Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Los portavoces de la asociación 'Canarias Palante'. Efe

'Canarias tiene un límite' presenta su modelo turístico mientras prepara su protesta en el Teide

La presidenta del Cabildo de Tenerife muestra su absoluto rechazo a que el Parque Nacional se convierta este sábado en «un panfleto político o de respuesta social»

Agencias

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 4 de junio 2025, 18:00

La plataforma 'Canarias tiene un límite', que reúne a más de 75 colectivos sociales del archipiélago, presentó este miércoles su modelo de desarrollo alternativo para las islas que incluye en el documento '80 y pico medidas para el cambio de modelo. Afrontar la sostenibilidad en canarias'.

Publicidad

La organización se encuentra preparando una nueva protesta contra el modelo turístico en las inmediaciones del Parque Nacional del Teide, algo que ha provocado el enfado de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien arremetió contra el Gobierno estatal que, a través de la Subdelegación provincial, ha dado autorización a la manifestación, «una barbaridad« que además sienta «un precedente peligroso».

Para Dávila, este permiso no solo carece de sentido común sino que además «vulnera el principio básico de conservación de uno de los espacios más valiosos» de España y del planeta entero.

«Que el Teide se convierta en un panfleto político o de respuesta social» no es de recibo, denuncia la presidenta del Cabildo.

«Es inaceptable que el Gobierno tome decisiones de este calibre sin escuchar a quienes gestionamos y protegemos este territorio a diario», protestó.

Los promotores de 'Canarias tiene un límite' hicieron público su manifiesto, que surge de un proceso de participación ciudadana con más de 1.200 aportaciones, ante la sede de Presidencia del Gobierno, donde este jueves pretenden darle curso a través del registro, al tiempo que advierten de que la paciencia se agota ante la tardanza en cambiar el modelo económico.

«No les vamos a dejar pasar ni una», dijeron ante los medios de comunicación, subrayando que están «concienciados» para ocupar las calles en defensa del archipiélago.

«Canarias es nuestra tierra, es nuestra casa, no la de la señora Dávila, el señor Clavijo y compañía, aunque intenten parafrasearnos en sus discursos vacíos y mentirosos. Señores y señoras que ocupan el gobierno, o quizás habría que denominarlos 'instagrammers' o 'influencers' de pésima calidad y fiabilidad», destacaron.

Publicidad

En esa línea avisan de que este movimiento «sólo puede ir a más» porque la ciudadanía ya no tiene «nada que perder».

«Insistimos, cualquier cosa que hagamos por nuestro presente y futuro solo supone ganar. Ganar, como mínimo, en dignidad, la que tiene y se merece esta tierra y este pueblo», resaltaron.

El documento, estructurado en 181 páginas y cuatro bloques, incluye la creación de una ecotasa por pernoctación, la declaración de una moratoria turística, la prohibición de compra de viviendas por parte de no residentes y la paralización de proyectos que incumplan con la normativa urbanística y medioambiental, caso de Cuna del Alma o el hotel de La Tejita, presuntamente.

Publicidad

Lea aquí las '80 y pico medidas para el cambio de modelo. Afrontar la sostenibilidad en canarias'.

Su navegador no admite iframes

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad