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Imagen del gasero 'Clean Planet'. Vessel Finder

El gasero 'Clean Planet', en la lista 'negra' del Reino Unido, sale de La Luz tras apenas tres horas en fondeo

El buque, con 140.000 toneladas de GNL llegó a Las Palmas a recargar combustible | Su llegada al puerto es un ejemplo más del escaso control que existe de los barcos que navegan por las aguas de las islas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de noviembre 2025, 09:31

El buque gasero 'Clean Planet' ha estado en fondeo en el puerto de Las Palmas durante apenas tres horas para recargar combustible. La principal característica de esta embarcación, destinada al transporte de gas natural licuado, es que se encuentra en la lista de 'negra' del Reino Unido de sanciones a buques y en la que fue incluido el pasado 15 de octubre.

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Como apunta el experto y doctor en Marina Civil, Rafael Muñoz, la entrada de este buque con bandera de las Islas Marshall en el puerto de Las Palmas es un ejemplo del escaso control que ejerce el Gobierno de España y de Canarias sobre las embarcaciones que atraviesan por sus aguas.

El buque llega con unos 140.000 metros cúbicos de gas natural licuado procedente de Sabetta, puerto ruso del Báltico, y, en palabras de Muñoz, escenifica que las sanciones a Rusia «son permeables frente a las triquiñuelas de los armadores que hábilmente saben moverse en las páginas grises del derecho marítimo internacional». Este experto se pregunta si las administraciones españolas y canarias «hacen la vista gorda ante este tipo de buques o sencillamente no se enteran».

Como detalla Muñoz, el buque porta un flete relacionado con el Yamal LNG Project, la nueva ruta de la seda del gas ruso hacia los mercados de oriente, esta vez con Las Palmas como escala bunker.

«Lo más delicado de estos escenarios marítimos no es que el buque acceda a tus aguas jurisdiccionales y una agencia haga negocio con su escala y servicios prestados, lo cual es su trabajo, sino que sea la propia administración la que tal vez no se entera de estos detalles, por no citar la falta de supervisión in situ del llamado tráfico «delicado» al no existir un cuerpo de guardacostas y la armada no hacer acto de presencia de manera continua en los espacios marítimos alrededor de Canarias. Aguas que son testigo de muchos tránsitos que deberían ser analizados por mera cuestión de política marítima activa. ¿Se entera la inteligencia naval de estas cosas?», señala Muñoz.

Cabe reseñar que son muchos los buques que pasan por las islas y atraviesan el archipiélago a pocas millas de sus costas con carga de dudosa legalidad y peligrosa como es el crudo ruso de la llamada 'dark fleet'. Muñoz apunta que además del 'Clean Planet' hoy haya dos buques en el puerto de estas características, la del citado LNG 'Clean Plane't, y el bulkcarrier 'M/V Stefanos'. «Escalas técnicamente legales pues la carga del buque no define su nacionalidad, sólo lo condiciona su bandera, pero sí escalas moralmente discutibles. Aunque ya saben ustedes que en el negocio marítimo eso de la moral es muy voluble», concluye este experto.

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La lista negra y de sanciones del Reino Unido implica que estos buques no pueden entrar en puertos británicos. Como se puede apreciar en el mapa a tiempo real ofrecido por la página especializada Vessel Finder, este 'Clean Planet' se encuentra en color naranja por su situación irregular en el Reino Unido.

Vessel Finder
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