puertos y aeropuertos suman más de 13.000 millones
Puente resaltó también que a esos 7.000 millones en inversiones hay que sumar los 13.000 millones de euros de inversión en la red de aeropuertos españoles recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora III), que regulará el sector en el periodo 2027-31. Así, dijo, «se van a invertir más de 20.000 millones de euros en puertos y aeropuertos españoles con el objetivo de reforzar la red que conecta a España con el mundo».
En el caso de las islas, añadió, las dos autoridades portuarias canarias han invertido en los últimos quince años cerca de 1.000 millones de euros. Y si a esta cifra se suma el ámbito aeroportuario del Dora III, en el que hay previstos más de 1.500 millones de euros en actuaciones en los aeropuertos canarios, la inversión es de más de 2.100 millones de euros hasta el horizonte 2030-2031, destinados a «modernizar y reforzar» los puertos y aeropuertos de Canarias.
Publicidad
Puente hizo referencia a los riesgos de «fugas de carbono» y pérdida de competitividad derivados del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS), que puede provocar desvíos de tráfico hacia puertos fuera de la UE, y reclamó «un marco global en materia de emisiones. No tiene sentido que el tránsito de mercancías a nivel global solo tribute en Europa», lamentó.
Defensa de la subida de tasas de Aena ante los beneficios de las aerolíneas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo este jueves en un acto en el Puerto de Las Palmas que se había propuesto meterse «en los menos jardines posibles». No obstante, defendió con firmeza el aumento de las tasas de Aena frente a las críticas de aerolíneas como Ryanair.
Puente señalo que los beneficios de las aerolíneas han subido «enormemente» y frente a eso. «¿Cómo se justifica que se congelen las tasas aeroportuarias?», se preguntó. El ministro dejo que era «aberrante» jurídicamente pretender que Aena «renunciara» a tener beneficios. La aerolíneas, dijo, han subido sus precios un 15% mientras que la tasa de Aena ha aumentado en 0,60 euros por pasajero.
El ministro de Transportes recordó que el modelo de Aena es obra del Partido Popular y es «muy bueno», es «un modelo que preserva el interés público y privado» porque Aena es de capital mixto –un 51% público–. Este modelo ha propiciado que se inviertan en los aeropuertos canarios 1.500 millones «con dinero de las tasas. Es el modelo de tasas mas competitivo que Europa», resaltó.
«¿Cómo se justifica entonces que se congelen las tasas? ¿Por qué Aena tiene que renunciar a ingresos mientras las compañías aumentan su cuenta de resultados?», se preguntó el ministro.
Además, añadió el ministro, el sistema de tasas garantiza un «modelo autosuficiente y competitivo», del que se nutre el propio sistema portuario y aeroportuario español y destacó que aeropuertos como Barajas, Barcelona, Bilbao o Alicante se han convertido en «hubs de referencia» precisamente por ese modelo que «preserva el interés público y privado».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión