Ver 17 fotos
45 años del debut del 'jetfoil' en Canarias: la 'Princesa Voladora' que fue trampolín de políticos
La embarcación será recordada este jueves en un acto en el Museo Elder
¿Se acuerda del 'jetfoil? ¿Fue de los que viajó en esa embarcación 'voladora' entre las islas? Se cumplen 45 años del primer viaje en Canarias y este jueves será recordado aquel hito en la comunicación marítima interinsular en un acto en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
José Gilberto Moreno, director del Museo Elder; Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Arturo Rodríguez, gestor en las islas de Acciona, intervendrán en el acto, que contará también con la disertación del historiador e investigador en asuntos navales Juan Carlos Díaz Lorenzo.
El 7 de agosto de 1980 el primer viaje comercial de un 'jetfoil' entre Gran Canaria y Tenerife lo hizo el 'Princesa Voladora', que después dio pasó a otras embarcaciones que mantenían el 'Princesa' inicial. El éxito de las conexiones dio paso también a una conexión con Fuerteventura.
En su publicación 'Nuestros puertos canarios', Juan Carlos Díaz Lorenzo recuerda que el 'jetfoil' arrancó con un billete al precio de 1.800 pesetas de entonces (unos 10 euros) y una tripulación comandada por el capitán José María Real Marti. Como primer oficial iba Lorenzo Suárez, que acabaría siendo consejero de Industria del Gobierno canario.
Lorenzo Suárez no fue el único tripulante de la embarcación que dio el salto a la política. En los inicios del 'jetfoil' estaba también con su uniforme blanco Julio Bonis, que sería después consejero de Sanidad, hombre de confianza en su día de Lorenzo Díaz y uno de los 'mentores' de Román Rodríguez.
Publicidad
La conexión entre la política y el 'jetfoil' se explica en gran medida porque buena parte de la clase política regional utilizaba la embarcación para ir a Tenerife, ya fuera a los plenos y comisiones parlamentarias o a cuestiones relativas al Gobierno, de manera que sus asientos acogieron negociaciones entre partidos e incluso sobre pactos de gobierno.
El 'jetfoil' era operador por Trasmediterránea. En julio de 2005 el 'jetfoil' dio adiós en Canarias. El elevado coste del combustible y la irrupción de los ferris de alta velocidad hicieron que dejase de ser competitivo, a lo que se unió la consolidación de un puente aéreo entre Gran Canaria y Tenerife. Tampoco ayudó a la continuidad del 'jetfoil' algún incidente en las travesías, en especial uno en la ruta a Fuerteventura al chocar con un cetáceo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión