Borrar
Carlos Serrano García-Lisón, uno de los fundadores de la fintech Embat, una empresa Embat
Un canario forjado en JP Morgan a la vanguardia de la tecnología financiera

Un canario forjado en JP Morgan a la vanguardia de la tecnología financiera

Carlos Serrano es uno de los fundadores de Embat, una startup que trabaja en la digitalización y automatización de procesos financieros | Más de 70 trabajadores y más de 150 clientes tiene en cartera desde 2021 | Estuvo más de cinco años en una de las mayores empresas financieras del mundo

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 14 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas unos días su empresa saltó a la palestra de los medios nacionales especializados en el universo de las finanzas tras cerrar una ronda denominada como 'Serie A' de 15 millones de euros, una de las más relevantes del sector fintech -tecnología financiera- en España de los últimos años. Con ello, la startup Embat ha multiplicado su facturación por cuatro en 2023, lo que supone todo un récord para esta sociedad fundada, entre otros, por el canario Carlos Serrano García-Lisón, un emprendedor forjado en las entrañas de JP Morgan -donde estuvo más de cinco años- y que ahora enarbola la bandera de la digitalización para impulsar la expansión internacional de dicha sociedad.

Junto con Antonio Berga y Tomás Gil fundó Embat en 2021, El Saas -software como servicio- de gestión de tesorería que ha levantado más de 20 millones de euros desde sus inicios ya cuenta con un equipo de 70 personas y más de 150 clientes corporativos entre los que se encuentran Cabify, Playtomic, Wallapop, Hoff, Cementos Molins o Vicio, operando en hasta 15 países, tres de ellos de manera activa como son España, Reino Unido y Alemania.

El horizonte parecía bien distinto cuando Serrano estudió ingeniería industrial en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, tal y como él mismo reconoce. «Sería ya en Alemania, cuando me fui a la Technische Universität de Berlín cuando se me abrió el horizonte de lo que realmente quería hacer. De allí me fui a Londres donde trabajé en empresas financieras como TowerBrook Capital Partners y finalmente en JP Morgan, donde conocí a Antonio Berga».

Imagen de la plantilla de Embat, la fintech española fundada por el canario Carlos Serrano junto con Antonio Berga y Tomás Gil.
Imagen de la plantilla de Embat, la fintech española fundada por el canario Carlos Serrano junto con Antonio Berga y Tomás Gil. Embat

Según Carlos, «el ADN y la filosofía de la genuina empresa -el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo- dejan una huella indeleble, resaltando valores como el compañerismo, la humildad, la sana ambición laboral y el trabajo en equipo. Una serie de valores que ahora intentamos potenciar en Embat.

A la hora explicar la génesis de esta idea, Serrano lo explica con total nitidez: «Lo que nos impulsó fue que había mucha complejidad a la hora de traducir todo lo que ocurre a nivel bancario que diera sentido a un negocio o un equipo financiero», explica.

Apoyándose en el movimiento tecnológico del OpenBanking encontraron una oportunidad para simplificar todo ese proceso.

Imagen de los tres fundadores de Embat. En el centro, el canario Carlos Serrano.
Imagen de los tres fundadores de Embat. En el centro, el canario Carlos Serrano. Embat

Toni y Carlos propusieron embarcarse en Embat a Tomás Gil, ex Director de tecnología en Fintonic, el cual se unió como tercer socio del proyecto. A partir de ahí, Embat comenzó a imprimir su sello como unas de las fintechs españolas de moda, permitiendo a equipos financieros de empresas de mediano y gran tamaño gestionar toda su tesorería de forma integral y en tiempo real a través de medios digitales y el uso de nuevas tecnologías. El objetivo es construir la plataforma financiera más innovadora y eficiente para maximizar el potencial financiero de todas las empresas.

De esta manera, Embat ofrece un proceso de implementación muy rápido y una tecnología innovadora en la nube para centralizar todos los procesos de gestión de cobros, pagos y tesorería, además de dar visibilidad de caja, posiciones de liquidez y endeudamiento, monitorizar previsiones de tesorería de manera automática, así como la automatización de la contabilidad de cobros y pagos. Esto se traduce en un ahorro de hasta un 75% del tiempo que dedican los equipos financieros a estas tareas.

Con 'mucho arraigo' a Canarias

A pesar de llevar varios años en Madrid, Serrano no pierde ni un ápice de su profundo arraigo a Canarias. «Siempre tengo presente a las islas, aunque esté establecido aquí en Madrid. En mi opinión, las universidades canarias están formando a profesionales altamente capacitados, y es crucial apoyar sus iniciativas y crear las sinergias adecuadas para potenciar su capacidad emprendedora en distintos sectores».

Serrano enfatiza la importancia de complementar la formación académica con un aprendizaje pragmático:«es crucial que los jóvenes tengan más oportunidades para participar en proyectos reales dentro de las empresas, lo que les permitirá desarrollar un inventario profesional más completo. Esta experiencia práctica enriquece su formación y los prepara para enfrentar los desafíos actuales de una variedad de sectores, no solo en banca e inversión, sino también en otros ámbitos laborales».

Asimismo, compartió su visión sobre la economía canaria: «A pesar de los desafíos económicos globales, nuestra economía ha demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia, especialmente en el sector servicios, el cual desempeña un papel crucial en nuestra economía insular. Aunque se dibuja un panorama volátil, este sector sigue siendo un pilar de estabilidad y crecimiento para Canarias».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios