Venta de flores en el Cementerio de San Lázaro. Juan Carlos Alonso

El Día de Todos los Santos: una tradición cada vez más cara

Las floristerías encaran su semana grande aumentando su oferta en un 80% pero con una disminución en los beneficios

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de octubre 2024

Existen muy pocas tradiciones que se mantengan tan vigentes a día de hoy cómo ir al cementerio para visitar a un ser querido en el Día de Todos los Santos. Hoy 1 de noviembre, los cementerios de Canarias se engalanan para volver a acoger a miles de personas que acudirán a los camposantos para honrar la memoria de sus allegados, embelleciendo las tumbas y nichos con la colocación de flores frescas en las lápidas.

Publicidad

Esta ofrenda de flores a los difuntos no solo es una cuestión estética, sino que también refleja el respeto y el cariño que se sigue teniendo por aquellos familiares o amigos que ya no están.

Las floristerías son las principales beneficiadas de esta costumbre, aumentando entre un 80 y 90% sus existencias durante esta semana, la que mayor aporta al negocio por delante del Día de la Madre y el Día de San Valentín.

Juan Carlos Alonso

Daniel, de la floristería Paco Santo, traslada durante esta semana su negocio a un pequeño puesto en los aledaños del Cementerio San Lázaro en Las Palmas de Gran Canaria. Desde allí, relata que durante esta semana se ha notado una gran afluencia de gente, que empieza a venir desde primera hora hasta las 17.30 horas de la tarde, cuando el cementerio cierra sus puertas. «Se han llevado flores hasta para Arucas», indica.

Pese a ser unos días de mucho trasiego de clientes, Daniel recalca que está siendo un año de menos beneficios que en años anteriores. La subida de precios de los proveedores y el aumento de la competencia dentro de los propios alrededores del camposanto han hecho que el rendimiento que saca de sus ventas sea menor hasta el punto de no poder pagar lo mismo a las personas que le ayudan con el puesto de flores. «Este año, está la cosa muy fastidiada, he pasado de pagar 70 euros a 50 porque tengo que pagar cosas por todos lados», en referencia a los módulos que tiene que abonar por ser autónomo.

Sobre el precio de las flores cortadas, las que más triunfan en estas fechas tan señaladas, Daniel dice que han subido los precios considerablemente, siendo alrededor de un 40% más caro el ramo de claveles y un 67% el de rosas. Son varios los clientes que optan por otro tipo de flores al ver que los ramos de rosas ya ascienden a los 50 euros.

Publicidad

Otra de las flores más compradas por los familiares y amigos que visitan el cementerio en estas fechas son los crisantemos, una flor de origen asiático que simboliza la eternidad y la larga vida en muchas culturas.

Juan Carlos Alonso

Miguel, de la floristería Sándalo, indica que «estamos ante una semana de muy buena venta de flores» y que los precios sí han subido pero no de «manera desorbitada. Hemos subido alrededor de 50 céntimos por cada ramo» pero que es consciente de que otros lugares han subido más de un 30%.

Publicidad

Mientras que algunas de las flores provienen de las propias islas, gran parte del mercado proviene de Sudamérica, concretamente de Ecuador, Colombia y Perú. Es el caso de +Erika, de la floristería La Alegría, que importa todo su género de estos tres países, destacando las rosas de colores menos tradicionales, originarias de Ecuador y los claveles de Colombia. «Somos la única floristería que las vende». En su floristería, Erika también ha aumentado entre un 80 y un 90% sus pedidos para estas fechas, con la esperanza de que sea la mejor semana del año.

Otras flores que se están vendiendo con frecuencia son las azucenas, las orquídeas y algunas plantas como los helechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad