Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de la fábrica de JTI en Tenerife. Es la segunda vez que trae producción de Polonia a Canarias. C7

La industria tabaquera gana músculo en Canarias tras traer JTI parte de la producción de Polonia

La seguridad jurídica y una fiscalidad ventajosa lleva a las multinacionales a reforzar su apuesta por Canarias. JTI producirá en el archipiélago casi un billón más de cigarrillos y cigarritos, hasta rozar los 5 billones al año

Silvia Fernández

Lsa Palmas de Gran Canaria

Jueves, 5 de junio 2025, 02:00

La seguridad jurídica de las islas y la ventajosa fiscalidad de las islas siguen jugando a favor de la industria tabaquera, que continúa apostando por Canarias a la hora de fabricar sus productos.

Publicidad

La multinacional JTI, propietaria de las populares marcas de cigarrillos Winston y Camel, anunció ayer una inversión de 30 millones de euros en su planta de Tenerife dirigida a aumentar en un 20% su capacidad de producción, lo que supone la fabricación de casi un billón de cigarrillos y cigarritos más. Este incremento es producción que se deriva a Canarias desde la planta que JTI tiene en Polonia.

Es la segunda vez que JTI, líder en España en la producción de cigarrillos, traslada a las islas producción de otras fábricas, en concreto de Polonia y Alemania. Este cambio ya elevó la producción de Tenerife en un 34%, entre los años 2022 y 2024.

El aumento de la producción conllevará un incremento del empleo en 34 personas sobre la plantilla actual de 260 personas.

Como reconocen fuentes de la compañía, aunque fabricar en Canarias tiene costes añadidos al tratarse de islas alejadas del continente, la seguridad jurídica y una fiscalidad atractiva -además del IGIC hay que tener en cuenta el impuesto sobre las labores del tabaco- juega a su favor. La llegada de casi 18 millones de turistas al año también es un elemento clave. Casi la mitad del tabaco lo consumen los visitantes ante un mercado doméstico que no deja de caer.

Estos elementos explican que además de JTI en las islas haya cuatro grandes industrias más de cigarrillos y cigarritos, como Dos Santos -que produce para Philip Morris (PM) y marcas propias como Desert Gold o Mecánicos -, Tabsa y Canariensis, además de otras empresas de menor tamaño, que además de los productos mencionados anteriormente producen puros, hasta superar la veintena. «El compromiso institucional, la seguridad jurídica y tributaria, los incentivos al transporte y al comercio exterior, junto con el buen hacer canario, han sido claves para nuestra decisión de invertir de manera continuada en las islas», explica el director general de JTI Iberia, John Freda.

Publicidad

Esa fuerte presencia de fábricas tabaqueras en las islas, que representan el 14% del PIB industrial del archipiélago, explica que el tabaco sea hoy el producto que más se exporta desde las islas al resto del mundo, superando al plátano y por delante del petróleo. Sus ventas al exterior superan los 200 millones.

Solo JTI exporta al exterior el 60% de su producción anual, de cuatro billones: 3,1 son cigarrillos y 0,9 de cigarritos. De los primeros exporta la mitad y de los segundos, el 98%. Ahora, tras la inversión anunciada de 30 millones y que se suma a la realizada en los últimos diez años de 85 millones, la producción de JTI se acercará a los cinco millones.

Publicidad

En el caso de Dos Santos, de los 2,2 billones de unidades que fabrica de cigarrillos y cigarritos, 1,2 millones de estos últimos se distribuyen en Europa por PM.

La industria tabaquera es, sin duda, un pilar clave de la economía canaria. En las islas se concentra casi el 60% de la industria tabaquera española.

En 2023, generó un Valor Añadido Bruto de 520 millones de euros y da empleo a 5.000 personas. Su productividad es de 284.000 por trabajador, 4,75 veces superior a la media regional.

Además, por cada euro generado en la industria tabaquera canaria, se producen 1.5 euros adicionales en el resto de la economía insular.

Publicidad

La industria del tabaco realiza además una amplia aportación a las arcas públicas de la comunidad autónoma vía impuestos, con 284 millones de euros de recaudación anual.

Una constante del sector es la apuesta por la transformación tecnológica, que se traduce en inversiones anuales medias de unos 20 millones de euros. Además, en el afán de seguir innovando y adaptándose, la industria realiza un gran esfuerzo con proyectos enfocados en la digitalización y sostenibilidad, además de la formación continua de los profesionales del sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad