Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de última protesta de los transportistas canarios en la capital grancanaria. JUAN CARLOS ALONSO

Preocupación entre las empresas por el posible paro de los transportistas canarios

Desde la CCE y la CEOE se sigue con cerca la evolución por el impacto que tendría en plena campaña navideña

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 1 de diciembre 2024, 01:00

Los distintos sectores económicos de Canarias -industria, distribución, turismo...- siguen con preocupación la posible convocatoria de huelga planteada por los transportistas canarios el viernes y que, de llevarse a cabo, se celebrará en el período del año con más movimiento de mercancías por la campaña navideña.

Publicidad

«Estamos muy preocupados porque nos puede hacer mucho daño y la cosa no pinta bien», indican fuentes empresariales.

Tanto desde la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) como desde la CEOE de Tenerife se está muy pendiente de si finalmente se plantea el paro que está motivado por el recorte que aplicará a partir del uno de enero de 2025 el Gobierno de Canarias en la bonificación que venía aplicando al gasóleo profesional y por el que los transportistas recibían una ayuda media de 15 céntimos por litro de combustible.

La modificación de la ayuda está recogida en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año y pasa por establecer unos topes en la ayuda, restringiendo la bonificación a 5.000 litros al año en el caso de los taxis y a 25.000 en los vehículos pesados. El sector asegura que esa ayuda solo cubre unos meses y que supone un recorte de entre el 50% y el 85%. Tras varias reuniones con miembros de la Consejería de Hacienda, el sector confiaba la semana pasada en una solución y el restablecimiento de la ayuda tal y como estaba, con una bonificación del 67% sobre el impuesto al combustible (los 15 céntimos por litro antes mencionados». Sin embargo, esta no llegó, lo que generó «indignación y enfado» en las empresas del transporte que reunidas en asamblea el viernes pusieron sobre la mesa la posibilidad de la huelga.

Muchos de los empresarios del sector pedían que el paro se convocara esa misma semana, si bien finalmente se decidió por dar una nueva «oportunidad» al Gobierno para solucionarlo. El sector remitió el viernes una carta a la consejera de Hacienda, Matilde Asián, y al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para convocar una reunión urgente. «Confiamos en que se produzca esa reunión y sobre todo que se llegue a una solución porque si no las consecuencias las vamos a sufrir todos», indican fuentes empresariales.

Las empresas del transporte se han planteado como plazo hasta mediados de semana para tener respuesta del Gobierno. De no producirse o que no incluya una solución se planteará una huelga en plena campaña navideña.

Publicidad

Como explica el secretario general de la Federación de Empresas del Transporte (FET), José Ángel Hernández, las empresas del transporte «se sienten decepcionadas» porque todos los partidos políticos que forman hoy el pacto de Gobierno se comprometieron en el Parlamento a elevar la ayuda al gasóleo profesional hasta los 22 céntimos (al 99% del impuesto) y, meses después, se encuentran con un recorte «que las mata».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad