Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Fernando Clavijo en las festividades de la Virgen del Pino. Cober

Clavijo: «La condonación de la deuda nos deja con cara de bobo»

El presidente de Canarias reclamó que el Gobierno de Sánchez « atienda razones» y haga una quita igual para todos los españoles

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de septiembre 2025, 12:44

Una quita de la deuda equitativa y justa para todos los españoles. Esa es la principal reivindicación que ha dejado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo durante su visita tradicional a la Virgen del Pino.

Publicidad

El líder del Ejecutivo regional volvió a solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que recapacite y «atienda razones» al considerar injusto que una comunidad como Canarias, que ha hecho su tarea al gestionar los recursos de forma «eficiente» y no ha adquirido «compromisos superiores a nuestras capacidades» reciba casi 1.000 euros menos por habitante que los catalanes o los andaluces.

Sobre esta distribución que beneficia a comunidades como Cataluña o Andalucía, Clavijo recalcó que a todas las regiones, incluida Canarias, les gustaría contar con más medios en aspectos como educación o sanidad y que asumir la deuda que dejan otros territorios «que no han hecho su tarea» deja a uno con «cara de bobo».

Humildad, sabiduría y fortaleza para no perder el rumbo

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo se mostró agradecido por formar parte de las festividades del Pino y compartió cual es su deseo para este nuevo curso: «Humildad, sabiduría y fortaleza para no perder el rumbo ante toda la bronca que está instalada» a nivel mundial y que Canarias siga haciendo las cosas «a su modo», fijando metas y objetivos al tiempo que se siguen consiguiendo cosas para arreglar los problemas de la ciudadanía.

Clavijo ve necesario que desde el Estado se modifique la propuesta de condonación de deuda a las autonomías y que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con el que coincidió en Teror, lo apoye y no favorezca que «los catalanes o los andaluces tengan más dinero que los canarios».

Cabe recordar que la condonación de la deuda por parte del Estado asciende hasta los 83.252 millones, de los cuáles, 3.259 corresponderán a Canarias, que es la única región que llega al 50% de deuda perdonada, el límite permitido.

Publicidad

Decreto específico

El presidente de Canarias confirmó que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma ya están trabajando en el decreto ley específico centrado en los asuntos que competen ahora mismo a las islas.

Además, manifestó su deseo de que en esa orden se viera reflejado el sentir de toda Canarias y que no represente solo la posición del equipo de Gobierno ni de ningún partido político en concreto, motivo por el que mantuvo una reunión con los partavoces de todos los grupos parlamentarios y por lo que escuchará la opinión de tanto los agentes sociales, patronales, sindicatos, el tercer sector, como las propias fuerzas políticas, ya que esa colaboración es la que va a permitir a Canarias tener mucho más poder de reivindicación en Madrid y que «se haga justicia» con los asuntos canarios como en el decreto de los menores migrantes. «No estamos ni pidiendo ni más ni menos, solo que nos corresponde», afirmó.

Sobre cuando estará listo este documento, añadió que se va a trabajar «sin prisa pero sin pausa, con la idea de configurarlo correctamente de aquí a final de año y poder llevar un decreto apoyado de forma unánime. «Sería lo ideal», indicó.

Publicidad

El decreto incluirá, entre otros asuntos, el convenio de obras hidráulicas, el de carreteras, medidas para la reconstrucción de La Palma, ayudas al Posei, más fondos para vivienda pública y la bonificación del 60 % del IRPF también para La Palma.

Rechazar 3.200 millones

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres expresó este lunes en Teror que «no le cabe en la cabeza» que Canarias rechace la condonación de una deuda que de salir adelante, reduciría en 3.259 millones de euros este déficit con el Estado.

Publicidad

Sobre los criterios utilizados en esta distribución, Torres recordó que para cada condición hay una medida y que si solo se hubiese seguido el de la población ajustada, Canarias habría salido muy perjudicada en situaciones como la pandemia.

Según el ministro canario, este esfuerzo económico por parte del Estado debería ser aprovechado por Canarias para invertir más en servicios sociales, en dependencia, para reforzar la educación de 0 a 3 años y la educación universitaria, entre otras cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad