Cuerpo, prudente: «Ahora es ya el turno de los accionistas»
La patronal catalana apela a la conciencia de los accionistas del Sabadell y califica la oferta del BBVA por el Sabadell de «tomadura de pelo»
El Gobierno ha pasado de la acción a la prudencia en la opa del BBVA sobre el Sabadell. Una vez que intentó torpedear la operación ... al imponer condiciones más duras a la operación y prohibir la fusión durante tres años, mantiene ahora un perfil bajo porque -señala- ha llegado ya el turno de los accionistas, que serán quienes decidan si la mayor operación bancaria de las últimas décadas prospera.
Publicidad
Así lo reconoció el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en unas declaraciones hechas a los medios de comunicación una vez que la CNMV ha autorizado la opa y el BBVA ha comunicado que lanzará la opa hostil el próximo lunes. «Por nuestra parte, prudencia a la hora de comentar la situación (…). Nosotros ya hemos sido muy claros. Participamos en este proceso allí donde lo habilitaba la normativa protegiendo el interés general, de los trabajadores, de las pymes; en definitiva, de los clientes financieros. Y, a partir de ahí, le tocaba decidir al BBVA si seguía adelante y ahora es ya el turno de los accionistas del Sabadell», señaló.
El ministro, eso sí, reconoció que estarán pendientes de los pasos que se vayan dando y seguirán con interés el desenlace de la opa. «Vamos a ir viendo el periodo de aceptación para los accionistas e iremos siguiendo esta operación para ver cuál es el resultado final», apuntó.
Noticia relacionada
La CNMV autoriza la opa del BBVA, que no eleva la oferta por el Sabadell
Cuerpo evitó pronunciarse sobre si el periodo de un mes que se establece para que los accionistas del Sabadell se pronuncien sobre la opa es suficiente y volvió a dar muestras de su prudencia. «Si no estoy mal informado, el periodo dentro de unos rangos que autoriza la ley, lo decide el propio banco, el BBVA. Ellos lo habrán considerado el tiempo necesario», resaltó. Y añadió: «Por nosotros, prudencia e iremos siguiendo el resultado».
Publicidad
En esta misma línea, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se mantuvo al margen de toda polémica y se limitó a recalcar que el Gobierno de España «ha hecho lo que tenía que hacer en defensa del interés general, «sea cual sea el desenlace» de la opa, aunque admitió que la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) era «un paso que sabíamos que pasaría».
El empresariado catalán, en contra
En cambio, la patronal catalana salió en tromba a posicionarse totalmente en contra de esta operación. Así, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, apeló a la conciencia de los accionistas del Sabadell y les advirtió: «Puedes tener una mejora, si fuera el caso, en el precio de la acción, pero puede ser que el día que vayas a buscar un crédito te encuentres con una dificultad».
Publicidad
Más contundente incluso se mostró Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment del Treball, la patronal dependiente de CEOE, que calificó de «auténtica tomadura de pelo para los accionistas del Banco Sabadell, auténtico despropósito, auténtica sinrazón» la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la OPA hostil del BBVA a la entidad bancaria catalana. En este sentido, señaló que esta operación supone «querer comprar duros a cuatro pesetas».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión