Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Orlando Suárez. Cober

Las empresas canarias podrán volver a usar la Reserva en aplicaciones informáticas y software

El secretario general de Aedaf, Órlando Luján, aplaude un cambio que beneficia a empresas, autónomos y profesionales en plena llegada de la IA y la digitalización

Silvia Fernández Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 19 de junio 2025, 22:46

El secretario general de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Orlando Luján, destaca tres cambios más que se han incluido en la reforma del REF y que recoge la proposición de ley que se aprobó el miércoles en el Congreso de los Diputados. La primera y principal, va a suponer a juicio de Luján, un gran beneficio para empresas y autónomos en el momento actual de revolución tecnológica, digitalización e introducción de la IAen las empresas.

Publicidad

Tras siete años 'de prohibición' se va a volver a permitir -una vez pase por el Senado la reforma- que la RIC se materialice en aplicaciones informáticas y software, lo que redundará en una mejora de la competitividad de las empresas canarias. «Vuelve el sentido común», indica Luján, que recuerda que en 2023, cuando se creó un incentivo similar a la RIC para Baleares, se permitió este uso que desde 2018 se eliminó «por error» para Canarias.

También, en lo que se refiere a vivienda se ha eliminado la obligación de que sea el promotor que levante con cargo a la RIC vivienda protegida destinada al alquiler el que se encargue de la gestión del arrendamiento. Como explica Luján, esto desalentaba a muchos promotores cuyo objeto no es llevar alquileres sino la promoción de vivienda. «Esa restricción desde 2007 ha hecho que no hayamos tenido viviendas públicas en alquiler promovidas por el sector privado», dice.

El tercer cambio, se abre la posibilidad de materializar la RIC en proyectos de colaboración público-privada. Hasta ahora, se podía dotar y materializar RIC a través de instrumentos de inversión (por ejemplo, RIC Private Equity) en proyectos privados pero no en aquellos donde hubiera también fondos públicos, que se entendían como no aptos. Ahora esto cambia, lo que va a poder ser un revulsivo para la colaboración público-privada y el desarrollo de infraestructuras.

En cuanto a la posibilidad de destinar RIC a la compra o construcción de vivienda para el arrendamiento residencial, Luján apunta que «no basta con que un profesional compre con su RICdos viviendas para alquilar sino que se trata de realizar una actividad económica de arrendamiento», como recoge la ley. Podrán hacerlo las empresas con esta actividad y los que no se dedican a ella podrán materializar su RIC y el resto tendrán que ir a fórmulas de materialización indirecta como sociedades de capital riesgo o socimis de alquiler.

Publicidad

En opinión de Luján, los cambios aprobados en el Congreso va a animar a las empresas a dotar la RICy recurrir a ella. «Al abrirse el abanico de posibilidades incentiva que haya más ánimo de dotar y con ello, habrá más ejecución», indica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad