Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Foto de familia con los organizadores del evento y los colaboradores de la Cátedra.

Pilar Llácer reflexiona sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial en el marco de la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes

Con su conferencia «Dilemas éticos y algoritmos» abordó cómo mantener el factor humano en el centro de las decisiones estratégicas

Viernes, 23 de mayo 2025, 15:57

La sede de la Fundación Universitarias de Las Palmas ha acogido este viernes, 23 de mayo, la conferencia «Dilemas éticos y algoritmos», de la filósofa y especialista en Recursos Humanos, transformación digital y desarrollo ético, Pilar Llácer. Este encuentro empresarial, organizado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), forma parte del programa de acciones de la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XXI.

Publicidad

El presidente de APD Canarias, Germán Suárez, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes a este encuentro, y afirmó que «para APD este acto es muy importante porque refleja la misión de nuestra organización, ya que es un punto de encuentro con el empresariado y profesionales para compartir retos y reflexiones del presente y el futuro». En este sentido, señaló que «el tema central de esta conferencia es uno de los mayores desafíos actuales, especialmente en un entorno en el que la tecnología y la inteligencia artificial lo envuelve todo».

Francisco Rubio, vicepresidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, destacó la figura de Lizardo Martell Cárdenes como «una persona clave en el mundo empresarial, un líder que movía a las personas y creaba propósitos». Por este motivo, «es un honor contar con Pilar Llácer como ponente para hablar de dilemas éticos e inteligencia artificial en el marco de la Cátedra».

Posteriormente, dio comienzo la ponencia de Pilar Llácer, en la que puso de relieve cómo la inteligencia artificial, lejos de ser una promesa futura, ya está condicionando nuestras decisiones personales y profesionales. En este contexto, la autora del reciente libro «Por qué deberías tener un filósofo en tu empresa», explicó que «los algoritmos ya son mucho más inteligentes y tienen mucha más empatía que muchos de los seres humanos, con lo cual hay descubrir y potenciar aquellas competencias que nos hacen esencialmente humanos». Al respecto, subrayó la necesidad urgente de fortalecer el pensamiento crítico en las organizaciones para no perder la dimensión humana ante el avance tecnológico. «Este es uno de los grandes desafíos para el empresariado. No tomar decisiones rápidas, sino pararse a pensar», porque «los algoritmos saben resolver, saben predecir, pero el pensamiento humano es fundamental».

Publicidad

Llácer, reconocida como LinkedIn Top Voices España 2020 y con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la ética empresarial y los recursos humanos, compartió reflexiones basadas en sus investigaciones sobre la necesidad de liderazgo ético en la era digital. En este sentido, reivindicó «la importancia de integrar carácter humanista en las organizaciones, ya que la ética es fundamental». «Cada vez que tomamos una decisión sobre lo que es justo, bueno o verdadero, estamos operando desde la ética», recalcó la doctora en Filosofía, quien insistió en que «hay que volver a recuperar aquello que es específicamente humano, aquello que nos ha diferenciado, que es saber tocar las emociones y ponerse en el lugar del otro, fomentar cuestiones clave como la curiosidad, la creatividad, la amistad y el pararse a pensar».

Por último, tuvo lugar un coloquio moderado por el vicepresidente de la FULP, Francisco Rubio, en el que Pilar Llácer respondió a varias preguntas relacionadas con su conferencia, dando como resultado una enriquecedora conversación sobre la atracción del talento, el liderazgo ético o la coexistencia intergeneracional en las organizaciones, entre otros.

Publicidad

Ayudas para proyectos de investigación en ética empresarial

La Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XXI busca mantener y perpetuar la figura de Lizardo Martell Cárdenes, un visionario del liderazgo y ética empresarial, transmitiendo sus actuaciones, consejos y formas de liderar a las siguientes generaciones, especialmente en los ámbitos de la negociación y de la responsabilidad social corporativa.

Además, es un proyecto que tiene como propósito la promoción, formación, investigación, innovación y difusión de liderazgos éticos para un mundo global desde Canarias. Por ello, una de sus acciones centrales es la financiación de proyectos de investigación desarrollados por personas graduadas universitarias orientados a la aplicación directa o de interés para la Cátedra y bajo la dirección de un responsable científico.

Publicidad

En el marco del acto, se hizo entrega de las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2025 para proyectos de investigación en ética empresarial. Con una dotación de 6.000 euros cada una, se han concedido dos ayudas para los proyectos «Liderazgo ético, toma de decisiones grupales y su influencia en la percepción de bienestar y rendimiento laboral», de Cathaysa Inmaculada Nolasco Betancor bajo la dirección del doctor Heriberto Rodríguez Mateo, y «Comunicación social y liderazgo ético en las empresas. El factor humano y su influencia en la percepción de una jefatura eficaz e imagen corporativa adecuada», de Horacio Samuel Suárez Santana y el doctor Aniano Hernández Guerra como director.

La Cátedra está impulsada por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la familia Martell Hernández, y cuenta con la colaboración de Vidrieras Canarias, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Compañía Cervecera de Canarias, el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, Satocan y Keli Inversiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad