El Ibex rebota y recupera los 14.300 puntos con el impulso de los bancos
El euro mantiene su fortaleza frente al dólar en medio del caos arancelario impulsado por Donald Trump
Avances en las bolsas europeas tras la ola de ventas que la pasada semana se vio acelerada por la arremetida arancelaria de Donald Trump. Después ... de caer el viernes casi un 2%, el Ibex-35 rebotó con fuerza este lunes, un 1,8%, para reconquistar los 14.300 puntos en una sesión en la que el sector bancario fue el auténtico protagonista de las subidas.
Publicidad
Banco Santander lideró al selectivo con un repunte del 3,9%, mientras que BBVA también subió más de un 3% al cierre. Los avances también rebasaron la barrera del 2% en CaixaBank y Sabadell, que el próximo miércoles 6 de agosto vivirá una jornada clave, con la celebración de las dos juntas en las que los accionistas votarán, por un lado, la venta de TSB y, por otro, el macrodividendo de 2.500 millones de euros derivado de la operación.
El sector en su conjunto se mantiene como uno de los mejores del año, gracias a su capacidad para esquivar las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) con mayores volumenes de negocio, tal y como ha quedado demostrado en la reciente ronda de presentación de resultados. Y también por los buenos resultados obtenidos en los reciente test de estrés a la banca europea, donde las entidades nacionales presumieron de una robusta posición de liquidez.
Las frenéticas jornadas de la pasada semana han dejado paso así a una sesión más calmada, después de la avalancha de resultados empresariales que han abierto la puerta al mes estival de referencia para los mercados globales, cuando los volumenens de negociación se reducen drásticamente.
Publicidad
El mercado aprovechará para digerir el nuevo escenario comercial abierto por la Casa Blanca. Lejos de apuntalar la fortaleza del dólar con la estrategia de aranceles, la realidad es que la divisa estadounidense presenta una seria debilidad que tiene implicaciones directas en su cruce con el euro. Tras caer a los 1,14 dólares la pasada semana, la moneda única repuntó con fuerza este lunes hasta los 1,16 dólares, reforzando la idea de que la economía estadounidense será la primera en sufrir el impacto de la guerra comercial.
«Los precios de las importaciones subirán y eso significará márgenes de beneficio más bajos para las empresas que importan bienes intermedios o finales para distribuir en el mercado estadounidense. Y probablemente signifique precios más altos para los consumidores de EE. UU y, por tanto, más inflación», apunta Chris Iggo, director de inversiones de AXA IM. En este contexto, el expertos inisste en que «los proveedores extranjeros podrían ver cierta caída de la demanda y tal vez reduzcan sus precios de venta, soportando un golpe en sus beneficios».
Publicidad
En cuanto a los mercados, el departamento de análisis de Bankinter considera que entramos en un momento muy delicado, con bolsas prácticamente en máximos históricos a ambos lados del Atlántico, sin grandes catalizadores a la vista y volúmenes bajos, que podrían conllevar un repunte de la volatilidad. «Nuestra opinión es que hay un exceso de complacencia en bolsas y que deberían tomarse, al menos, un respiro. Apenas ofrecen potencial sobre nuestras valoraciones y los riesgos sobre el crecimiento económico siguen siendo elevados», señalan.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión