La producción pesquera presenta un repunte
La acuicultura gana protagonismo, según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria
ALEJANDRO MENDOZA
Sábado, 27 de julio 2024, 02:00
A lo largo del año, el sector pesquero obtuvo un crecimiento de un 2,8% en comparación con el 2022, lo que se traduce en un aumento de 5,8 millones de euros. Estas cifras contrastan con los datos obtenidos en ejercicios anteriores como en el 2020 -con un descenso del 7,4%- o el 2021 -con un 1,9% menos-. Años que estuvieron condicionados principalmente por los efectos de la covid-19 y fueron causa principal del registro de estos datos. Desde el 2022, la pesca ha experimentado un fuerte incremento e incluso ha logrado recuperar los valores que registraba la producción pesquera antes de la pandemia, superando en un 1% el valor acumulado en 2019.
Publicidad
Con respecto a las distintas tipologías de producción, la mayor parte del incremento se encuentra en el ámbito de la acuicultura, con un peso del 63,6% del total, sumando una cantidad de 50,7 millones de euros. Seguida de la acuicultura, la pesca fresca se sitúa en el segundo lugar, ocupando un 36% del total y con un valor de 28,7 millones de euros. La pesca congelada es la tercera de las tipologías, sumando 0,3 millones al total, equivalente a un 0,4%, según se recoge en el Informe Anual de la Economía Canaria elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).
En comparación con el año 2022, destaca la acuicultura como el principal responsable del crecimiento del valor de producción. Durante el transcurso del ejercicio ha subido su valor en 4,3 millones, un 9,3% más que el año pasado. A este crecimiento le acompaña en menor medida la pesca congelada, que obtiene un repunte de 0,2 millones, correspondiendo a una subida del 56,1% con respecto al anterior dato registrado. Por su parte, la pesca fresca vive un descenso en relación al ejercicio previo, con una disminución total de 2,2 millones de euros -un 7,2% menos que en 2022-.
Si trasladamos los datos actuales acerca de la tipología de pesca a los datos prepandémicos, estos indican que la pesca fresca se sitúa en un 11,9% por debajo, siendo la única que disminuye. Por otro lado, la acuicultura supera en un 9,5% los datos registrados en 2019. Sin embargo, es la pesca congelada la protagonista en este análisis, que con un crecimiento del 452,2% se sitúa como el tipo de producción pesquera que más ha incrementado en estos últimos cinco años.
En términos de peso, la producción en Canarias ha crecido hasta alcanzar las 14,5 toneladas durante el 2023. Este incremento se debe principalmente al aumento en la pesca fresca, que contabilizó en total 8,1 toneladas. El segundo lugar lo ocupa la acuicultura que suma 6,4 toneladas. Por último, la pesca congelada apenas supuso un total de 0,2 toneladas, significando únicamente un 0,9% del total de la producción.
Publicidad
Por último y con respecto a la evolución interanual, la pesca fresca es la única que ha bajado cifras con respecto al ejercicio pasado, concretamente un 3,5%. Lo contrario sucede con la pesca congelada y la acuicultura que presentan avances del 84,6% y del 12,2% respectivamente en comparación con los datos obtenidos en el informe de 2022 y según las estadísticas publicadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias en el Informe Anual de la Economía Canaria de 2023.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión