Los españoles renuncian a la propiedad: el renting ya copa uno de cada cuatro coches
El número de conductores que se acogen a este modelo se ha multiplicado por cinco desde 2015
La fiebre de la suscripción en España no decae. A las cuotas de Netflix, Amazon, HBO, Spotify o las letras de la hipoteca, ahora se ... suma otro cargo cada vez más frecuente en las cuentas bancarias: el del renting. Los españoles ya dejan de ser propietarios hasta de sus coches. En los primeros seis meses del año se matricularon un total de 184.559 vehículos solo para el sector del renting, es decir, uno de cada cuatro coches es para 'alquiler' a medio o largo plazo.
Publicidad
Con estas nuevas matriculaciones, el parque de coches disponibles para los clientes que optan por pagar una cuota mensual fija, pero no se convierten en propietarios del coche, está a punto de alcanzar el millón de automóviles. «Es la opción estratégica de movilidad para empresas y particulares», señaló José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Esta modalidad, hasta la fecha, ha sido la preferida por las personas jurídicas —empresas—. De hecho, los últimos datos revelan que, del total de vehículos (984.354), el 86,2% pertenecen a ellas. «Las flotas son gran parte de la explicación a estas cifras», destacan fuentes del sector. Sin embargo, «desde 2015 se observa una tendencia creciente en el interés de los particulares y autónomos», destaca la AER. En apenas una década, la cifra de usuarios de renting a título personal se ha multiplicado por cinco.
Según los datos del sector, el crecimiento se está viendo impulsado por el sector joven, aunque «hay clientes de todo tipo y con edades comprendidas entre los 36 y los 65 años». No obstante, son los jóvenes los que optan por esta modalidad, dado que se adapta mejor a su forma de pensar y al pago por uso.
Publicidad
Bajo esta fórmula, los clientes no adquieren un coche, sino que lo 'alquilan' de media durante 48 meses y, a cambio, pagan una cuota media de 420 euros. Al final del contrato, un usuario medio habrá pagado alrededor de 20.160 euros. El desembolso medio de un vehículo este 2025 es de 26.071 euros. Muchos usuarios se inclinan por el renting porque «incluye una serie de servicios, entre los que se encuentra el seguro, la asistencia en carretera, en algunos casos, vehículo de sustitución y la gestión de los siniestros», explica la AER. Aunque cada compañía del sector tiene su protocolo particular y sus condiciones específicas.
Descenso de la gasolina y el diésel
El mercado del renting continúa consolidando su compromiso con la movilidad sostenible. Al cierre del primer semestre de 2025, se han matriculado 24.424 vehículos electrificados (incluyendo eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables de gasolina y diésel), lo que representa un 13,23% del total de matriculaciones en este canal. Esta cifra supone un notable incremento del 52,27% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 16.040 unidades.
Publicidad
En el conjunto del mercado, las matriculaciones de vehículos electrificados alcanzaron las 110.260 unidades, con una cuota del 15,34%. De ellas, el renting contribuye con un 22,15%, consolidando su papel clave en la transición energética del sector automovilístico.
El crecimiento es aún más evidente si se amplía el foco a las energías alternativas. Sumando electrificados, híbridos no enchufables, vehículos a gas e hidrógeno, el renting alcanzó una penetración del 51,43% sobre el total de sus matriculaciones en el primer semestre del año. Un avance significativo respecto al 35,55% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del mercado, el renting ya representa el 23,96% de las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión