La economía española coge impulso en el segundo trimestre y avanza un 0,7%
El PIB esquiva por ahora las consecuencias de la guerra comercial y el tirón del consumo de las familias compensa la debilidad de las exportaciones por la incertidumbre internacional
La economía española sigue manteniendo su pulso pese a la guerra comercial y la incertidumbre internacional. El dato adelantado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sorprende al alza al marcar un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre (de abril a junio), una décima más que en el primero. Los datos de la Contabilidad Nacional indican que la economía española sigue siendo la más dinámica de la eurozona y que el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) continúa en el 2,8% como el trimestre anterior, en línea con las previsiones de cierre de año del Gobierno.
Publicidad
El PIB se aceleró en primavera debido al tirón de la demanda interna con un consumo y una inversión fuertes que compensan la debilidad de las exportaciones por la incertidumbre internacional. En este sentido, la demanda nacional sigue al alza apoyada en el consumo de las familias y crece un 0,8% en el segundo trimestre frente al primero. Parte de este crecimiento responde a los buenos datos de empleo -por primera vez España supera los 22 millones de ocupados-, pero también a las compras adelantadas que se han producido por el miedo a la imposición de aranceles.
Esto también se observa en el dato de inversión empresarial, que avanza un 2,1% en bienes de equipo, adelantando las compras que más tarde podrían encarecerse. Por su parte, la inversión en construcción crece un 1,5%.
El Ministerio de Economía asegura que España continúa liderando el crecimiento de la eurozona y recuerda que volverá a ser el país que más crezca en 2025 «sin desequilibrios macroeconómicos» y en un contexto de moderado crecimiento internacional y «elevada incertidumbre». La tasa de paro, que registra actualmente su menor cifra desde 2008 (10,3%), está elevando el consumo de las familias, según explica el ministerio.
El dato avanzado por el INE supera las expectativas de los principales organismos económicos, como el Banco de España, la Autoridad Fiscal (Airef) o BBVA Research, que habían previsto repuntes que rondaban el 0,5% este segundo trimestre por el menor dinamismo de los mercados exteriores.
Publicidad
Consecuencias de los aranceles
El impacto de los aranceles pactados al 15% para todas las exportaciones europeas será «acotado» para la economía española, según el Banco de España, ya que nuestro país envía a EE UU solo el 4,8% del total de sus ventas al exterior, una cuota muy inferior a la de otros países europeos. Sin embargo, hay sectores que notarán el impacto más que otros, como el agroalimentario (sobre todo por las ventas de aceite de oliva y vino), maquinaria y material eléctrico, manufacturas metálicas o los productos químicos. Según cálculos realizados por la Cámara de Comercio, las ventas de España a EE UU se ralentizarán entre el 7% y el 13% hasta restar 2.300 millones a las cuentas de las empresas.
Todos los sectores de actividad han marcado datos positivos en el segundo trimestre, menos el de la agricultura, que cayó un 9,5% y además es el que más teme el impacto de los aranceles en sus ventas. Por su parte, la industria avanzó un 0,8% intertrimestral y los servicios, un 1,2%.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión