Calendario laboral de 2022: habrá ocho festivos comunes en toda España

El nuevo calendario marca 12 días de descanso en días laborables, de los que ocho se celebrarán de forma conjunta en todas las comunidades

CLARA ALBA Texto SARA I. BELLED Gráfico

Los puentes y festivos se han convertido en un auténtico 'salvavidas' para las empresas del sector turístico que buscan recuperar parte del negocio perdido durante la crisis del coronavirus. Y también para los trabajadores que buscan partir la rutina y aprovechar esas jornadas para consumir más.

Con todavía días festivos pendientes en la recta final de 2021, el Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar el calendario que marcará los días de descanso del próximo año. En total, ocho festivos comunes para toda España más otro cuatro adicionales que las comunidades podrán decidir si trasladan o no al lunes al coincidir, por ejemplo, en domingo. Las primeras jornadas de descanso marcadas en el calendario son la de los días 1 y 6 de enero, con la celebración de Año Nuevo y del Día de Reyes.

Habrá que esperar a Semana Santa para los siguientes festivos nacionales, con el Viernes Santo que el próximo año caerá en 15 de abril. El lunes 15 de agosto se celebrará la Asunción de la Virgen en todo el país. Y no habrá otro festivo hasta le miércoles 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional. El 1 de noviembre también será festivo en toda España por la celebración del Día de Todos los Santos, mientras que el martes 6 de diciembre se celebrará el Día de la Constitución. El 8 de diciembre, como es tradicional pero esta vez en miércoles, será festivo por la Inmaculada Concepción.

Habrá otros cuatro festivos en los que las comunidades autónomas podrán desplazar su celebración. Se trata del Jueves Santo, que en 2022 cae el 14 de abril, el lunes 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo), el lunes 25 de julio (Santiago Apóstol) y el 26 de diciembre (lunes siguiente a la Navidad). Todas las comunidades han decidido mantener el 6 de enero, que también se puede sustituir, por lo que ese día será festivo en toda España.

Según el calendario elaborado por las comunidades autónomas, que también cuentan con sus propios festivos autonómicos y locales, el Jueves Santo será fiesta en toda España salvo en Cataluña. El 2 de mayo solo será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Por otro lado, el lunes 25 de julio será fiesta en Madrid, Navarra, País Vasco y Galicia (que celebra también su Día Nacional ese lunes), mientras que el 26 de diciembre (lunes siguiente a Navidad) será fiesta en todas las regiones menos en Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Con esta distribución de festivos nacionales, el gran puente para los trabajadores será, de nuevo y además de la Semana Santa, el de principios de noviembre. En concreto, parece factible que como el 1 de noviembre cae en martes, muchos ciudadanos apuesten por cogerse libre también el 31 de octubre.

De hecho, el puente de diciembre que este 2021 permitirá a muchos disfrutar de cinco días de descanso, puede que no se repita el próximo año, pues los días y 8 de diciembre caen en martes y jueves, comlpicando la posibilidad de aprovechar ambos festivos.