Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A las puertas de que comience este jueves la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, muchos españoles llenan hoy sus depósitos a unos precios que marcan máximos del mes de marzo. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Transición Ecológica indican que el precio de la gasolina 95 marca su mayor registro en los últimos 30 días, hasta los 1,65 euros el litro de media en España. En el caso del gasóleo A (diésel), el precio medio de un litro se sitúa en 1,55 euros, repuntando de nuevo a valores de finales de febrero después de la moderación que ha experimentado durante el mes de marzo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé desde la tarde del miércoles más de 9,6 millones de desplazamientos por carretera hasta la medianoche del lunes 1 de abril, festivo en siete comunidades.
Hay enormes diferencias entre unas gasolineras de España y otras. Entre la más cara y la más económica hay un margen de casi 60 céntimos por litro, lo que supone una diferencia de más de 30 euros por depósito. Los datos de Transición Ecológica indican que la estación de servicio más cara está en Granada, concretamente en el kilómetro 322 de la autovía A-92, donde la gasolina 95 se vendía este miércoles a 1,95 euros el litro. La más económica, por el contrario, es una Plenoil situada en Vinarós (Castellón), donde se vende a 1,37 euros. Y eso sin tener en cuenta las gasolineras de Canarias, donde se encuentran precios de hasta 1,01 euros el litro de gasolina debido al menor tipo impositivo en las islas.
En la siguiente tabla se puede localizar el precio de la gasolina y el diésel en las diferentes gasolineras de España para comprobar dónde se encuentran las estaciones de servicio más económicas cerca de nuestro domicilio o en la ruta que se vaya a hacer en coche hasta el destino vacacional.
El precio de la gasolina y del diésel alcanzó cifras récord en el primer trimestre de 2022 debido al inicio de la guerra de Ucrania hasta llegar a superar los 2 euros por litro de media en las gasolineras en ambos carburantes. El Gobierno decidió intervenir y desde el 1 de abril de 2022 entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante. La situación fue moderándose y la bonificación finalizó el 31 de diciembre de aquel año.
Desde entonces los precios han ido estabilizándose, pero en los últimos meses se han producido subidas hasta llegar al punto actual, en el que tanto la gasolina como el diésel están en niveles cercanos a febrero de 2022, justo antes de que estallara el conflicto en Ucrania.
Y esta semana coincidiendo con la Semana Santa los carburantes han pegado otro repunte que incluso ha afectado al dato de inflación de marzo conocido este miércoles. El IPC de marzo ha aumentado cuatro décimas respecto a febrero hasta el 3,2% debido, fundamentalmente, al repunte del precio de la electricidad -por la eliminación de la subvención al IVA de la luz- y de los carburantes, según asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noticia relacionada
Un estudio publicado este semana por la OCU revela que la cadena más económica para repostar el vehículo es BonÀrea, una marca que opera en Cataluña y zonas de Aragon y que lidera la tabla en términos de precio tanto para el diésel como para las gasolinas 95 y 98.
En el caso del diésel, la organización de consumidores destaca GM Oil, Beroil, Campsa Express y Petropix, todas salvo Beroil son cadenas de gasolineras automáticas. En el caso de la gasolina 95, destacaron GM Oil, Campsa Express, Petroprix y Plenoil.
Aún así, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 88,88 euros, ligeramente inferior al del año pasado. En cambio, para los vehículos diésel, llenar depósito supone un gasto de 84,26 euros, unos céntimos más caro que en la Semana Santa de 2023.
Publicidad
Josemi Benítez
Patricia Cabezuelo
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.